lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuando tu BlackBerry se quiere morir

No tenía previsto escribir esta entrada, al menos de momento ni se me había pasado por la imaginación, pero cuando este sábado pasado estaba preparando la grabación de un video para este Blog sobre BBM Music y al detectar que no me aparecía su icono, me dispuse a desinstalar la última aplicación que había puesto en el teléfono, menos mal que antes hice una copia de seguridad con el BlackBerry Desktop Software.

El caso es que después de la desinstalación pidió un reinicio y… volvía a reiniciarse y volvía… Bueno, de momento cabeza fría, quito la batería, espero 10 minutos, vuelvo a ponerla y… nada, sigue igual… lo conecto al PC, abro el BB Desktop Software y no lo detecta, no llega a estar encendido debido al reinicio… intento arrancar en modo seguro pulsando esc durante la secuencia de inicio y nada…

La cabeza ya no está tan fría (gran fallo), empiezo a buscar soluciones y la encuentro (esto la tarde de nochebuena, con poco tiempo antes de los quehaceres habituales), pero no funciona…

Después de conseguir que el App Loader reconozca la BB 9800, mediante el BBSAK realizo un wipe del teléfono (lo dejo sin SO para volver a cargarlo) y primera alegría, funciona, el teléfono enciende y da un error 507, sin sistema operativo y me pone que mire en www.blackberry.com/507 ya más contento sólo me queda reinstalarle el SO y restaurar el BackUp (ya un poco tarde, debía haber salido de casa hace una media hora), pero nada de lo que pruebo funciona…

Recupero la antigua BB 8520, le pongo la tarjeta y me falta de todo… bueno ya es muy tarde, me voy con al menos teléfono y poco más, por la noche sobre la una vuelvo a probar en otro PC, este con Windows XP, sin la cabeza fría y ya desesperado, con una excelente 9800 que muestra un precioso 507 (no tengo capturas, porque no estaba muy por la labor en ese momento). El resultado es el mismo, después de cargar el APP Loader (después contaré el proceso) y previa carga del SO de BB adecuado, no me da opción de instalar nada… A las tres de la mañana abandono (al día siguiente hay que ir de viaje a visitar a la familia).

Al día siguiente ya por la noche (del 25 de Diciembre) de vuelta a casa realizo un último intento con un portátil también con XP, el resultado es el mismo y ya prácticamente doy por perdido el teléfono aunque veo en multitud de páginas el proceso y en todas es más o menos el mismo… gran desesperación y yo con mi 8520 al que no me doy adaptado después de usar durante unos meses el 9800…

Última prueba hoy en la oficina con el mismo resultado, pero ya con la cabeza un poco más fría y dándolo por perdido, en una página (en inglés) encuentro una solución que funciona perfectamente y en menos de media hora teléfono nuevo, recién reinstalado, con los datos y Apps de nuevo en su sitio… gran alivio y además teléfono más limpio, ya que aprovecho para reinstalar lo que realmente utilizo.

La solución

El proceso aunque muy sencillo me dio varios quebraderos de cabeza. Lo primero es tener instalado en el PC el BlackBerry Desktop Software, paso que en tres de los cuatro PCs ya se cumplía.

El segundo paso es instalar en nuestro PC el SO de la BlackBerry necesario para nuestro SmartPhone (http://us.blackberry.com/support/downloads/download_sites.jsp) yo me descargué el último de Vodafone (la operadora que utilizo) para el 9800 (Europe –> Vodafone Spain y BlackBerry Handheld Software v6.0.0.2949), lo descargamos, ejecutamos el archivo y una vez instalado en nuestro PC reiniciamos.

Tercer paso, instalar el SO en el SmartPhone. Quitamos la batería a nuestro teléfono, buscamos el APP Loader (en mi caso en el Windows 7 64bits está en C:\Program Files (x86)\Common Files\Research In Motion\AppLoader), ahí encontramos el archivo Loader.exe, le damos a siguiente y al conectar el teléfono sin batería mediante el USB al PC aparecerá en conexión USB PIN: UNKNOWN (o el PIN), le damos a siguiente y…

BlackBerry Desktop Software

deberían aparecer las opciones de instalación del nuevo SO en nuestro teléfono, eso es lo que aparecía en todos los tutoriales que vi en estos días, en español, inglés, en vídeo… pero invariablemente me llevaba a una pantalla donde no podía elegir nada y sólo podía cancelar (no detectaba SO a instalar).

En algunos tutoriales aparecía la opción de eliminar el archivo Vendor.xml que se encuentra en C:\Program Files (x86)\Common Files\Research In Motion\AppLoader pero tanto si lo eliminaba como no, probaba varias versiones del SO de descarga de RIM, etc. el resultado era siempre el mismo, hasta que hoy encontré la solución y que es tan sencilla como que hay otro archivo Vendor.xml en C:\Users\USUARIO.ACTUAL\AppData\Roaming\Research in Motion\BlackBerry\Loader XML con lo que una vez eliminados los dos archivos Vendor.xml todo ha sido tan sencillo como se indicaba, resumiéndose en:

  1. Eliminar los dos archivos Vendor.xml (previa instalación del BB Desktop Software y SO de nuestro teléfono y reinicio).
  2. Quitar la batería del teléfono, iniciar el App Loader, paso siguiente, conectar mediante el USB el teléfono sin batería, al detectar USB PIN, darle a siguiente y esperar, nos aparece el SO a cargar con las opciones de idiomas, Apps, etc…
  3. Seleccionamos sólo lo que queramos, le damos a siguiente y sin desconectarlo le ponemos la batería (ya que la va a necesitar posteriormente).
  4. Unos minutos, según lo elegido (pueden ser 15 minutos como en mi caso o media hora o más) y SO nuevo y funcionando.
  5. Restaurar lo que queramos de nuestro BackUp, nuestras Apps del App World, opciones del BlackBerry Protect, mail, etc… y un gran alivio.

Aunque creo que no debería darse el fallo que aquí cuento, todos los sistemas son susceptibles de dichos fallos (si os cuento las reinstalaciones de Windows que he realizado…), ya sean móviles o de escritorio, y la verdad es que el proceso es sencillo y rápido si no llega a ser por el dichoso archivo que no llegué a ver y sobre todo, el consejo principal: Mantened la cabeza fría que la informática es así de … pero siempre hay una solución.

No sé si este fallo también se puede dar en el BB OS 7 de por ejemplo su hermana gemela mayor (gemela y mayor… que incongruencia, no?), la 9810 me gustaría ver su fluidez y mejoras, pero mientras me funcione mi 9800 de momento estoy encantado con ella y aunque han sido menos de dos días “de ausencia” la he echado mucho de menos (y por que no decirlo, también me ha desesperado mucho).

Y no dejéis de consultar en los foros de BlackBerry (http://foros.blackberry.com) dónde hay excelentes profesionales que os podrán echar una mano y si está en mi mano quizás yo os pueda echar también un cable http://foros.blackberry.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/21347

Felices Fiestas.

52 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo. Me lo guardo con tu permiso

    ResponderEliminar
  2. Permiso concedido Chema (desde luego), me alegro que te guste y si puede ser de utilidad mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jamas encontre el archivo vendor.xml

    ResponderEliminar
  4. Probaste en las opciones de carpeta a mostrar los archivos ocultos?

    ResponderEliminar
  5. ola; me puedes explicar como mostrar los archivos ocultos, porque a mi me pasa lo mismo no consigo encontrar e segundo archivo vendor

    ResponderEliminar
  6. ola de nuevo, vereis ya he cambiado la opcion a mostrar los archivos ocultos pero cuando busco el segundo archivo vendor, al abrir la carpeta blackberry aparecen dos carpetas:intellisync y loaderhistory y en ninguna de las cor carpetas hay archivos, que puedo probar ahora?

    ResponderEliminar
  7. Hola pedroooooo, una vez mostrados los archivos ocultos realiza la búsqueda desde C (en el raíz) de vendor.xml para que te encuentre todos los archivos vendor y elimina todos los que aparezcan, después inicia el proceso de instalación de SO a ver si te funciona (no tiene por que haber más de 1 archivo vendor, en mi caso si).

    ResponderEliminar
  8. he conseguido borrar los dos archivos vendor pero cuando justo cuando va a finalizar el app loader me dice: la aplicacion loadder no ha podido conectar con el dispositivo.

    dentro de la carpeta loader XML tambien hay un archivo que se llama decive.xml, lo elimino tambien?
    gracias por todo :D

    ResponderEliminar
  9. Hola pedroooooo disculpa la tardanza en la respuesta, pero el trabajo...

    El archivo device.xml no hay que borrarlo, contiene la información y características de los distintos dispositivos BlackBerry. Revisa los pasos a ver si te falta alguno.

    Conectaste el teléfono sin batería mediante el USB?
    El teléfono está sin SO?
    Qué sistema operativo de escritorio utilizas?

    ResponderEliminar
  10. gracias carlos pero al final termine llevandolo a la tienda y en 5 dias me lo solucionan y gratis :D

    ResponderEliminar
  11. ok perfecto pedroooooo, me alegro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como lograstes que el BBSAK te reconosiera el Blackberry ??? Porfa Contestame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuento en el artículo, teléfono si batería, abrimos App Loader y conectar el teléfono por USB al PC, y continuamos tan pronto aparece el PIN en el App Loader, después ya podemos abrir el BBSAK y lo reconoce...

      Eliminar
  13. hola que tal mi telefono sigue con el mismo problema ya le e reistalado diferentes tipos de os y nada con todos se queda pegado a casi terminar de cargar la barra de inicio

    ResponderEliminar
  14. Hola Yacson, has probado a seguir todos los pasos del post y a eliminar primero el SO de SmartPhone? que móvil es?

    ResponderEliminar
  15. hola sigo los pasos del post pero borra las aplicaciones, carga el software pero cuando le toca inicializar el dispositivo se queda reiniciandose y nunk arranca que puedo hacer tampoco lo puedo conectar al bbsak no me lo reconoce de ninguna manera el tlf es un 9630

    ResponderEliminar
  16. Hola Eliud, el teléfono no está en garantía?

    conectaste el teléfono al PC por USB sin la batería?

    Tienes la última versión del Desktop Software?

    Te pusiste en contacto con ayuda de BlackBerry en su Twitter (https://twitter.com/AyudaBlackBerry)?

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo, yo tengo el mismo mismo proble,a segui todos los pasos tal cual lo dijiste, tu problema fue que no te termino de cargar el BB no es cierto? bueno, al hacer todo lo que dijiste de poner la bateria al pedirme que el equipo se esta reinicializando vuelve a tildarse, me pide que vuelva a intentar y asi sucesivamente, espero que me ayudessss porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizaste un wipe del teléfono y te queda sin SO?
      después al encenderlo está con error 507?
      Qué modelo es?

      Eliminar
    2. Puedes hacer un wipe del teléfono con el BBSak http://bbsak.org/features.php

      Eliminar
  18. no realice el wipe, no se hacerlo, ahora busco en google como hacerlo, y te digo, muchisimas gracias por responder, :D

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes, compre un 9320 y bueno me da el error que se reinicia y ya cais al terminar la barra vuelve a reinicar me podrian explicar porque pasa como podria arreglarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema suele ser o el exceso de aplicaciones o problemas puntuales con una determinada aplicación. Lee detenidamente el post y vete siguiendo cuidadosamente todos los pasos.

      Eliminar
  20. buenos dias, mira hize todos los pasos y me volvio a funcionar pero con un inconveniente me aparece en la señal TOFF y nose como hacer para que vuelva :S..sabes como arreglarlo?

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post, me funciono a la perfeccion con mi black berry torch 9800. No tuve necesidad de eliminar ningun archivo vendor.xml solo hay que poner la bateria cuando intenta conectarse al dispositivo al final de la instalacion y ya esta. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Agus, parece que tienes desactivadas las conexiones en la configuración.

    James, me alegro que te haya funcionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. al hacer todo esto, se te borran los sms, notas y aplicaciones?

    ResponderEliminar
  24. Si, se queda como recién salida de fábrica, las aplicaciones las puedes recuperar todas de tu App World, tanto las gratuitas como las que pagaste, los contenidos de la tarjeta SD quedan intactos, todo lo que hayas guardado con el BlackBerry Protect puedes volver a recuperarlo

    ResponderEliminar
  25. hola primero que todo gracias por este articulo y me regresa a mis tiempos cuando usaba blackberry pase 4 años usando iphone y ahora que tengo un blackberry 9860 me esta dando neste problema pero luego de estar este tiempo fuera de blackberry estroy oxidado con estos temas les dire si me sirve el articulo para reparar este ya que me gusta mucho y segui asi con tus post gracia!!!

    ResponderEliminar
  26. Amigo el BBSAK no lo reconoce, solo lo reconoce el app loader, aparece el pin de mi dispositivo pero cuando voy a abrir y BBsak me dice que no esta conectado, lo hize sin bateria

    ResponderEliminar
  27. Hace un acceso directo del app loader man en tu escritorio o buscs en google blackberry sin jvm asi ko hice yo voy a ver si poseo todavia el link y te lo paso

    ResponderEliminar
  28. me sucede lo mismo! mi enamorado tiene un 8520 de las cuals
    nunca terminar de reiniciar no se que hare porqe tu aritulo no lo entiendo

    ResponderEliminar
  29. Sos un groso!!! La verdad que buenisimo tu post... Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hermano estuve todo el dia de hoy sufriendo por un dispositivo blackberry 9320, gracias a tu post he podido repararlo, muchiiiiiiisimas gracias de verdad, que gran ayuda, mi calma ha vuelto!!! Te felicito, gracias!!! Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que te haya servido Leo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. viejo mira mi BB 9900 se traba en la barra de reinicio se queda como en el 70% fijate y no logro como arreglarlo cuando se queda en el 70% ya ni reiniciarlo puedo con el alt+shift+del, no se como arreglarlo

    ResponderEliminar
  33. Lee detenidamente la entrada para poder actualizar el SO de la BB

    ResponderEliminar
  34. Hola a mi me paso lo mismo... ya hice de todo!! Borre los dos archivos ventor, agregue en el destino de apploader "/nojvm" y se queda trabado en "conectando a jvm" luego trate de "flashearlo" con un programa de instalador rapido... pero nada... sigue igual! Pantalla negra y el led parpadeando...
    Luego de flashearlo trate de volver a actualizarlo y nada... siempre se queda con "Conectando a jvm" y saca que no puede conectar con el dispositivo... la actualizacion la he tratado tanto del loader.exe como del blackberry descktop ya no se que hacer... alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  35. Hola, he hecho todo lo posible y tratando de buscar la segunda carpeta loader para borrar vendor, pero al hacer todos los pases para encontrar la segunda carpeta, abro research in motion > Blackberry y solo me aparecen dos carpetas "AddinSync" y "Loader History" que hago?? no me aparece otra carpeta loader

    ResponderEliminar
  36. Puede que sólo encuentres un archivo vendor.xml (dile al sistema que te muestre los archivos ocultos), si sólo encuentras uno elimínalo y sigue detenidamente todos los pasos.

    ResponderEliminar
  37. Fijate que ya aparecen los ocultos e igual, intento hacerlo y sigue igual, el blackberry desktop sigue sin detectar mi celular y el bbsak tampoco la detecta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BBsak casi siempre no reconoce los dispositivos por eso hay otra forma alternativa de hacer wipe que lei en otro blog. Aquí copio y pego para que en futuro le sirva a otras personas.

      " Ir a C|Program Files|Common Files|Research In Motion|AppLoader| ahi buscan el archivo Loader.exe, dan click derecho, c van a "Enviar a" y seleccionan "Escritorio (hacer acceso directo)".:

      Hacer Wipe a tu BlackBerry e instalar el Sistema Operativo


      2- Al tener el acceso directo en el escritorio dan click derecho sobre este, seleccionan "Propiedades" y al final d la ruta d destino agreguen " /nojvm" (sin comillas) les quedara como en la imagen:

      Hacer Wipe a tu BlackBerry e instalar el Sistema Operativo


      3- Borren el "Vendor.xml" y posteriormente conectan su BlackBerry y ejecutan este acceso directo. "

      Saludos

      Eliminar
  38. Que buen post muchísimas gracias me sirvió montón!!

    ResponderEliminar
  39. hola , hice todo bien y se descargo el SO bien y todo pero veo que carga mas rapido la barra lo unico que sigue igual es al reiniciarse se queda ahi mismo y ya no avanza

    ResponderEliminar
  40. hice todo al pie de la letra. estaba contenta porque al parecer se instalo perfectamente pero me sigue pasando lo mismo cuando reinicio. se queda en un 75%. que hice mal? tampoco el bb desktop manager me reconoce el equipo... Ayuda

    ResponderEliminar
  41. Sólo os puedo recomendar que sigáis los pasos uno a uno fijándoos bien y teniéndolos claros, yo ya hace un año que uso BlackBerry 10 por lo que no tengo dispositivos con versiones anteriores, sorry :(

    ResponderEliminar
  42. que tal hice los pasos pero a la hora de poner el celular sin bateria no entra se quita el sign de la bateria con la x y vuelve a reiniciar y si conecto con la bateria llega hasta donde escojes las aplicaciones q deseas al darle finalizar se vuelve a reiniciar no se q hacer me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...a mi me pasa lo mismo con mi torch 9800 nose que hacer....lo solucionaste??

      Eliminar
  43. Muy buena publicacion muchas gracias me ayudo mucho..

    ResponderEliminar
  44. Excelente aporte, me sirvió para revivir un BB 9800.. MUCHAS GRACIAS! :)

    ResponderEliminar