jueves, 29 de diciembre de 2011

No existe el BlackBerry Cloud Center

Bueno, aunque creo que era evidente, la entrada de ayer sobre la filtración del BlackBerry Cloud Center http://lamora.longarela.eu/2011/12/filtracion-blackberry-cloud-center.html era falsa (recordad que ayer 28 de diciembre era el día de los santos inocentes).
Montaje BlackBerry Cloud Center
En la imagen superior veréis el montaje (muy sencillo y rápido) en el que utilicé el BlackBerry Desktop Software con una capa para variar el color a tonalidades verdosas y una imagen de un BB sustituyendo la pantalla por una captura del PlayBook, además de añadirle diversos textos en los menús de la parte izquierda, fecha, títulos, etc… en Arial y jugando con la opacidad de las capas y el modo de superposición, además de algún uso de la herramienta clonar, parche y desenfoque para ocultar algunas partes del reflejo del teléfono que no debían mostrarse claramente (el reflejo del teléfono es el de una 9800).
Como digo, fue algo que surgió la noche del 27, hice el retoque rápido y escribí el texto en el teléfono por la noche (ya acostado), para ayer por la mañana darle un poco de formato y publicarlo.
Con esta entrada además de poner la inocentada del 28 (aunque no le colase a nadie, apenas 80 veces visto ayer en el Blog…), quería imaginarme algunas funcionalidades que podrían ser interesantes para los usuarios de SmartPhones BlackBerry.
Espero que os gustase alguna de las opciones y que la entrada no molestase a nadie (y si en un futuro podemos ver alguna de las opciones hecha realidad, pues sería estupendo).

RIM va tan mal?

Bueno, corren muchas noticias por la web acerca de RIM, su desplome, pérdidas, etc., etc.. pero el 15 de este mes presentó los resultados financieros del tercer trimestre fiscal de los que podemos ver la siguiente información:
  • Las ganancias fueron de $5.2 billones, aumentando un 24% en comparación con el ultimo trimestre.
  • Las ventas de SmartPhones BlackBerry fueron de 14.1 millones, con un aumento del 33% respecto al trimestre previo y aproximadamente 150.000 Tabletas BlackBerry PlayBook
  • Los suscriptores aumentaron un 35% desde el año pasado, casi a un total de 75 millones.
  • Flujo de efectivo de operaciones de aproximadamente $ 895 millones.
  • Total de las inversiones en efectivo, equivalentes a corto plazo y largo plazo de $ 1.5 billones
Bueno, quizás RIM se quede rezagada sobre otros sistemas, que OS 10 venga a finales del año que viene, el OS2 de la PlayBook para febrero, perdiendo una gran oportunidad en estas fiestas Navideñas… quizás… pero si hacen las cosas bien, nos queda mucho por ver y yo no diría que estas sean unas malas cifras, con un claro crecimiento… o se pueden leer estos datos de otra manera?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡¡¡Filtración BlackBerry Cloud Center!!!

Hace unas horas acabamos de recibir una filtración de procedencia muy fiable sobre la "nueva versión" del BlackBerry Desktop Software cuyo nombre es BlackBerry Cloud Center.

BlackBerry Cloud Center

Es una imagen y algunas características, no mucho a priori, pero se pueden sacar muchas y muy buenas conclusiones. Lo primero que nos llama la atención es que a pesar de que la filtración procede de un país anglosajón, la imagen enviada del interface esta en español, puede que al fin uno de los productos innovadores en tecnología se estrene en español primero y puede que esto se deba al éxito que está teniendo BlackBerry últimamente en España.

Otra cosa que me ha extrañado, es la fecha que se muestra en la sección "última copia de seguridad" y que muestra 24 de diciembre de 2012, ¿algún anuncio relativo a la salida del nuevo OS7?.

Bueno, vamos con el interface, vemos que es prácticamente idéntico al BlackBerry Desktop Software actual, aunque la gama de colores cambia a tonalidades verdes, ¿un cambio de imagen mas ecológico?, bueno, quizás algo sin importancia y puede que aun no definitivo. El nombre de BlackBerry Cloud Center ya nos indica por donde van los tiros y nos da pistas de las últimas adquisiciones de RIM, con servicios centralizados "en la nube". En el interface pocos cambios mas vemos además de la inclusión de un gran logo de BlackBerry en la parte superior derecha, alusiones a "BlackBerry 10" (no sabemos si al nuevo SO o algún modelo de móvil) y la imagen de un móvil que parece ejecutar el nuevo SO BB10 aunque el aspecto exterior no muestre ninguna novedad respecto a modelos ya existentes.

Donde vemos las grandes novedades es el menú del lateral izquierdo, ¡y vaya novedades! Aunque quizás no sean definitivas, de echo por ahora ni siquiera muestran iconos como las demás opciones ya presentes en el Desktop Software actual.

Bajo el menú "Cloud Center" vemos cinco opciones:

  • Cloud Service, presumiblemente un servicio para almacenar nuestros documentos, fotos, música... Accesible desde nuestro SmartPhone, Tablet, web y BBCC (BlackBerry Cloud Center), nos quedaría saber el espacio disponible y las opciones gratuitas y de pago.
  • Management Service, suponemos que al igual que la siguiente opción, solo estará disponible para algunos usuarios (PYMES, Autónomos y clientes con varios dispositivos). Ya hablamos de este servicio con anterioridad y suponemos que nos mostrará la misma o similar info que podemos ver en la web.
  • Mobile Fusion, veremos como se lanza y desarrolla este servicio, que nos permitirá gestionar diversos SmartPhones (y tablets?) Con Android, iOs...
  • App World, gestión de todas nuestras Apps desde el entorno BBCC, instalación, eliminación, actualización, datos guardados... Una autentica maravilla!!!
  • BlackBerry ID, podremos gestionar los datos de nuestro Identificador de BlackBerry, cambiar la clave, ver datos asociados...

La gestión de todos nuestros servicios de BlackBerry unificados en un único entorno sin tener que acceder a diferentes webs y amplificados con nuevos servicios y posibilidades... Pero ahí no acaban las novedades, en el menú Soporte vemos tres opciones mas:
  • Foros, acceso a los foros de soporte de BlackBerry con nuestro BB Id, con filtrado rápido según nuestro posible problema y posibilidad de soporte rápido y preferente de pago.
  • BBM, soporte directo mediante BlackBerry Messenger según el plan de soporte contratado (puede ser pago puntual por incidencia o plan mensual).
  • Telefónico, VoIP, soporte telefónico y también mediante Voz IP para resolver todo tipo de dudas y problemas de nuestros dispositivos.


Creo que son grandes noticias, excelentes, mucho mas de lo que me podría esperar y antes de finalizar esta filtración (intencionada desde RIM a mi modo de ver…) añadir una novedad mas, disponibilidad además de para Windows y Mac, también para Linux! No sabemos si para Red Hat (mas enfocada a empresas), Ubuntu u otros sistemas.

Ahora nos queda esperar una confirmación oficial por parte de RIM y ver fechas y la materialización de esta excelente noticia, para mi la mejor desde que conozco los SmartPhones de la doble B.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuando tu BlackBerry se quiere morir

No tenía previsto escribir esta entrada, al menos de momento ni se me había pasado por la imaginación, pero cuando este sábado pasado estaba preparando la grabación de un video para este Blog sobre BBM Music y al detectar que no me aparecía su icono, me dispuse a desinstalar la última aplicación que había puesto en el teléfono, menos mal que antes hice una copia de seguridad con el BlackBerry Desktop Software.

El caso es que después de la desinstalación pidió un reinicio y… volvía a reiniciarse y volvía… Bueno, de momento cabeza fría, quito la batería, espero 10 minutos, vuelvo a ponerla y… nada, sigue igual… lo conecto al PC, abro el BB Desktop Software y no lo detecta, no llega a estar encendido debido al reinicio… intento arrancar en modo seguro pulsando esc durante la secuencia de inicio y nada…

La cabeza ya no está tan fría (gran fallo), empiezo a buscar soluciones y la encuentro (esto la tarde de nochebuena, con poco tiempo antes de los quehaceres habituales), pero no funciona…

Después de conseguir que el App Loader reconozca la BB 9800, mediante el BBSAK realizo un wipe del teléfono (lo dejo sin SO para volver a cargarlo) y primera alegría, funciona, el teléfono enciende y da un error 507, sin sistema operativo y me pone que mire en www.blackberry.com/507 ya más contento sólo me queda reinstalarle el SO y restaurar el BackUp (ya un poco tarde, debía haber salido de casa hace una media hora), pero nada de lo que pruebo funciona…

Recupero la antigua BB 8520, le pongo la tarjeta y me falta de todo… bueno ya es muy tarde, me voy con al menos teléfono y poco más, por la noche sobre la una vuelvo a probar en otro PC, este con Windows XP, sin la cabeza fría y ya desesperado, con una excelente 9800 que muestra un precioso 507 (no tengo capturas, porque no estaba muy por la labor en ese momento). El resultado es el mismo, después de cargar el APP Loader (después contaré el proceso) y previa carga del SO de BB adecuado, no me da opción de instalar nada… A las tres de la mañana abandono (al día siguiente hay que ir de viaje a visitar a la familia).

Al día siguiente ya por la noche (del 25 de Diciembre) de vuelta a casa realizo un último intento con un portátil también con XP, el resultado es el mismo y ya prácticamente doy por perdido el teléfono aunque veo en multitud de páginas el proceso y en todas es más o menos el mismo… gran desesperación y yo con mi 8520 al que no me doy adaptado después de usar durante unos meses el 9800…

Última prueba hoy en la oficina con el mismo resultado, pero ya con la cabeza un poco más fría y dándolo por perdido, en una página (en inglés) encuentro una solución que funciona perfectamente y en menos de media hora teléfono nuevo, recién reinstalado, con los datos y Apps de nuevo en su sitio… gran alivio y además teléfono más limpio, ya que aprovecho para reinstalar lo que realmente utilizo.

La solución

El proceso aunque muy sencillo me dio varios quebraderos de cabeza. Lo primero es tener instalado en el PC el BlackBerry Desktop Software, paso que en tres de los cuatro PCs ya se cumplía.

El segundo paso es instalar en nuestro PC el SO de la BlackBerry necesario para nuestro SmartPhone (http://us.blackberry.com/support/downloads/download_sites.jsp) yo me descargué el último de Vodafone (la operadora que utilizo) para el 9800 (Europe –> Vodafone Spain y BlackBerry Handheld Software v6.0.0.2949), lo descargamos, ejecutamos el archivo y una vez instalado en nuestro PC reiniciamos.

Tercer paso, instalar el SO en el SmartPhone. Quitamos la batería a nuestro teléfono, buscamos el APP Loader (en mi caso en el Windows 7 64bits está en C:\Program Files (x86)\Common Files\Research In Motion\AppLoader), ahí encontramos el archivo Loader.exe, le damos a siguiente y al conectar el teléfono sin batería mediante el USB al PC aparecerá en conexión USB PIN: UNKNOWN (o el PIN), le damos a siguiente y…

BlackBerry Desktop Software

deberían aparecer las opciones de instalación del nuevo SO en nuestro teléfono, eso es lo que aparecía en todos los tutoriales que vi en estos días, en español, inglés, en vídeo… pero invariablemente me llevaba a una pantalla donde no podía elegir nada y sólo podía cancelar (no detectaba SO a instalar).

En algunos tutoriales aparecía la opción de eliminar el archivo Vendor.xml que se encuentra en C:\Program Files (x86)\Common Files\Research In Motion\AppLoader pero tanto si lo eliminaba como no, probaba varias versiones del SO de descarga de RIM, etc. el resultado era siempre el mismo, hasta que hoy encontré la solución y que es tan sencilla como que hay otro archivo Vendor.xml en C:\Users\USUARIO.ACTUAL\AppData\Roaming\Research in Motion\BlackBerry\Loader XML con lo que una vez eliminados los dos archivos Vendor.xml todo ha sido tan sencillo como se indicaba, resumiéndose en:

  1. Eliminar los dos archivos Vendor.xml (previa instalación del BB Desktop Software y SO de nuestro teléfono y reinicio).
  2. Quitar la batería del teléfono, iniciar el App Loader, paso siguiente, conectar mediante el USB el teléfono sin batería, al detectar USB PIN, darle a siguiente y esperar, nos aparece el SO a cargar con las opciones de idiomas, Apps, etc…
  3. Seleccionamos sólo lo que queramos, le damos a siguiente y sin desconectarlo le ponemos la batería (ya que la va a necesitar posteriormente).
  4. Unos minutos, según lo elegido (pueden ser 15 minutos como en mi caso o media hora o más) y SO nuevo y funcionando.
  5. Restaurar lo que queramos de nuestro BackUp, nuestras Apps del App World, opciones del BlackBerry Protect, mail, etc… y un gran alivio.

Aunque creo que no debería darse el fallo que aquí cuento, todos los sistemas son susceptibles de dichos fallos (si os cuento las reinstalaciones de Windows que he realizado…), ya sean móviles o de escritorio, y la verdad es que el proceso es sencillo y rápido si no llega a ser por el dichoso archivo que no llegué a ver y sobre todo, el consejo principal: Mantened la cabeza fría que la informática es así de … pero siempre hay una solución.

No sé si este fallo también se puede dar en el BB OS 7 de por ejemplo su hermana gemela mayor (gemela y mayor… que incongruencia, no?), la 9810 me gustaría ver su fluidez y mejoras, pero mientras me funcione mi 9800 de momento estoy encantado con ella y aunque han sido menos de dos días “de ausencia” la he echado mucho de menos (y por que no decirlo, también me ha desesperado mucho).

Y no dejéis de consultar en los foros de BlackBerry (http://foros.blackberry.com) dónde hay excelentes profesionales que os podrán echar una mano y si está en mi mano quizás yo os pueda echar también un cable http://foros.blackberry.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/21347

Felices Fiestas.

martes, 20 de diciembre de 2011

BlackBerry Management Center

Hoy vamos a hablar un poco del BlackBerry Management Center https://managementcenter.blackberry.com/Admin/landing.do un servicio ofrecido gratuitamente por RIM y que quizás no sea muy conocido.

Me parece un servicio muy útil para autónomos y PYMES que no dispongan del servicio BES. Una vez dados de alta y creada nuestra cuenta podemos entrar con nuestro BlackBerry® ID.

Desde el panel de control podremos añadir usuarios y sus dispositivos BlackBerry mediante la opción  Agregar un usuario, el usuario recibirá un mail en su dispositivo para ser añadido al BlackBerry Management Center.

Añadir Usuario

Una vez añadidos los usuarios de nuestra organización podemos acceder a las características de cada uno, viendo sus mails configurados, su nº de teléfono, PIN, podemos ver si está conectado o no el dispositivo, si es propiedad de una persona o de la empresa, configurarle su correo electrónico, cambiarle la contraseña, añadir nuevas cuentas, enviarle un mail o mensaje PIN, ver la versión de su SO y acceder a BlackBeery Protect (http://es.blackberry.com/services/protect/) por lo que desde el panel de control de BlackBerry Management Center podremos realizar copia de seguridad del dispositivo, bloquearlo, mostrar un mensaje en el mismo, subir el volumen o realizar un borrado.

Datos de usuario

Desde la pantalla principal de BlackBerry Management Center podemos filtrar por nombres de usuario, viendo sus características principales como dispositivo, operadora, número de teléfono y cargo en la empresa, pudiendo añadir usuarios (como dijimos al principio del artículo), eliminarlos, modificarlos y enviarles un mensaje (mail o PIN), pudiendo enviar mensaje a todos los usuarios.

Enviar mensaje

Que recibiremos en nuestro mail del dispositivo o como mensaje PIN.

Mensaje PIN

Si utilizamos la opción de BB Protect de mostrar un mensaje en pantalla, esté aparecerá en el dispositivo indicado, sin poder realizar ninguna acción mientras no aceptemos dicho mensaje y desbloqueemos el dispositivo (no he podido tomar una captura del teléfono ya que no puedo acceder al menú mientras se muestra el mensaje en pantalla).

Mostrar mensaje en pantalla

Mostrar mensaje en pantalla

Mostrar mensaje en pantalla

Desde la opción Gestionar cuenta podemos cambiar la información de nuestra empresa, cambiar el administrador y añadir nuevos administradores.

En definitiva, una gran opción para PYMES y autónomos para gestionar los teléfonos de los empleados, enviarles avisos individualmente, a un determinado conjunto o a todos, realizar copias de seguridad, borrar dispositivos comprometidos por robo o pérdida, etc…

Ahora nos queda ver como se desenvolverá la solución BlackBerry Mobile Fusion http://blogs.blackberry.com/2011/11/blackberry-mobile-fusion-info/ para gestionar dispositivos BlackBerry (SmartPhones y Tablets), Android y Apple iOS !!! lo que puede llegar a ser una auténtica maravilla de servicio, como dijo @efernandez un Killer Service !!!

Como ya dije en anteriores ocasiones, creo que los chicos de RIM tienen mucho que ofrecernos y creo que nos sorprenderán en el 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

BlackBerry App World

Esta entrada será breve, antes de entrar en como crear Apps para BlackBerry vamos a mostrar algunos datos sobre el App World cuyo origen es un mail recibido del App World.
  • El App World está disponible en 148 países (y creciendo…)
  • Sobre 50.000 apps disponibles (y creciendo…)
  • Sobre 13.000 vendedores (conmigo 13.001 :-) )
  • Pagos mediante operadora disponibles con 21 operadoras en 16 países y más en breve
  • Una media de 146 millones de descargas por mes
  • Los Smartphones con BlackBerry 7 están generando un ARPU (Average Revenue Per Unit http://www.investopedia.com/terms/a/arpu.asp#axzz1gcuGmc75) bruto 11 veces mayor que los  Smartphones con BB 6 y BB 5
  • En los dos primeros meses de disponibilidad, 216 Apps conectadas a BBM tuvieron más de 25 millones de descargas
  • BlackBerry App World tiene más descargas de pago por mes que el Android Market (Evans Data Corporation, September 2011 Application Distribution Survey)
A esta lista podríamos añadir más datos, como por ejemplo que el registro es gratuito a diferencia de los dos grandes competidores y algunos datos más, pero vamos a dejar esta entrada breve como prometimos al inicio de la misma.
http://us.blackberry.com/developers/appworld/

lunes, 12 de diciembre de 2011

Scrapbook en PlayBook

Esta entrada será breve, voy a hablaros muy escuetamente del programa Scrapbook para Playbook. Este programa es una auténtica maravilla desarrollada por los chicos Suecos de TAT (The Astonishing Tribe http://www.tat.se/), creadores de Cascades (http://devblog.blackberry.com/2011/10/cascades-blackberry/) que he tenido la oportunidad de ver en funcionamiento en el BIF (BlackBerry Innovation Forum) de este año.
Siendo los creadores de Scrapbook los chicos de TAT ya os podéis imaginar un interface increíble, fácil de manejar y enormemente atractivo, tanto que muchas veces me cuesta recuperar mi PlayBook ya que a mi hija le encanta la aplicación y ha hecho docenas de “postales” con todo tipo de fotos…
Os dejo aquí un video sobre la aplicación, un “par de postales” de este Blog y una entrada en el Blog de BlackBerry sobre el desarrollo de la aplicación, quizás otro día hablemos de otras de mis APPs favoritas como son los juegos Doodle Blast o el Assembler Mobile 2 HD.

Demo Scrapbook para BlackBerry PlayBook

Scrapbook_2011-12-09_23.23.32
Scrapbook_2011-12-09_23.03.10

Entrada en el Blog de BlackBerry sobre la APP: http://blogs.blackberry.com/2011/07/scrapbook-for-playbook/

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sirviendo desde RIM

En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre los servidores web de RIM, en concreto de la web española http://es.blackberry.com/, esta entrada surgió buscando por Internet alguna información que me llevó a la página de Amnesia Ibiza (partner de BlackBerry UK), de la que por cierto, creo que tiene grandes oportunidades en el desarrollo de concursos y aplicaciones que podrían ser muy interesantes en alianza con BBM y las PlayBook  para realizar aplicaciones realmente innovadoras para sus clientes (pero no vamos a hablar ahora de esas ideas). Como decía, mirando el código fuente de la página (lo siento, es una deformación profesional...) y desde donde se servían algunas imágenes y scripts, me surgió la idea de esta entrada, vamos a ponernos.
Lo primero que me llamó la atención consultando el Whois Database es que RIM (fundada en 1984) registró primero el dominio blackberry.com (20 de Enero de 1995) que el de rim.com (14 de Marzo de 1995) o rim.net (22 de Mayo de 1995, muy buen día por cierto).
Si hacemos un ping tanto a la web española de BlackBerry como a la inglesa, nos responden servidores distintos de Akamai, mirando las cabeceras de respuesta del servidor, vemos que las páginas son servidas desde un Apache 2.0.52 en Red Hat con JBoss (cuidado que esto es lo que devuelve el servidor, pero no tiene por qué ser real, ya que es sumamente fácil modificar las cabeceras del servidor).
inspector_web_bb_9

Siguiendo con el inspector web, vemos que también se usan los servicios de Amazon S3 y Amazon CloudFront

inspector_web_bb_1
Continuando con el código fuente de la página, vemos código javascript de Omniture

inspector_web_bb_2

Y además un script que utiliza appspot de Google, curioso este script ya que vemos que nos devuelve un “smiley de felicidad Sonrisa”, una nota a tener en cuenta para aquellos que revisen el código fuente de sus páginas (Ver nota a pie de página), además del uso de librerías javascript como jQuery

inspector_web_bb_3

inspector_web_bb_4

Con respecto al uso de imágenes, vemos que se utiliza la técnica de Sprites CSS para la optimización de recursos web y las imágenes presentes en la web española de BlackBerry se sirven desde diferentes ubicaciones, tanto es.blackberry.com como uk.blackberry.com y worlwide.blackberry.com (recordemos que los tres se sirven desde Akamai).

inspector_web_bb_5inspector_web_bb_6inspector_web_bb_7

Podemos ver en la información de las cookies que por ejemplo la caducidad de la cookie para el seguimiento de las visitas de España es hasta Septiembre de 2014, pero más significativa es la cookie del dominio blackberry.com que caduca en Diciembre de 2016, 5 años, difícil que nos aguante esta cookie tanto tiempo en nuestro navegador ya que con toda probabilidad se nos quedará antes obsoleto el equipo o lo habremos reinstalado.

inspector_web_bb_8

Podemos ver muchas más información con algunas herramientas y un poco de observación del código fuente, aunque es algo público y al alcance de cualquiera con un poco de conocimientos informáticos, vamos, que nada nuevo, sólo un poco de curiosidad derivada de mi profesión y de ver opciones de grandes webs.

Me ha gustado ver que en RIM utilizan algunos servicios y técnicas que también utilizo en la web de Foto DNG como Amazon S3, Amazon CloudFront, APP Engine, el uso de CSS Sprites, la división de contenido entre varios dominios y subdominios, etc…

* Nota sobre AppSpot: Revisando el código de nuevo en otro ordenador, no encuentro ninguna referencia a Google APP Engine, por lo que dicho código al inspeccionar la página debe ser debido a alguna de las extensiones del navegador utilizado en el otro ordenador.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Vamos a escuchar música ¿te apuntas RIM?

Bueno, pues claro que se ha apuntado RIM, creo que todos conoceréis su servicio BBM Music

El tema de esta entrada sobre la música surge de la importancia para mi, y supongo que para mucha gente, de la música, si me voy a pasar 8 ó 10 horas diarias delante de una pantalla, al menos que sean unas horas entretenidas disfrutando de nuestra música favorita que se nos adecue para cada momento.

Yo cuando estoy en el PC de casa, la mayor parte del tiempo escucho la música con VirtualDJ que me permite múltiples opciones para reproducir mi colección de música, también a veces Spotify u otros servicios, y cuando uso la PlayBook, utilizo mi música por streaming mediante tonido al igual que cuando escucho la música desde la oficina para poder escuchar mi colección de mp3.

VirtualDJ

Streaming con Tonido

Entonces ¿BBM Music?, bien, también lo utilizo, pero para mi tiene algunos problemas (no todo iba a ser bueno, no?) que quizás no lo sean para otra gente y creo que puede llegar a ser un excelente servicio, uno de los mejores según las opciones que añadan. Uno de los problemas para mi es la duración de la batería, si tengo mi BB 8 horas reproduciendo música, bueno… sabéis lo que pasa con la batería, la opción sería tener una base como el Sync Pod, pero como no la tengo, prefiero no agotar la batería del SmartPhone o tenerlo conectado por el USB al PC. Una opción que se podría implementar en el BBM Music, sería la posibilidad de escuchar nuestra música desde una aplicación de escritorio (del tipo de Spotify) o directamente desde el navegador como el Amazon Cloud Player, esta sería una opción ideal, escuchar nuestra música y la de nuestros amigos en nuestro BB o en nuestro PC, PlayBook, es decir, donde nosotros queramos… y yendo un poco más allá, por qué no poder añadir parte de nuestra música almacenada en local, ya que algunas canciones no las encontraremos en el catálogo de BBM Music, si ya sé que esta opción es complicada, hay licencias y trabas de por medio, pero siendo imaginativos siempre se puede implementar alguna opción que satisfaga a todas las partes.

Captura al 04-12-2011 16-30-40

En resumen, el servicio de BlackBerry para la música me parece fantástico, pero podría ir mucho más allá e incluso traer a gente de otras plataformas a BlackBerry como sucedió con su servicio BBMessenger, pero acaba de nacer, así que demosle un poco de tiempo para madurar.

Captura al 04-12-2011 16-31-39

viernes, 2 de diciembre de 2011

Inaugurando el Blog

Y por fin después de la configuración del Blog en Blogger, la configuración de los DNS personalizados, el CDN, estilos y demás... ya está operativo este nuevo Blog.
Ahora me queda lo más difícil que es nutrirlo de contenido, entradas que pueden ser interesantes hay muchas, pero queda la labor de escribirlas, darles un formato agradable, ilustrarlas...
Nos vemos en el Blog.