viernes, 27 de abril de 2012

App PlayBook para 500px

Hace unas horas acaban de aprobarme el programa Dpx (juego de palabras entre el servicio web y el número romano) en el App World, ya aparece en el App World desde la PlayBook (desde donde la acabo de instalar) pero si se busca desde el interface web aún no aparece, tan pronto esté pondré los enlaces… voy a contaros algo sobre el proceso.

1 – La idea

La idea surge de no encontrar una aplicación que me convenciese lo suficiente para el conocido servicio fotográfico 500px.com que cada día está captando más adeptos y parece un serio contrincante de Flickr. Como muchas otras ideas, tan pronto me surge y veo su posible viabilidad, creo la carpeta del App, construyo el “esqueleto” básico (html, llamadas al API, etc.) y queda en espera de tiempo para realizarla (ahora mismo tengo cinco más “en espera”).

2 – La realización

A raíz del anuncio de Alec Saunders en el Blog de Desarrollo de BlackBerry (http://devblog.blackberry.com/2012/04/7-days-600-apps-later/) me decidí a probar suerte con la posibilidad de ir a la BlackBerry 10 Jam en Orlando, para lo cual debía enviar una App y ahí rescaté a Dpx. La posibilidad era muy alentadora, poder ver a Alec, intercambiar conocimientos con otros programadores… pero las posibilidades no muy altas (un 1%), así que me puse manos a la obra.

Las primeras pruebas utilizaban un visor para las fotos con transiciones en 3D, probado en la PlayBook eran realmente espectaculares (la foto disolviéndose en barras, efecto flip de página, rotaciones de cubo en 3D y varios más), pero tuve que cambiarlo, porque las fotos al ser de diferentes tamaños quedaban recortadas y después de una semana de destripar las funciones (utilizaba las fotos como background de css en vez de tag img), tuve que decidirme por otra galería (http://galleria.io/)… pero visto lo impresionante del resultado y lo fluido que se ejecutaba en la PlayBook, intentaré implementar dicha funcionalidad en futuras versiones.

Una de las primeras consideraciones a la hora de realizar la aplicación era que fuese fácilmente portable a diversos idiomas (está en Inglés y Español), por lo que todas las cadenas de texto figuran en una matriz multidimensional con los diferentes idiomas, por lo que portarla al francés, alemán, etc… sólo es traducir unas cadenas de texto.

El idioma del usuario se guarda con localStorage, por lo que permanece la preferencia de usuario una vez cerrada la misma.

3 – Subida al App World

Después de solucionar diversos problemas, cambio de la galería y otros problemas de código, este lunes después de una semana de trabajo subí la versión 1.0.1 al App World.

El miércoles me vino denegada porque debía cubrir algunos campos de Digital Rights, y subí la versión 1.0.2 con dichos cambios.

Jueves denegada por contener fotos de desnudo (la aplicación marcaba en los campos del App World que podía contener fotos de desnudo y la edad era de +16). Cambio de las llamadas al API para excluir la categoría Nudity (&exclude=Nude) y subida al App World la versión 1.0.3

Y por fin, hoy viernes por la mañana ha sido aceptada en el App World con el cambio de rating a 18+ (sigue existiendo la posibilidad de que muestre fotos de desnudo si un usuario no las clasifica en esa categoría).

La probabilidad de entrar en la oferta-concurso de Alec era muy baja (como dije anteriormente una de cada 100 Apps), pero además dicha propuesta acababa ayer jueves a las 12 de la noche (hora EST) y ha venido aprobada hoy, pena… pero otra vez será…

4 – Siguientes versiones

  • En la versión actual del App World se utiliza JQuery, pero ya estoy migrando la aplicación a Zepto
  • La siguiente funcionalidad será la elección de categorías.
  • Guardar con LocalStorage la elección de categoría o stream seleccionado por el usuario.
  • Búsquedas por términos.
  • Vista de datos y comentarios de una foto.
  • Fotos de un determinado usuario.
  • Gestos para el cambio entre fotos (SwipeLeft, SwipeRight, etc.)
  • Implementación de efectos 3D en el visionado de la galería.
  • Mejoras en la interface de usuario.
  • Posibilidad de ver la foto en la web.
  • Zoom de fotos.
  • Diversas mejoras y funcionalidades que vayan surgiendo….

Espero que os guste y dejéis en los comentarios posibles bugs, mejoras y peticiones que os gustaría ver en la App.

Os dejo con unas capturas de Dpx.

captura_640_1captura_640_2captura_640_3captura_640_4captura_640_5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada