martes, 5 de junio de 2012

BlackBerry 10 Dev Alpha

El pasado jueves 31 de Mayo tuve la suerte de poder asistir a la BlackBerry 10 Jam Session de Barcelona, gracias al equipo de RIM y Tinkle por las gestiones y hacer posible mi asistencia.

Hasta hoy no he tenido tiempo de probar el BlackBerry Dev Alpha y después de algunas pruebas (pocas que el tiempo no da para más) os voy a mostrar mis primeras impresiones.

Lo primero es destacar que se trata de un dispositivo para desarrolladores (dev) para la prueba de aplicaciones y además de ser un dispositivo de desarrollo trae un segundo apellido de Alpha (aún no es Beta), por lo que todo lo que voy a comentar se debe a estas dos características.

El dispositivo viene con sólo un navegador y la aplicación de la cámara, ni siquiera podremos ver las fotos o vídeos realizadas con la misma, pero una vez que le carguemos algún software de la PlayBook podemos sacarle más partido. El SO es evidente que se basa totalmente en la versión de la PlayBook y al apagarlo y en varios sitios aparece su nombre.

En las siguientes capturas (por cierto, se realizan igual que en la PlayBook) podemos ver que el SO es 10.0.4.197 pero en varias pantallas se referencia el dispositivo como PlayBook

IMG_00000012

IMG_00000013

IMG_00000014

Las aplicaciones portadas de Android funcionan muy bien, aunque al cerrarlas o cambiar entre aplicaciones nos den algún fallo (ya he publicado mi primer Twitt con el BB10 con el Twitter portado de Android).

IMG_00000016IMG_00000017

IMG_00000025IMG_00000026

Las aplicaciones nativas (algunas al menos) funcionan perfectamente adaptándose a la mayor resolución y densidad de pantalla, lo que en la práctica significará que algunas aplicaciones pasarán directamente de la PlayBook al BB10 sin ningún cambio o cambios mínimos, podéis ver en la siguiente captura que el juego se ejecuta ocupando totalmente la pantalla, con una resolución y calidad increíbles y una fluidez maravillosa.

IMG_00000018

Portar las aplicaciones realizadas en WebWorks es bastante fácil, dependiendo de las características de la App puede consistir simplemente en la inclusión del archivo webworks.js (incluido en el SDK) o un poco más de trabajo con eventos y otras funcionalidades.

En algunas aplicaciones se aprecia que están diseñadas para la resolución de la PlayBook (1024 x 600) y dada la mayor resolución del dev Alpha (1280 x 768) veremos ese espacio no cubierto por la aplicación (generalmente en negro en horizontal o en vertical o incluso ambas según la App).

IMG_00000021

Respecto a la mayor resolución del dev Alpha, en diferentes menús se aprecia una letra y/o botones excesivamente pequeños, por ejemplo en los menús de configuración, si vemos la siguiente captura en la pantalla de 4,2 pulgadas del dispositivo, nos daremos cuenta que a veces es difícil “acertar” en la opción correcta, o en los menús de apagado/reinicio del dispositivo.

IMG_00000010

IMG_00000030

Las notificaciones en la parte superior, “se salen de pantalla” y al mostrarlas desaparece la parte de hora, configuración y demás… y el gesto de deslizar desde la parte superior derecha hacia el centro para por ejemplo ver la hora, cobertura, etc.. mientras estamos ejecutando una aplicación (gesto en la PlayBook) no funciona, algo que es sumamente útil (recordemos que es un Dev Alpha)

IMG_00000024

La compatibilidad del navegador en el testhtml5 no me da lo que he visto en otras web que anuncian 447 puntos, y lo más curioso es que esta mañana he obtenido 391 (más 10 bonus) y todas las pruebas realizadas por la tarde me han dado 376 (más 10 bonus), algo extraño, pero que es un resultado espectacular, dando iOs 5.1 324+9, Firefox mobile 325+9 y Opera mobile 369+11 un excelente trabajo muy por encima de la competencia y grandes posibilidades para los desarrollos en webworks.

IMG_00000003IMG_00000027

testhtml5

Dos de los aspectos que más se han destacado de BB10 es su teclado predictivo y la captura de fotos pudiendo modificar partes de la misma para elegir la parte más adecuada (volver en el tiempo). Ninguna de las dos características las he podido probar. La primera (teclado) si lo he probado en una demo privada que nos han realizado en la dev jam para prensa en la que hemos tenido entre nuestras manos el dispositivo, por lo que supongo que habrá versiones más recientes o con más características habilitadas, y la verdad es que el teclado predictivo en el que arrastramos palabras hacia la pantalla va muy bien y si arrastramos el teclado “hacia abajo” cambiamos entre distintos tipos de teclado. En la misma demo hemos visto las tres pantallas principales, la de widgets (con nuestras aplicaciones corriendo en tiempo real), la clásica (la que tenemos en el dev) con los iconos y carpetas y la de mensajería unificada arrastrando desde el marco derecho hacia el interior. Con respecto a la aplicación revolucionaria de cámara, de momento sólo la podemos ver en los vídeos, así que esperaremos a la salida definitiva de BB10, que si se cumple lo dicho, será antes de final de año.

Muchas expectativas, un gran sistema, mucho apoyo a los desarrolladores y si cumplen plazos un sistema operativo que será revolucionario y podrá llevar a RIM a una posición predominante e innovadora en el mercado móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada