lunes, 25 de junio de 2012

Monetizando las Apps para BlackBerry

DE12Illustration_Web1

Hace unos días se ha publicado el Developer Economics 2012 (The new mobile app economy) por VisionMobile, el documento de 75 páginas y en formato pdf se puede descargar desde http://www.visionmobile.com/product/developer-economics-2012/ y nos brinda una interesante lectura con muchos datos para todos los interesados en el desarrollo de aplicaciones móviles. He tenido la oportunidad de participar en la encuesta que ahora podemos ver en dicho documento y debemos tener en cuenta que dichos datos estadísticos nos aportan mucho valor, pero como toda estadística debemos buscar su correcta interpretación partiendo de la muestra de dichos datos, no sólo el número de desarrolladores encuestados, sino su plataforma principal, país de origen, tendencias del momento, etc…

El documento de por sí ya nos brinda un análisis del mercado actual de aplicaciones móviles, pero voy a hablaros de algunos datos relativos al caso concreto de BlackBerry.

  • Durante el 2012 vemos que los desarrolladores utilizan una media de 2,7 plataformas en paralelo, en comparación con las 3,2 del 2011. Hay un claro aumento del desarrollo de Apps para tablets con más de un 50% de desarrolladores en comparación con el 34,5% del año pasado (ahí tiene una baza RIM con la PlayBook y futuras versiones).
  • El primer revés para BlackBerry son los datos de abandono masivo de su plataforma con un 41% de bajas, de los que un 14% la utilizaba como su plataforma principal… en el mundo de los desarrolladores de BlackBerry parece que hay un sentimiento muy distinto y que RIM se está poniendo las pilas apoyando a los desarrolladores para el próximo BlackBerry 10, quizás veamos estos datos plasmados en la próxima encuesta del 2013. Actualmente RIM posee la plataforma con más opciones de desarrollo (código nativo C/C++, HTML5 WebWorks, Adobe Air, Android Runtime y Java), la menos costosa a la hora de poner las Apps disponibles públicamente mediante el App World y la que menos tiempo de desarrollo implica y mayores ganancias, entonces ¿por qué este masivo abandono? ¿o es un aparente abandono?, bueno, vamos a ver algunos datos más del informe.
  • Los desarrolladores eligen la plataforma principalmente por el alcance de los dispositivos vendidos, es decir, número de potenciales clientes (criterio del 54% de los desarrolladores del informe sobre más de 1.500 desarrolladores), en contraste con el bajo coste de desarrollo importante para un 43% y paradójicamente sólo el 30% elige la plataforma por el potencial de ganancias.
  • BlackBerry está a la cabeza en ganancias por App con cerca de 3.900$ por App y mes, generando una media de un 4% más de ganancias (por App y mes) que los desarrolladores de iOS, que a su vez generan un 35% más de ganancias que los desarrolladores de Android.
  • El desarrollo de las aplicaciones para iOS cuestan una media de 27.000$ por App, un 21% más caras que las App para Android y un 81% más caras que las aplicaciones para BlackBerry.
  • Un dato interesante para el desarrollo de nuestras aplicaciones es que el 85% de los desarrolladores publican sus App en Inglés (nativo del 8% de la población mundial frente al 22% del Chino), mientras que el Chino sólo atrae al 16% de los desarrolladores. En Sudamérica el Español es usado en las Apps por el 84% de los desarrolladores, en comparación con el Inglés utilizado por el 48%. Europa es la región con el ratio más alto de Apps multilenguaje con unos 2,45 idiomas por App.
  • Latinoamérica y Asia tienen un gran número de desarrolladores (44% y 38%), pero con baja demanda local, siendo su distribución principal en Norteamérica y Europa (donde hay mayor demanda de Apps de pago).
  • Respecto al número de Apps añadidos por semana, vemos a la cabeza Android con 9.000 nuevas Apps/semana, seguida de iOS con 4.600, en un tercer lugar BlackBerry con 1.800 y Windows Phone con 1.400, otro dato menos “medible” sería la calidad de dichas aplicaciones.
  • Otra mala noticia para BlackBerry es que está perdiendo la batalla de Digital Media por la ausencia de sistemas como el Newstand de Apple, Book reader de Android y similares, pero como la auténtica revolución de RIM está aún por venir con BlackBerry 10, esperemos que este aspecto de un giro radical para atraer a los creadores de dichos contenidos digitales, con un sistema suficientemente atractivo y de calidad…
  • Volviendo a la monetización de las aplicaciones, donde el claro ganador es BlackBerry, podemos ver que una App tiene un 35% de oportunidades de generar entre 1$ y 500$, pero debemos tener en cuenta que aproximadamente el 25% de los desarrolladores no tienen la intención de generar dinero con sus Apps. El 14% de los desarrolladores generan entre 500$ y 1.000$ por App, mientras que el 13% generarán entre 1.001$ y 5.000$ por App y mes. Menos del 7% de los desarrolladores generarán más de 10.000$ por App y mes.

Podemos seguir con muchos más datos interesantes del informe de 75 páginas, resumen de los datos recogidos de más de 1.500 desarrolladores de los cinco continentes, pero lo mejor es que le echéis un detenido vistazo.

Mi conclusión es que la plataforma de BlackBerry es la que más ganancias produce a los desarrolladores, con el menor tiempo invertido, el tiempo de publicación más rápido y de menos coste para el desarrollo… y la gran baza para los desarrolladores está aún por venir con el nuevo BlackBerry 10.

Os dejo con una captura de mi BlackBerry App World desde el panel de control de Distimo para que veáis que a veces nuestros clientes potenciales están donde menos nos lo esperamos.

distimo

4 comentarios:

  1. La llegada de BB10 sera un gran salto de calidad en todos los aspectos, ecosistema, entorno de desarrollo, pero se debera resolver en el mismo momento la percepcion publica q el AppWorld tiene, escasez, baja calidad, poca variedad, etc. Aunque yo no estoy de acuerdo con ello por completo, hay un aspecto en el que las apps deben mejorar ostensiblemente, y es la experiencia de usuario, la funcionalidad en el uso por parte del usuario y la parte estetica, que en muchos casos esta pobremente resuleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Oscar, pero para que las aplicaciones sean de calidad y con una buena experiencia de usuario, la plataforma debe atraer a todo tipo de desarrolladores, desde los grandes a los más pequeños. Aplicaciones pobres y mal resueltas también las encontramos en Android e iOS.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, la belleza estetica no genera una buena experiencia de usuario por si misma. Repasando post en otras webs donde presentaban filtraciones de guias de estilo para el desarrollo de BB10 se hacia gran enfasis en el detalle visual y en generar gran riqueza de efectos en transiciones y otros elementos. En este entorno se vuleve muy importante ser capaz de entregar apps muy desarrolladas y en orden con el propio sistema, aunque lamentablemente ahora tardaremos mas tiempo en poder conocer.

      Eliminar
    3. Si, como muestra por ejemplo cascades (increíble ver Apps en funcionamiento con cascades) o para webworks bbui.js posibilidades hay muchas, pero con las últimas noticias esperemos que el desánimo no cunda entre los desarrolladores, eso también podría precipitar la caída del nuevo sistema ya que un sistema sin desarrolladores interesados en el mismo no vale nada por muy bueno que sea.

      Eliminar