miércoles, 4 de julio de 2012

Resultados de RIM y perspectivas

Thorsten Heins

Como había escrito hace un par de días en la entrada “Un App en menos de una hora”, quedaba pendiente este post de opinión sobre las últimas noticias de RIM, tanto las oficiales como multitud de rumores que circulan por la red.

El anuncio de Thorsten Heins de los resultados del primer cuatrimestre ha levantado todo tipo de críticas y especulaciones, creo que los puntos fundamentales (o al menos en los que me voy a centrar) son los siguientes:

  • Reducción de plantilla en unos 5.000 puestos de trabajo.
  • Pérdidas operativas por encima de las esperadas.
  • Retraso de la salida de BlackBerry 10.

El primer punto es uno de los más preocupantes (aunque la mayoría se centren en los demás puntos), detrás de la eliminación de esos cinco mil puestos de trabajo hay 5.000 familias (o al menos 5.000 personas) y eso de por sí ya es un motivo preocupante y más en los tiempos actuales que nos está tocando vivir. Pero en relación a este punto, hace unos días, hablando con un buen amigo mío que dirige una empresa de informática (con la que tengo cierta relación económica), me comentaba que estaban ejecutando un ERE de reducción de jornada y me decía que esperaba volver a recuperar esa gente a tiempo total en breve. El motivo principal es que si antes la situación estaba complicada, reduciendo la producción a una tercera parte (producción de código fuente, eso sí), empeoraba más, la solución no es reducir personal o jornada laboral, ya que también disminuye la producción y por lo tanto las ventas y consecuentes beneficios. La solución es la optimización y en algunos casos la reconversión, le hablaba de la idea de reconvertir una parte poco productiva a los desarrollos móviles, algo que estaba valorando.

En el caso de RIM contratar más gente puede parecer contradictorio, pero en algunos casos puede llegar a ser una solución (en algunos departamentos de desarrollo están contratando). Si realmente sobran 5.000 empleados y se puede realizar el trabajo prescindiendo de estos puestos, quizás se había sobredimensionado la plantilla…

Bueno, si pasamos al segundo punto, deberemos tener en cuenta que RIM no tiene deuda alguna, algo a tener muy en cuenta y que no se suele mencionar en los análisis, si a esto le añadimos que tiene debajo del colchón (es decir, en el banco, cash flow) dos mil doscientos millones de dólares, la situación cambia bastante y creo (al menos ese es mi parecer) que la compañía ni está a punto de desaparecer, ni agoniza, ni todo tipo de calificativos y “titulares que venden muy bien” que se han visto en prensa en los últimos días, y con prensa me refiero a periódicos, radio, televisión, Blogs, redes sociales, etc., etc. Si a esto le añadimos el inmenso valor de las patentes que posee RIM que le brindan certificaciones para trabajar con los departamentos de seguridad y gobierno federal de USA y el de otros gobiernos como el de la Federación Rusa, patentes de correo, etc., deberíamos ver que el valor de la empresa es muy superior a su valor en Bolsa, que por otro lado vemos lo volátil que dicho índice puede llegar a ser, con tremendas variaciones por un simple rumor o calificaciones de determinadas empresas que mueven los índices. Podemos seguir con muchas cifras, a favor y en contra, pero como lo mío no es la economía, vamos a ir al siguiente punto, eso si, no podemos negar que el primer cuatrimestre ha generado pérdidas para RIM y hay que buscar soluciones.

Al enterarme del balance del primer cuatrimestre además de la consternación por la pérdida de unos cinco mil empleos, he sufrido una gran decepción por el retraso de BlackBerry 10. Con el retraso del nuevo ecosistema (recordemos que no es un nuevo SO o un nuevo hardware, sino un ecosistema completo), RIM pierde una gran oportunidad de ventas en la campaña navideña, además de la salida de nuevos dispositivos de sus competidores lo que hace la competencia aún más difícil si cabe.

Otro tema es la pérdida de confianza de los mercados ante este retraso, mercados conformados tanto por los posibles consumidores dispuestos a adquirir un dispositivo BlackBerry 10, como los desarrolladores (desde los individuales a las grandes compañías). Pero… y este es el quid de la cuestión, siempre hay una segunda visión y en este caso es muy importante.

Sacar al mercado un dispositivo hardware bien acabado pero sin un SO y sus respectivos servicios que le hagan honor al mismo, puede ser un gran fallo, algo similar pasó con la salida de la PlayBook con un excelente hardware (de lo mejor que se puede encontrar en el mercado) pero su sistema 1.0 con grandes virtudes pero demasiados flecos por acabar y perfilar. Es evidente el cambio que ha sufrido la PlayBook con la salida del OS 2. Creo que el haber retrasado la salida de la PlayBook con el sistema 2.0 habría sido un gran acierto, gigantes como Google aún acaban de anunciar estos días su primer tablet y no les ha pasado nada por no tener hasta ahora su tablet disponible.

Teniendo en cuenta que el ecosistema BlackBerry 10 debe ser un conjunto de hardware, sistema operativo y servicios (BIS, BES, seguridad, etc.) totalmente acabado y que asombre (si, que sea capaz de dejar en la sombra a la competencia), creo que la decisión de retrasar BB10 para el 2013 ha sido un gran acierto, ha tenido que ser una decisión difícil, que ha gustado a muy pocos (por no decir a nadie), pero creo que al fin y al cabo acertada, por mucho que me pese la espera (mientras seguiré disfrutando con el BB10 dev alpha)…

RIM está poniendo toda la carne en el asador con el nuevo ecosistema, está entusiasmando a los desarrolladores, debemos convencernos con cifras, con posibilidades, y tener en cuenta que el excelente trabajo de Alec Saunders está captando nuevos fieles seguidores, la promoción de marketing de BlackBerry 10 está casi triplicando el presupuesto asignado hasta ahora, Rick Costanzo está a la cabeza de las ventas globales lo que podría suponer un impulso de las mismas, el Dream Team de España marcha con su excelente director Eduardo Fernández que crea legión de fans allá por donde pasa… esperemos que este gran esfuerzo se materialice en el ecosistema que deseamos y en el que muchos creemos y confiamos.

Otros datos del citado informe son:

  • Se distribuyeron 7,8 millones de dispositivos BlackBerry y 260.000 tabletas PlayBook.
  • La reducción de plantilla de 5.000 empleados espera generar un ahorro de costes de 1.000 millones de dólares.
  • Lanzada la World Tour BlackBerry Jam developer session en 23 países.
  • BlackBerry App World sigue creciendo con más de 89.000 aplicaciones disponibles.
  • Sigue aumentando el número de suscriptores de servicios BlackBerry en todas las regiones con excepción de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario