martes, 4 de septiembre de 2012

BlackBerry está muerto…

blackberry 10

BlackBerry está muerto, viva BlackBerry 10!!! este era el título, pero quedaba demasiado largo ;) y como título que es, tampoco es cierto (como para fiarnos de los titulares) ya que BlackBerry no está muerto (entendamos BlackBerry como su OS 5.x, 6.x y 7.x) ni lo estará con la salida de BB10, pero no me podréis negar que así llama un poco más la atención…

Bueno, antes de entrar de lleno en el tema de esta entrada, si alguno de vosotros sigue el Blog, veréis que los posts se van alargando en el tiempo… esto es debido a que mi reloj aún no se ha adaptado a las horas de 120 minutos y que tengo demasiados proyectos en preparación y otros tantos en cola de espera (debo funcionar en modo FIFO).

Entremos en materia, aunque ya hace bastantes días que se ha anunciado el cambio de cabecera del navegador de BB10 (http://devblog.blackberry.com/2012/08/blackberry-10-user-agent-string/), vamos a ver que implica este cambio. A primera vista los usuarios ni se darán cuenta de dicho cambio, pero la eliminación de la palabra BlackBerry (y se añade BB10) de la cadena de cabecera del navegador, implica que las webs que servían un contenido distinto a los dispositivos BlackBerry ya no discriminarán BlackBerry 10, de hecho el gran soporte HTML5 de BB10 podría influir en que se sirviese una versión más rica en contenidos. Recordemos que en el HTML test (http://html5test.com/), el navegador BlackBerry 10 puntúa 447 más 10 de bonus (Chrome 21, la versión actual del navegador Google Chrome para escritorio, puntúa 437 + 13) y también bate records en su versión para PlayBook.

RIM está poniendo toda la carne en el asador con su nuevo ecosistema, recordemos que no va a sacar un nuevo dispositivo “rompedor”, no, va a sacar una nueva serie de dispositivos, totalmente táctiles y con teclado, nuevo hardware, nuevo OS y nuevos servicios, para lo cual está haciendo su papel muy bien, un poco en la sombra pero por el camino adecuado. Cualquier usuario “no geek” quizás escuchase hablar del nuevo iPhone, pero ninguno habrá oído hablar de los nuevos BB10, pero os aseguro que oirán hablar de los mismos y hablarán ellos mismos y mucho. Otra cosa son los desarrolladores, que ya están al corriente del movimiento interno en torno a BB10, están haciendo mucho para atraerlos, contratando Developer Evangelist por todo el mundo, en España se acaba de incorporar Jorge del Casar, enhorabuena a ambos…

…a Jorge por su nuevo puesto y a BlackBerry por poder contar en sus filas con un auténtico crack del HTML5, por cierto, tuve el placer de conocer a Jorge tomando unas cañas en el BlackBerry 10 Jam de Barcelona (a los pocos minutos de sentarnos ya estaba trasteando con el Dev Alpha, conectándolo a su portátil…).

Alec Saunders está realizando un estupendo trabajo, junto con todo el equipo de RIM y eso se está haciendo sentir en la comunidad de desarrolladores, los nuevos dispositivos prometen mucho, pero es más, lo están demostrando en presentaciones reducidas, como dice Carmi Levy "tech analyst":

"It's as impressive a demo as I've ever seen for a product at this stage in its development. It's stable, it's solid, it allows you to do more on a mobile device than you thought it could."

Ya se pueden subir aplicaciones de BlackBerry 10 al App World (que podremos ver los que poseemos el Dev Alpha), cada pocos días surgen nuevas funcionalidades en el API y se liberan más y mejores herramientas, se añaden nuevos servicios…. en resumidas cuentas, cada día podemos hablar de nuevas funcionalidades de BB10, pero “stay in touch, BlackBerry 10 is growing” y si Lazaridis en su momento revolucionó el mercado al ofrecer una tarifa plana de datos con los BlackBerry’s (la primera y única en su momento), ahora RIM va a revolucionar ese mismo mercado, evolucionado y mucho más complejo… cuando el tiempo lo permita seguiremos escribiendo sobre el tema.

2 comentarios: