lunes, 17 de diciembre de 2012

BlackBerry 10 sin WhatsApp?

20120306121302

Hoy leía la noticia de que WhatsApp no estará disponible en el lanzamiento de BlackBerry 10, la fuente que brinda la noticia es http://es.finance.yahoo.com/noticias/whatsapp-confirma-dar%C3%A1-soporte-blackberry-093615784.html (curioso que en la url dice justo lo contrario), con origen de la noticia en Europa Press.

Leyendo la noticia veo que “…la Agencia Federal de EE.UU. le concederá una oportunidad a Blackberry 10 de RIM para sus empleados, después de utilizar durante 10 años los dispositivos iPhone de Apple”, es decir, desde el 2002, algo que me resulta muy curioso al salir al mercado el primer iPhone en el 2007!!!

En el Twitter de WhatsApp (cuya última entrada es del 30 de Noviembre) no hay ninguna referencia a dicha noticia, por lo que no tengo claro al 100% su veracidad, pero suponiéndola cierta ¿supondría un problema para BlackBerry?

Bueno, a pesar de que BlackBerry cuenta con el BBM, a mi parecer muy superior a todos los de la competencia, SI, pero también para WhatsApp, quizás los chicos de WhatsApp han crecido mucho y se crean en posición de dominación del mercado y lo que hoy es lo más, quizás mañana ni se mencione, os acordáis del ICQ? hay nuevos actores pisándoles los talones muy de cerca, ya sea Line, Viber u otros.

¿Por qué creo esto (y quizás esté equivocado)? La gran mayoría de mis contactos lo usan (WhatsApp) y decirle a un par que usen otro mejor no es problema, pero desaparacer en las conversaciones de grupo de una o dos docenas si podría ser un problema, a veces no es cuestión de cual funciona mejor, tiene más seguridad o es más veloz, sino del que mas gente tiene, si, es una pena, pero es así (os acordáis de nuevo de lo que pasó en los sistemas de video)… por lo tanto algunos usuarios si se resentirán a adquirir un terminal en el que no pueden usar su App de mensajería mayoritaria (yo pasaré a BB10, aunque pierda algunas comunicaciones), y será un problema para WhatsApp, porque otro gran grupo de usuarios (como yo) dejarán de usar sus servicios al no estar disponibles para mi plataforma actual (futura) y en el camino arrastraré a algunos más a otra plataforma para poder seguir manteniendo la comunicación.

La decisión de WhatsApp me parece muy torpe (ojo, de ser cierta la noticia), como la de intentar frenar el uso del API https://github.com/venomous0x/WhatsAPI ¿podemos ponerle puertas al campo? ¿no sería mejor sacar su propia API y colaborar con los desarrolladores? En dicha API podemos ver algunos entresijos de las comunicaciones de WhatsApp (mensajes en texto plano, servidores, uso de las imágenes subidas a los servers…), e incluso por pura diversión crear nuestro servicio al que comunicarnos desde el teléfono al server y desde ahí a WhatsApp, para usar nuestra propia pasarela y seguir utilizando WhatsApp en BB10…

Bueno, esperemos unas semanas a la salida de BB10 para ver en que se queda la noticia y de ser cierta, un poco más de tiempo para ver como le va la maniobra a WhatsApp, mientras ¿algún programador se animará a comunicarse con s.whatsapp.net en el puerto 5222 desde su BB10?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada