sábado, 28 de enero de 2012

Descargas Palabra Clave Free

Vamos a ver en esta entrada un poco sobre las descargas de la aplicación Palabra Clave Free, publicada el pasado miércoles 25 de Enero, los siguientes datos del BlackBerry App World son de hoy sábado 28 de Enero (menos de tres días ya que se publicó el 25 por la tarde y estos datos son de las 10 de la mañana de hoy).

El número de descargas hasta el momento ha sido de 324.

Versión PlayBook

Descargas

1.0.7

5

1.0.8

310

2.0.0

9

 

Idioma PlayBook

Descargas

Inglés (con variantes locales)

229

Castellano (con variantes locales)

75

Francés (con variantes locales)

9

Holandés

3

Turco

2

Polaco

2

Italiano

1

Ruso

1

Indonesio

1

Gallego

1

 

País

Descargas

Canadá

88

Estados Unidos

57

México

32

Reino Unido

22

India

20

Emiratos Árabes

17

Arabia Saudí

9

Argentina

8

Filipinas

8

Puerto Rico

8

España

7

Venezuela

5

Colombia

4

Indonesia

3

Países Bajos

3

Australia

2

Costa Rica

2

Ecuador

2

Egipto

2

Malasia

2

Nigeria

2

Panamá

2

Turquía

2

Vietnam

2

Alemania, Chile, El Salvador, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Italia, Jordania, Kuwait, Perú, Qatar, Rumanía, Rusia, Suiza, Sudáfrica (1 descarga cada país)

14

Los datos no son aún significativos, si los analizamos en conjunto con otras aplicaciones y por un período mayor de tiempo podremos sacar conclusiones más generales y si combinamos otros datos como país de la descarga en conjunto con el idioma de la PlayBook, por ejemplo de las 88 descargas desde Canadá, 7 tienen la PlayBook en español, 7 en francés y los demás en Inglés.

Vemos que aunque el programa está en Español, de las 324 descargas, sólo 75 tienen la PlayBook en este idioma y que la gran mayoría tienen la última versión estable del SO (1.0.8), frente a 5 que aún no actualizaron a la última versión y 9 que tienen instalada la beta del OS2.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ya disponible el juego Palabra Clave

En esta ocasión BlackBerry me ha impresionado de nuevo… después de haber enviado ayer por la tarde los juegos Palabra Clave y Palabra Clave Free al BlackBerry App World, hoy a las 8:18 de la mañana recibía los mails de aplicación aprobada ¡¡¡ menos de un día en el proceso !!!. En ocasiones anteriores las aprobaciones tardaban varios días y algún desarrollador me comentó que estuvo esperando varias semanas… increíble la velocidad de la aprobación de Apps.

En este Blog, en la parte superior derecha podréis ver que se ha creado una página (APPs) donde se irán listando las aplicaciones enviadas al BlackBerry App World y enlazarán cada una con una entrada (que publicaré como en este caso con fecha del 1 de Enero del 2012), donde podréis ver más información sobre la aplicación, comentarla, criticarla, etc…

La entrada de Palabra Clave es http://lamora.longarela.eu/2012/01/app-palabra-clave.html

La entrada de Palabra Clave Free es http://lamora.longarela.eu/2012/01/app-palabra-clave-free.html

Para descargar las aplicaciones para la PlayBook podéis ver la página de APPs o la entrada de cada aplicación, aquí os dejo las de este juego.

Palabra Clave

Descargar Palabra Clave en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/79684?lang=es

 

Palabra Clave Free

Descargar Palabra Clave Free en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/79702?lang=es

 

Si probáis Palabra Clave podréis jugar con vuestros hijos eligiendo el conjunto de palabras Infantil y para los más Techies Tecnología (seréis capaces de conseguir la máxima puntuación en Tecnología?).

Espero que os guste.

jueves, 19 de enero de 2012

PlayBook OS2

Si ayer os hablábamos de preparar nuestras aplicaciones para la inminente llegada del OS2.0 del PlayBook (http://lamora.longarela.eu/2012/01/preparandose-para-playbook-os2.html), hoy os mostramos algunas capturas de dicho OS en la máquina virtual. Esperamos que en la versión definitiva se puedan configurar más de una cuenta de Twitter e integrar Facebook, o al menos que tengamos dichas posibilidades en próximas releases del SO.

PlayBook OS2PlayBook OS2PlayBook OS2PlayBook OS2PlayBook OS2

miércoles, 18 de enero de 2012

Preparándose para PlayBook OS2

PlayBook OS2

Como todos sabéis ya, el mes que viene estará disponible el nuevo OS (versión 2) para el PlayBook con muchas mejoras y debemos preparar nuestras APPs para asegurarnos que funcionen correctamente en la nueva versión. Podemos probar la Beta registrándonos en https://bdsc.webapps.blackberry.com/native/beta/register/ y descargar el simulador desde https://bdsc.webapps.blackberry.com/native/beta/download por lo que os recomendamos que si habéis desarrollado o vais a desarrollar alguna aplicación, la probéis o bien con el simulador o con la Beta del OS2.0 y enviad vuestras aplicaciones al BlackBerry App World antes del 7 de febrero como nos indican en su mail:

If you need to submit a new version of your app to BlackBerry App World, please do so by February 7, 2012 to allow time for review and acceptance prior to the BlackBerry PlayBook OS 2.0 launch.

Además nos ofrecen una lista de recomendaciones de “Buenas Prácticas” para el desarrollo de nuestras aplicaciones, tanto de la versión actual como de la próxima versión OS2.0 que os voy a mostrar tal cual sin traducir (creo que se pueden entender perfectamente):


  • Applications must not statically link against any system libraries. Statically linking system libraries may cause applications to crash in PlayBook OS 2.0.
  • When writing audio data for playback, you must check the audio hardware block size first to ensure that the block sizes match. You cannot assume the block size is static between OS releases.
  • Applications must handle audio buffer underruns to audio PCM playback issues. Please refer to the PlayWav sample.
  • Applications should handle cases where background applications consume device resources. It is recommended that developers test their applications under high system load to ensure that they can handle the situation. Capture what priority application threads are running at to ensure that they are not starved.
  • New events can be generated with newer device builds. Please ignore these events if they are not applicable.
  • Certain application lifecycle events should be handled to ensure longer battery life. For example, WINDOW_INACTIVE should be handled by placing the application in a suspended state.
  • Capture CPU load and memory usage while the application is running and while it is deactivated to ensure they are as expected.
  • Test the application under all system states (e.g. rotation, notifications, minimized) to ensure that the behavior is as expected.
  • Monitor files and devices that the application uses to ensure that the behavior is as expected.
  • Do not use any undocumented APIs as they may change. This can cause your application to crash unexpectedly.
  • Final releases of applications should be compiled without debug info. Compiling with debug info can degrade the performance of the application.
  • For enhanced security, compile the application with PIE and -fstack-protector flags.
  • Applications must be fully signed before publishing to BlackBerry App World™.
  • Applications should have their own icon specified.
  • The use of PPS objects with the Native SDK is not supported and will not be supported in the future.  Do not directly manipulate PPS objects.  Use the APIs provided in the BlackBerry Platform Services library.
  • Applications must not use the direct filesystem path (ex /account/1000/...). All paths have to be relative to the sandbox (ex /app/shared/...).
  • Application binaries must be built for the armle-v7 target. This is the architecture used by the PlayBook device. Note that the simulator is x86-based.

miércoles, 11 de enero de 2012

Máquina virtual con PlayBook

Como comentaba en la anterior entrada Comenzando con WebWorks tenemos varias opciones para probar nuestra aplicación realizada con WebWorks, desde utilizar el navegador web Chrome, utilizar Ripple ya sea como extensión de Chrome o descargando la aplicación para nuestro sistema o probando la aplicación en un PlayBook, ya sea real o virtualizado. Para esta última opción deberemos crear nuestra máquina virtual con el SO del PlayBook que va a ser lo que veremos en esta entrada.

En primer lugar vamos a la página https://swdownloads.blackberry.com/Downloads/entry.do?code=060AD92489947D410D897474079C1477 y descargamos el BlackBerry Tablet OS.

Nos descargará una aplicación que una vez ejecutada comenzará la descarga del BlackBerry Tablet OS desde la página.

BlackBerry Tablet OS

BlackBerry Tablet OS

Durante el proceso de instalación nos mostrará la ubicación donde instalará la máquina virtual (en versiones anteriores instalaba un ISO con el que crear nuestra máquina virtual, ahora ya nos la dan creada facilitando el proceso), podemos dejar la que nos pone por defecto y acordarnos de la ruta o elegir la nuestra propia.

BlackBerry Tablet OS

BlackBerry Tablet OS

Una vez instalada la máquina virtual, si ya tenemos instalado el VMware Player pasamos a abrir la misma y si no lo tenemos, lo descargamos en instalamos desde http://www.vmware.com/products/player/

Ejecutamos VMware Player y seleccionamos Open a Virtual Machine y navegamos hasta el directorio donde instalamos el BlackBerry Tablet OS.

VMware Player

VMware Player

Y ya tendremos creada nuestra máquina virtual con el BlackBerry PlayBook Simulator (con 1GB de RAM como el real, por lo que nos consumirá 1GB de nuestra máquina anfitrión). Ahora nos queda ejecutar la máquina virtual haciendo click en Play Virtual Machine (teniendo seleccionada BlackBerry PlayBook Simulator en la parte izquierda del selector de máquinas virtuales) y comenzará a ejecutarse nuestra máquina virtual con el PlayBook.

VMware Player

BlackBerry PlayBook Simulator

Una vez iniciada, veremos que ya está en modo de desarrollo (la IP que nos muestra la necesitaremos para enviar nuestras Apps, lo que veremos en otra entrada), lo que podremos cambiar y volver a activar en las opciones (el icono con forma de tuerca de la esquina superior derecha) en seguridad. También en las opciones en Idioma, podremos ponerlo en Español.

BlackBerry PlayBook Simulator

BlackBerry PlayBook Simulator

BlackBerry PlayBook Simulator

En la próxima entrada sobre WebWorks, veremos como firmar nuestras aplicaciones y enviarlas al PlayBook, ya sea este el simulador o un PlayBook real.

martes, 3 de enero de 2012

Comenzando con WebWorks

Vamos a preparar nuestro entorno para realizar Apps para el PlayBook (y también para los SmartPhones) utilizando WebWorks, que básicamente es un entorno de programación con HTML5, CSS3 y las APIS de WebWorks.

Lo primero que necesitamos será un editor de HTML y CSS, podemos utilizar cualquier editor con el que estemos acostumbrados a trabajar, con resaltado de sintaxis, autocompletado (aún me acuerdo cuando programaba en ASP con el Bloc de Notas y un IIS bajo NT…). Podemos utilizar alternativas sencillas como Notepad++ o PSPad, pero yo os voy a ir mostrando lo que utilizo personalmente y que es el Eclipse (descarga del Eclipse Classic), al que posteriormente instalamos el Plug-in Aptana Studio y además le añado algunos Plug-ins más como el AnyEdit Tools para trabajar con HTML entities y otras utilidades a vuestro gusto que podréis encontrar en la increíble cantidad de Plug-ins disponibles para Eclipse.

Eclipse

Para ver nuestro proyecto en el navegador mientras desarrollamos necesitamos un servidor web, no es imprescindible ya que podemos abrir directamente nuestro html en el navegador, pero para mostrar correctamente las rutas de los archivos js, css, imágenes, etc… y poder depurar nuestro código correctamente es prácticamente imprescindible. Podemos utilizar un Apache o el servidor que más nos guste, en mi caso he optado por Nginx que descargamos (utilizamos la versión para Windows, pero eso depende nuestro sistema), descomprimimos la carpeta y ya tenemos un servidor web operativo.

Si utilizáis Skype y lo tenéis abierto, deberéis cerrarlo antes de arrancar el servidor web si vais a utilizar el puerto 80 por defecto, ya que por defecto es el que utiliza Skype, pero una vez cerrado, arrancáis el servidor web (Nginx) y después podéis volver a iniciar Skype que utilizará un nuevo puerto al tener ocupado el 80.

Después iniciaremos el servidor web con un archivo por lotes, crearemos nuestro sitio web para el proyecto y lo pondremos en nuestro archivos hosts, pero ahora nos queda descargarnos el emulador del PlayBook. El primer emulador que vamos a utilizar es simplemente ver nuestra aplicación en el navegador Google Chrome (motor WebKit como el del PlayBook) teniendo en cuenta que la resolución de pantalla del PlayBook es de 1024 x 600 pixels. El siguiente paso es utilizar la extensión de Chrome Ripple (Ripple Mobile Environment Emulator) desde el que poder ver nuestra App como en el PlayBook (también podemos emular SmartPhones BlackBerry si desarrollamos nuestra aplicación para los mismos). Respecto a Ripple, comentar que dejará de mantenerse en breve la extensión de Chrome, ya que ahora se descarga el ejecutable desde https://bdsc.webapps.blackberry.com/html5/download/ripple (tanto para Windows como para Mac), pero en los dos PCs que he probado con Windows 7 de 64bits no me ha funcionado ya que una vez instalado da un error (seguiré probando y si encuentro la solución la publicaré).

Ripple

El tercer paso es descargar el simulador del PlayBook desde https://swdownloads.blackberry.com/Downloads/entry.do?code=060AD92489947D410D897474079C1477 disponiendo de versión para Windows, Mac y Linux (v 1.0.8, en próximas entradas veremos como crear la máquina virtual y configurarla). Y la última opción para probar totalmente nuestra App es utilizar un PlayBook real.

Bien, vamos a crear nuestra primera App, lo primero es crear el directorio donde la vamos a desarrollar, yo utilizo un carpeta en mi disco D llamada APPs_BB donde pongo dos subcarpetas llamadas PlayBook y Smartphone, y bajo estas subcarpetas creo una carpeta para cada aplicación, así que vamos a crear nuestra primera aplicación en la subcarpeta PlayBook.

Estructura Carpetas

En la carpeta de la aplicación creamos nuestra estructura con las carpetas para imágenes, iconos, javascript, css, etc… además de nuestro html principal de la aplicación y el archivo config.xml (https://bdsc.webapps.blackberry.com/html5/documentation/ww_getting_started/creating_an_app_1885567_11.html) de los que hablaremos en próximas entregas junto con el API (https://bdsc.webapps.blackberry.com/html5/api).

Después creamos el sitio web en Nginx en el archivo /conf/nginx.conf con el nombre del sitio web que queramos y la ruta a nuestra App:

server {
    listen  80;
    server_name  playbook.web;
    root   D:/APPs_BB/PlayBook/HolaEduardo;
    index  index.htm index.html;

}

y metemos en nuestro archivo hosts (C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts) el nombre que le hayamos dado al sitio web:

127.0.0.1    playbook.web

Seguidamente arrancamos nuestro servidor web, para lo cual podemos hacer un archivo por lotes para que el proceso se limite a realizar doble clic sobre el mismo (he utilizado RunHiddenConsole que se puede descargar desde Internet):

@ECHO OFF
taskkill /f /IM nginx.exe

ECHO Iniciando Nginx...
RunHiddenConsole.exe C:\nginx\nginx.exe

EXIT

Y ya podemos probar nuestra App poniendo playbook.web en nuestro navegador y probar a activar la extensión Ripple y configurar nuestro dispositivo (PlayBook o Smartphone):

Hola Eduardo

Hola Astrit

Esta aplicación Hola Mundo!!! ;) es un simple html con un fondo y un poco de CSS para darle formato, queda para  las siguientes entradas la configuración de la máquina virtual con nuestro OS del PlayBook, la configuración de aplicaciones, iconos de la APP, Splash Window, código para crear menú nativo del PlayBook, comunicarnos con servidores externos, empaquetar nuestra APP, probarla en el simulador (antes utilizaba un archivo por lotes para estas tareas, ahora tenemos el BlackBerry Tablet OS Graphical Aid), en un PlayBook real, firmar nuestras aplicaciones, subirlas al App World y mucho más siempre que el tiempo lo vaya permitiendo.

domingo, 1 de enero de 2012

App Palabra Clave Free

Palabra Clave Free

  • Descarga

Descargar Palabra Clave Free en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/79702?lang=es

  • Código QR de la aplicación

Código QR de Palabra Clave Free en el App World

Igual que "Palabra Clave" (http://lamora.longarela.eu/2012/01/app-palabra-clave.html) pero sin las opciones de configuración.

Diferencias entre la versión gratuita y la versión completa:
Versión Gratuita Versión Completa
Nº de equipos:
2
2, 3, 4 ó 5
Nº de rondas:
5
desde 3 hasta 10
Nº de preguntas/ronda:
4
3, 4 ó 5
Tiempo disponible por ronda:
60 segundos
de 30 a 180 segundos en intervalos de 15 segundos
Nombre equipos:
Equipo 1 y Equipo 2
Personalizable
Preguntas por grupos temáticos:
No
Si
Actualizaciones con nuevos grupos temáticos:
No
Si
Actualizaciones de seguridad y Bugs:
Si
Si


App Palabra Clave

Palabra Clave
  • Descarga
Descargar Palabra Clave en el BlackBerry App World
 

  • Código QR de la aplicación

Código QR de Palabra Clave en el App World

  • Como jugar

Palabra Clave es un juego de tablero para jugar en equipos (de 2 a 5 equipos). Cada equipo debe estar formado al menos por dos personas, una que ve las palabras y la otra (u otras) que deberán adivinar cada una de las palabras clave mostradas en pantalla.
La persona que ve la palabra, deberá ir diciendo una sóla palabra de cada vez para que su compañero/s de equipo respondan con otra palabra (una sola de cada vez y sin palabras compuestas), si no es la correcta volverá a decir otra palabra para que su/s compañero/s acierten la palabra clave.
Si se acierta la palabra, deberá marcarse la misma para que puntúe como acertada (la bandera cambiará a color verde) pulsando sobre la misma con el dedo (o sobre su correspondiente bandera) y dirá siguiente para indicar a su equipo que pasa a otra palabra (no tiene que seguir el orden de las palabras en pantalla).
No se puede utilizar como pista una palabra compuesta sobre la misma palabra clave, que contenga su misma raíz o la palabra clave en otro idioma.
En la parte superior izquierda y en blanco vemos el tiempo restante del que disponemos para que nuestro equipo acierte las palabras clave de dicha ronda.
Si pulsamos sobre el icono Configurar Partida, Ver Puntuaciones o Ayuda del Programa, el tiempo se detiene, continuando con la cuenta atrás al cerrar dichas ventanas.
Gana el equipo que más puntos obtiene al finalizar todas las rondas. No se olvide de marcar cada pregunta que acierte su equipo para que se contabilice. Al final de la partida o durante la misma puede ver el estado de las puntuaciones pulsando sobre el icono Ver Puntuaciones.
Todos los grupos de palabras clave constan de 300 palabras, suficientes para jugar 5 equipos en 10 rondas con 5 palabras por ronda (lo que escogería aleatoriamente 250 palabras). La excepción es el grupo infantil que tiene 250 palabras, ya que se recomienda usar 3 palabras por ronda (y 120 segundos de tiempo por ronda).

¡¡¡Suerte y a disfrutar del juego!!!


  • Grupos de palabras
  1. General
  2. General 2
  3. Tecnología
  4. Infantil
  • Capturas de Pantalla
 
 
 
 
 

App Dpx

Dpx

  • Descarga

Descargar Palabra Clave en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/106144/?lang=es


  • Código QR de la aplicación

  • La aplicación

Pendiente de texto de la entrada, disculpad, en breve estará…

TendenciaTweet para PlayBook

TendenciaTweet

  • Descarga

Descargar Palabra Clave en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/86237/?lang=es

  • Código QR de la aplicación

 

  • Aplicación

TendenciaTweet es una aplicación para PlayBook que nos permite la vista de Tweets por idioma en movimiento en el canvas HTML5 o tweets en el timeline con actualización automática, los tweets pueden ser de un usuario, un hastag o una búsqueda y el usuario puede verlos en el App o abrir el navegador nativo para los enlaces de usuarios, hastags y enlaces.

El código utiliza JQuery, livetwitter, Processing.js (lo que ralentiza un poco la ejecución de tareas en el canvas por la cantidad de procesos a realizar) y  una adaptación del código de Twitter Flow creado por Sandro Paganotti.

La intención del programa es la de mostrar una pequeñísima posibilidad de las posibilidades de WebWorks, guardando datos con localStorage, acceso al API de Twitter y manipulando el canvas en este caso mediante processing.

Capturas de pantalla

captura_ttweet_1captura_ttweet_2captura_ttweet_3captura_ttweet_4captura_ttweet_5captura_ttweet_6captura_ttweet_7captura_ttweet_8

La Mora y otros sites en PlayBook

La Mora

  • Descarga

Descargar Palabra Clave en el BlackBerry App World

http://appworld.blackberry.com/webstore/content/83989/?lang=es

 

  • Código QR de la aplicación

Código QR de la aplicación

  • Aplicación

La Mora es una aplicación para PlayBook que nos permite ver las entradas de este Blog en diferentes formatos junto con una serie de sitios útiles de BlackBerry como son los foros de BlackBerry en español, el Blog de RIM Inside BlackBerry, el canal Youtube de BlackBerry España y el timeline de las cuentas de Twitter de @BlackBerryEsp y @AyudaBlackBerry.

Está desarrollado en WebWorks y con la extensión de navegador para WebWorks blackberry.polarmobile.childbrowser, la extensión no permite mucha funcionalidad como cambiar el tamaño de ventana su apariencia, etc… pero esperemos que en futuras versiones la doten de más funcionalidad o quizás realice algunas modificaciones a dicha extensión para ampliarle funcionalidad.

En esta versión no se utiliza jQuery, ya que se ha utilizado un constructor de ventanas y diálogos propio usado con anterioridad para el juego Palabra Clave.

Versión 1.1

  • Se ha añadido la funcionalidad del idioma (inglés y español), guardando con localstorage nuestra elección.
  • Se han eliminado los iconos de los sitios web para añadir más páginas.
  • Diferentes sitios web según la elección de idioma.
  • Para el navegador se ha creado una nueva extensión de webworks basada en polarmobile cildbrowser, cambiando los iconos de navegador y posición de los mismos, ganando un poco de espacio para la navegación, además de otras funcionalidades para el tamaño del navegador (aunque no se utilizan en la aplicación).

Capturas de pantalla

  • V 1.0

La MoraLa MoraLa MoraLa MoraLa MoraLa Mora

  • V 1.1.

La Mora v1.1La Mora v1.1

La Mora v1.1