martes, 20 de marzo de 2012

Poetry in Motion y BlackBerry

Ayer al final de la entrada BIS, BES ¿y BUS? os planteaba una pregunta a modo de juego:

  • ¿Qué tiene que ver la siguiente canción del vídeo (Poetry In Motion) con BlackBerry?

Pues ahí va la respuesta:

En 1984 Mihalis "Mike" Lazaridis estaba pensando en la creación de su empresa y quería utilizar para el nombre de la misma la palabra Research. Para la solicitud del nombre debía esperar varios días a ver si estaba libre y cada solicitud costaba 160$ (y en esa época no andaba muy sobrante de dinero), la primera prueba fue “Paradign Research” pero estaba registrado, así que siguió pensando en diferentes combinaciones con la palabra Research (Investigación), hasta que un día paseando, vio en un escaparate una televisión en la que estaban poniendo un reportaje sobre jugadores de football, en el que para mejorar sus carreras tomaban clases de ballet, mientras sonaba la canción Poetry In Motion (cuyo título aparecería sobreimpreso en la parte inferior de la pantalla). En ese momento su mente se iluminó y surgió el nombre de la empresa RIM (Research In Motion) creadora de los BlackBerry.

El 7 de Marzo de 1984 se efectuó el registro de la empresa y en la primera tarjeta de visita de Lazaridis ya figuraba una dirección de e-mail (en 1984 yo aún no sabía lo que era un e-mail, de vez en cuando creaba algunas figuras muy sencillas con colores en Basic en los Spectrum que había en El Corte Inglés de A Coruña).

Como curiosidad el dominio rim.com fue registrado el martes 14 de Marzo de 1995 (11 años después de la creación de la empresa) y rim.net el lunes 22 de Mayo de 1995 (justo el día que yo cumplía 23 años), después del registro de blackberry.com el viernes 10 de Enero de 1995.

* Info extraída del libro Blackberry: Inside Story of Research in Motion de Rod McQueen y de consultas a Wikipedia y Whois.

** "Poetry in Motion" fué un single del Reino Unido que llegó al número 1 de las listas UK Singles Chart en 1961 (año de nacimiento de Lazaridis) grabado por Johnny Tillotson. La canción fue escrita por Paul Kaufman (1930–1999) y Mike Anthony (nacido en 1930).

Johnny_Tillotson_1965

Johnny Tillotson

Zinio para PlayBook

Desde hoy está disponible la aplicación Zinio para la PlayBook.

Ya se puede descargar de forma gratuita desde BlackBerry App World para poder visualizar más de 5.000 revistas en 33 idiomas distintos.

Para celebrar el lanzamiento Zinio LLC ofrece de forma gratuita el ejemplar actual de  Elle y Esquire para los usuarios de la PlayBook. Para ello descarga la aplicación en tu PlayBook desde http://appworld.blackberry.com/webstore/content/97572/?lang=en y busca las dos publicaciones gratuitas en tu biblioteca.

Además si te registras antes del 31 de Marzo recibirás un crédito de 5$ en tu cuenta (el crédito será enviado por correo electrónico en las siguientes 48 horas desde el registro).

Probaremos la aplicación que es un gran avance para el mundo de las revistas digitales para la plataforma de la PlayBook.

zinio_1zinio_2zinio_3zinio_4

lunes, 19 de marzo de 2012

BIS, BES ¿y BUS?

Antes de entrar en materia lo primero es comentar que aunque quedaba bien para el título, no me gusta el nombre BUS para el ficticio servicio BlackBerry Unified Service, además de que ya dispone de algo similar con un nombre mucho más adecuado y es BlackBerry Id.

La idea de escribir esta entrada ya viene de hace unos meses con la falsa filtración del BlackBerry Cloud Center (día de los Santos Inocentes) y con motivo de que actualmente estoy trabajando (en mi trabajo de la USC) en la integración de varios servicios que creé con anterioridad en mi trabajo (control de tareas de usuarios, gestión de análisis, proyectos, gestión económica, etc…), para unificarlos en un mismo sistema al que un usuario accede con diferentes permisos y roles basado en los permisos asignados a su perfil.

Volviendo al tema de esta entrada, BlackBerry dispone de su sistema unificado de identificación (BlackBerry Id) que cada vez está extendiendo a más servicios, pero creo que sería sumamente interesante la extensión del mismo a todos los servicios de la marca, que son muchos, y los que utilizamos varios vemos una gran baza por explotar. No estoy hablando de nada nuevo e innovador, Google hace ya un tiempo que está integrando todos sus servicios y si nos autentificamos con nuestro usuario y clave accederemos directamente al servicio de Mail, Docs, Calendarios, Adsense, Adwords, Blogger, Google+, y un largo etcétera… La integración ya lleva un tiempo funcionando, pero cada vez es más evidente al tener siempre disponible y visible una barra superior con servicios disponibles.

barra_google

Hay muchos usuarios de BlackBerry que jamás entrarán en los foros, Blogs, su BlackBerry Id, el App World desde web, etc… pero si tuviésemos todos los servicios integrados, no necesariamente bajo el mismo entorno, pero si manteniendo una barra como la de Google con los otros servicios disponibles, se podrían brindar al usuario un valor añadido con una mayor accesibilidad y usabilidad, y quizás atraerlo hacia un mundo más completo de posibilidades que tiene con sus sistema BlackBerry pero que no conoce.

En este momento algunos de los servicios que utilizo son:

Además de todos los perfiles de Social Media de diferentes países (Twitter, Facebook, LinkedIn, FourSquare…), hay muchos servicios más y el nivel de integración y posibilidades muy alto, quizás ya estén trabajando en ello y poco a poco iremos viendo más servicios integrados (ahora que tenemos OS 2.0 de la PlayBook y el BB 10 a las puertas). Por esto me gusta RIM, por la cantidad de servicios que nos ofrece y porque aún es una empresa joven con muchas posibilidades y que en España cuenta con un Dream Team de donde estoy seguro que saldrán nuevas ideas, y lo más importante, ejecuciones de las mismas.

bbid

Y antes de acabar os dejo una pregunta a modo de juego (es muy facilita, los empleados de BlackBerry juegan con ventaja):

¿Qué tiene que ver la siguiente canción del vídeo con BlackBerry?

viernes, 9 de marzo de 2012

Versión 1.1 de la App La Mora para PlayBook

Desde principios de esta semana está disponible en el App World la nueva versión de la aplicación para PlayBook La Mora (http://lamora.longarela.eu/2012/01/la-mora-y-otros-sites-en-playbook.html entrada actualizada con las opciones de la nueva versión).

Los cambios realizados son los siguientes:

Versión 1.1

  • Se ha añadido la funcionalidad del idioma (inglés y español), guardando con localstorage nuestra elección.
  • Se han eliminado los iconos de los sitios web para añadir más páginas de interés.
  • Diferentes sitios web según la elección de idioma.
  • Para el navegador se ha creado una nueva extensión de webworks basada en polarmobile childbrowser, cambiando los iconos de navegador y posición de los mismos, ganando un poco de espacio para la navegación, además de otras funcionalidades para el tamaño del navegador (aunque no se utilizan en la aplicación).

Y algunas capturas de pantalla:

Versión 1.1 de la App La Mora para PlayBookVersión 1.1 de la App La Mora para PlayBookVersión 1.1 de la App La Mora para PlayBook