miércoles, 27 de junio de 2012

Coste de desarrollo de Apps y beneficios

Top Revenue Chart

Siguiendo con la entrada publicada el lunes Monetizando las Apps para BlackBerry, vamos a realizar un ejercicio de cálculo para ver las posibilidades económicas de nuestras aplicaciones, y teniendo en cuenta que los datos del Developer Economics 2012 son datos independientes proporcionados por los desarrolladores encuestados (más de 1500), y que no provienen de las diferentes compañías.

Vamos a realizar los cálculos con el desarrollo de una aplicación sencilla para BlackBerry y cuyo coste total de desarrollo ciframos en mil euros.

Según el informe “el desarrollo de las aplicaciones para iOS cuestan una media de un 21% más caras que las App para Android y un 81% más caras que las aplicaciones para BlackBerry”, con lo que nuestra primera tabla nos da el siguiente resultado:

 

Coste desarrollo App

BlackBerry

1.000€

Android

1.495€

iOS

1.810€

“BlackBerry genera una media de un 4% más de ganancias (por App y mes) que los desarrolladores de iOS, que a su vez generan un 35% más de ganancias que los desarrolladores de Android” lo que para nuestro desarrollo y teniendo en cuenta el punto “…una App (de BlackBerry) tiene un 35% de oportunidades de generar entre 1$ y 500$…” vamos a suponer que nuestra maravillosa App nos genera unas ganancias de 150€ y siendo favorables con iOS y Android al suponerles el mismo porcentaje de generar dichas ganancias, tendremos la siguiente tabla:

 

Ingresos de la App

BlackBerry

150€

iOS

144€

Android

107€

Según los datos de dicho informe, la media de coste anual de mantenimiento de la aplicación es de un 10% de su desarrollo, por lo que los costes de desarrollo y mantenimiento durante el primer año de nuestra App serán los siguientes:

 

Coste desarrollo App

Coste mantenimiento 1 año

Total desarrollo y primer año

BlackBerry

1.000€

100€

1.100€

Android

1.495€

149€

1.644€

iOS

1.810€

181€

1.991€

Siguiendo con nuestros hipotéticos costes y ganancias, vamos a suponer que mantenemos el nivel de ganancias por App y mes durante todo un año, y tenemos la siguiente tabla:

 

Ingresos de la App/año

Total desarrollo y primer año

Balance App 1 año

BlackBerry

150€ * 12 = 1.800€

1.100€

700€

iOS

144€ * 12 = 1.728€

1.991€

-263€

Android

107€ * 12 = 1.284€

1.644€

-360€

Estas cifras son un mero cálculo, pudiendo diferir significativamente los costes de desarrollo, mantenimiento, ganancias generadas, etc. pero basándonos en los datos de dicho informe y un coste inicial y ganancias figurados, nos arrojan un balance final muy significativo. No quiere decir que algunas plataformas den pérdidas, si por ejemplo las ganancias/mes fueran de 200€, todas nos generarían ingresos, pero la proporción sigue siendo la misma.

Lo que más me llama la atención del informe es que la mayoría de desarrolladores se decantan por la plataforma en base al posible número de potenciales clientes que pueden alcanzar, cuando factores de mucho peso son los costes de desarrollo y las posibilidades de monetización de las aplicaciones.

Eso sí, el simple desarrollo de una aplicación no nos va a generar 3.900$/mes sin un gran trabajo detrás y una sólida promoción de la aplicación…

Yo desde luego voy a apostar por lo que las cifras me muestran.

lunes, 25 de junio de 2012

Monetizando las Apps para BlackBerry

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Hace unos días se ha publicado el Developer Economics 2012 (The new mobile app economy) por VisionMobile, el documento de 75 páginas y en formato pdf se puede descargar desde http://www.visionmobile.com/product/developer-economics-2012/ y nos brinda una interesante lectura con muchos datos para todos los interesados en el desarrollo de aplicaciones móviles. He tenido la oportunidad de participar en la encuesta que ahora podemos ver en dicho documento y debemos tener en cuenta que dichos datos estadísticos nos aportan mucho valor, pero como toda estadística debemos buscar su correcta interpretación partiendo de la muestra de dichos datos, no sólo el número de desarrolladores encuestados, sino su plataforma principal, país de origen, tendencias del momento, etc…

El documento de por sí ya nos brinda un análisis del mercado actual de aplicaciones móviles, pero voy a hablaros de algunos datos relativos al caso concreto de BlackBerry.

  • Durante el 2012 vemos que los desarrolladores utilizan una media de 2,7 plataformas en paralelo, en comparación con las 3,2 del 2011. Hay un claro aumento del desarrollo de Apps para tablets con más de un 50% de desarrolladores en comparación con el 34,5% del año pasado (ahí tiene una baza RIM con la PlayBook y futuras versiones).
  • El primer revés para BlackBerry son los datos de abandono masivo de su plataforma con un 41% de bajas, de los que un 14% la utilizaba como su plataforma principal… en el mundo de los desarrolladores de BlackBerry parece que hay un sentimiento muy distinto y que RIM se está poniendo las pilas apoyando a los desarrolladores para el próximo BlackBerry 10, quizás veamos estos datos plasmados en la próxima encuesta del 2013. Actualmente RIM posee la plataforma con más opciones de desarrollo (código nativo C/C++, HTML5 WebWorks, Adobe Air, Android Runtime y Java), la menos costosa a la hora de poner las Apps disponibles públicamente mediante el App World y la que menos tiempo de desarrollo implica y mayores ganancias, entonces ¿por qué este masivo abandono? ¿o es un aparente abandono?, bueno, vamos a ver algunos datos más del informe.
  • Los desarrolladores eligen la plataforma principalmente por el alcance de los dispositivos vendidos, es decir, número de potenciales clientes (criterio del 54% de los desarrolladores del informe sobre más de 1.500 desarrolladores), en contraste con el bajo coste de desarrollo importante para un 43% y paradójicamente sólo el 30% elige la plataforma por el potencial de ganancias.
  • BlackBerry está a la cabeza en ganancias por App con cerca de 3.900$ por App y mes, generando una media de un 4% más de ganancias (por App y mes) que los desarrolladores de iOS, que a su vez generan un 35% más de ganancias que los desarrolladores de Android.
  • El desarrollo de las aplicaciones para iOS cuestan una media de 27.000$ por App, un 21% más caras que las App para Android y un 81% más caras que las aplicaciones para BlackBerry.
  • Un dato interesante para el desarrollo de nuestras aplicaciones es que el 85% de los desarrolladores publican sus App en Inglés (nativo del 8% de la población mundial frente al 22% del Chino), mientras que el Chino sólo atrae al 16% de los desarrolladores. En Sudamérica el Español es usado en las Apps por el 84% de los desarrolladores, en comparación con el Inglés utilizado por el 48%. Europa es la región con el ratio más alto de Apps multilenguaje con unos 2,45 idiomas por App.
  • Latinoamérica y Asia tienen un gran número de desarrolladores (44% y 38%), pero con baja demanda local, siendo su distribución principal en Norteamérica y Europa (donde hay mayor demanda de Apps de pago).
  • Respecto al número de Apps añadidos por semana, vemos a la cabeza Android con 9.000 nuevas Apps/semana, seguida de iOS con 4.600, en un tercer lugar BlackBerry con 1.800 y Windows Phone con 1.400, otro dato menos “medible” sería la calidad de dichas aplicaciones.
  • Otra mala noticia para BlackBerry es que está perdiendo la batalla de Digital Media por la ausencia de sistemas como el Newstand de Apple, Book reader de Android y similares, pero como la auténtica revolución de RIM está aún por venir con BlackBerry 10, esperemos que este aspecto de un giro radical para atraer a los creadores de dichos contenidos digitales, con un sistema suficientemente atractivo y de calidad…
  • Volviendo a la monetización de las aplicaciones, donde el claro ganador es BlackBerry, podemos ver que una App tiene un 35% de oportunidades de generar entre 1$ y 500$, pero debemos tener en cuenta que aproximadamente el 25% de los desarrolladores no tienen la intención de generar dinero con sus Apps. El 14% de los desarrolladores generan entre 500$ y 1.000$ por App, mientras que el 13% generarán entre 1.001$ y 5.000$ por App y mes. Menos del 7% de los desarrolladores generarán más de 10.000$ por App y mes.

Podemos seguir con muchos más datos interesantes del informe de 75 páginas, resumen de los datos recogidos de más de 1.500 desarrolladores de los cinco continentes, pero lo mejor es que le echéis un detenido vistazo.

Mi conclusión es que la plataforma de BlackBerry es la que más ganancias produce a los desarrolladores, con el menor tiempo invertido, el tiempo de publicación más rápido y de menos coste para el desarrollo… y la gran baza para los desarrolladores está aún por venir con el nuevo BlackBerry 10.

Os dejo con una captura de mi BlackBerry App World desde el panel de control de Distimo para que veáis que a veces nuestros clientes potenciales están donde menos nos lo esperamos.

distimo

viernes, 8 de junio de 2012

BlackBerry 7.1 disponible para los clientes de Vodafone España

BlackBerry 7

Desde BlackBerry nos informan de la disponibilidad de BlackBerry 7.1 para los clientes de Vodafone España.

A continuación os mostramos la Nota de prensa de anuncio:

BlackBerry® 7.1, la última versión del sistema operativo para smartphones BlackBerry®, está disponible para clientes de Vodafone España. La actualización está disponible para los smartphones BlackBerry® Bold™ 9900, BlackBerry® Torch™ 9810, BlackBerry® Curve™ 9360 y BlackBerry® Curve™ 9380.

Los clientes recibirán en sus smartphones BlackBerry 7.1 la notificación para actualizar de forma inalámbrica (over the air) y gratuita en el caso de BlackBerry® Bold™ 9900, BlackBerry® Torch™ 9810 y BlackBerry® Curve™ 9380  o a través del enlace http://es.blackberry.com/services/blackberry7/ . Los clientes que tengan BlackBerry® Curve™ 9360 pueden actualizarla descargando el software desde la web http://www.vodafone.es/ayuda/particulares/es/descargas/correo-y-mensajeria/ en su PC y conectando el smartphone con el Desktop Manager.

El sistema operativo BlackBerry 7.1 ofrece a sus usuarios una serie de mejoras. Por ejemplo, los clientes pueden ser productivos desde casi cualquier lugar convirtiendo sus smartphones BlackBerry en un punto de acceso móvil (Mobile Hotspot) que se puede compartir entre hasta 5 dispositivos capacitados para Wi-Fi®, entre ellos portátiles y tabletas.

Otra de las novedades es la funcionalidad de sugerencia automática en la Búsqueda Universal, que filtra de forma inteligente para ofrecer a los usuarios una variedad de páginas web relevantes basada en sus búsquedas en Bing®.

Se ha añadido una nueva característica de modo de ahorro de batería (Battery Saving Mode) que permite a los clientes extender la autonomía de su smartphone BlackBerry cuando más falta hace. La nueva característica proporciona a los clientes la opción de ajustar la configuración de su smartphone de forma automática cuando la batería llega a un nivel predefinido por el cliente. Entre algunas de las características que ajustará automáticamente el modo Battery Saving Mode están el nivel de brillo, el apagado automático de la luz de fondo y el temporizador automático para apagar el punto de acceso móvil.

Los clientes usuarios de un smartphone BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Curve 9360 y 9380, que integran tecnología NFC ('near field communications'), se beneficiarán de BlackBerry® Tag, una nueva forma de compartir contenidos con otros clientes de smartphones BlackBerry utilizando la tecnología NFC. Al tocar dos smartphones BlackBerry capacitados para NFC, los clientes pueden compartir información de contactos, fotos, un enlace desde el navegador o documentos. BlackBerry Tag también se puede utilizar para invitar a un amigo a BBM™ o para emparejar su smartphone BlackBerry con un dispositivo Bluetooth® capacitado para NFC.

Aquellos clientes con un smartphone BlackBerry Curve 9360 o 9380 disfrutarán de una novedad adicional con la actualización de BlackBerry 7.1 OS en forma de una radio FM. La radio FM ya está integrada en los modelos Curve 9360 y 9380 y BlackBerry 7.1 añade una nueva aplicación que les permite sintonizar y disfrutar de emisoras de radio FM locales. Escuchar la radio FM no requiere ni plan de datos ni utiliza servicios de datos.

martes, 5 de junio de 2012

BlackBerry 10 Dev Alpha

El pasado jueves 31 de Mayo tuve la suerte de poder asistir a la BlackBerry 10 Jam Session de Barcelona, gracias al equipo de RIM y Tinkle por las gestiones y hacer posible mi asistencia.

Hasta hoy no he tenido tiempo de probar el BlackBerry Dev Alpha y después de algunas pruebas (pocas que el tiempo no da para más) os voy a mostrar mis primeras impresiones.

Lo primero es destacar que se trata de un dispositivo para desarrolladores (dev) para la prueba de aplicaciones y además de ser un dispositivo de desarrollo trae un segundo apellido de Alpha (aún no es Beta), por lo que todo lo que voy a comentar se debe a estas dos características.

El dispositivo viene con sólo un navegador y la aplicación de la cámara, ni siquiera podremos ver las fotos o vídeos realizadas con la misma, pero una vez que le carguemos algún software de la PlayBook podemos sacarle más partido. El SO es evidente que se basa totalmente en la versión de la PlayBook y al apagarlo y en varios sitios aparece su nombre.

En las siguientes capturas (por cierto, se realizan igual que en la PlayBook) podemos ver que el SO es 10.0.4.197 pero en varias pantallas se referencia el dispositivo como PlayBook

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Las aplicaciones portadas de Android funcionan muy bien, aunque al cerrarlas o cambiar entre aplicaciones nos den algún fallo (ya he publicado mi primer Twitt con el BB10 con el Twitter portado de Android).

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Las aplicaciones nativas (algunas al menos) funcionan perfectamente adaptándose a la mayor resolución y densidad de pantalla, lo que en la práctica significará que algunas aplicaciones pasarán directamente de la PlayBook al BB10 sin ningún cambio o cambios mínimos, podéis ver en la siguiente captura que el juego se ejecuta ocupando totalmente la pantalla, con una resolución y calidad increíbles y una fluidez maravillosa.

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Portar las aplicaciones realizadas en WebWorks es bastante fácil, dependiendo de las características de la App puede consistir simplemente en la inclusión del archivo webworks.js (incluido en el SDK) o un poco más de trabajo con eventos y otras funcionalidades.

En algunas aplicaciones se aprecia que están diseñadas para la resolución de la PlayBook (1024 x 600) y dada la mayor resolución del dev Alpha (1280 x 768) veremos ese espacio no cubierto por la aplicación (generalmente en negro en horizontal o en vertical o incluso ambas según la App).

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Respecto a la mayor resolución del dev Alpha, en diferentes menús se aprecia una letra y/o botones excesivamente pequeños, por ejemplo en los menús de configuración, si vemos la siguiente captura en la pantalla de 4,2 pulgadas del dispositivo, nos daremos cuenta que a veces es difícil “acertar” en la opción correcta, o en los menús de apagado/reinicio del dispositivo.

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Las notificaciones en la parte superior, “se salen de pantalla” y al mostrarlas desaparece la parte de hora, configuración y demás… y el gesto de deslizar desde la parte superior derecha hacia el centro para por ejemplo ver la hora, cobertura, etc.. mientras estamos ejecutando una aplicación (gesto en la PlayBook) no funciona, algo que es sumamente útil (recordemos que es un Dev Alpha)

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La compatibilidad del navegador en el testhtml5 no me da lo que he visto en otras web que anuncian 447 puntos, y lo más curioso es que esta mañana he obtenido 391 (más 10 bonus) y todas las pruebas realizadas por la tarde me han dado 376 (más 10 bonus), algo extraño, pero que es un resultado espectacular, dando iOs 5.1 324+9, Firefox mobile 325+9 y Opera mobile 369+11 un excelente trabajo muy por encima de la competencia y grandes posibilidades para los desarrollos en webworks.

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testhtml5

Dos de los aspectos que más se han destacado de BB10 es su teclado predictivo y la captura de fotos pudiendo modificar partes de la misma para elegir la parte más adecuada (volver en el tiempo). Ninguna de las dos características las he podido probar. La primera (teclado) si lo he probado en una demo privada que nos han realizado en la dev jam para prensa en la que hemos tenido entre nuestras manos el dispositivo, por lo que supongo que habrá versiones más recientes o con más características habilitadas, y la verdad es que el teclado predictivo en el que arrastramos palabras hacia la pantalla va muy bien y si arrastramos el teclado “hacia abajo” cambiamos entre distintos tipos de teclado. En la misma demo hemos visto las tres pantallas principales, la de widgets (con nuestras aplicaciones corriendo en tiempo real), la clásica (la que tenemos en el dev) con los iconos y carpetas y la de mensajería unificada arrastrando desde el marco derecho hacia el interior. Con respecto a la aplicación revolucionaria de cámara, de momento sólo la podemos ver en los vídeos, así que esperaremos a la salida definitiva de BB10, que si se cumple lo dicho, será antes de final de año.

Muchas expectativas, un gran sistema, mucho apoyo a los desarrolladores y si cumplen plazos un sistema operativo que será revolucionario y podrá llevar a RIM a una posición predominante e innovadora en el mercado móvil.