miércoles, 28 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

Más de 50 operadores ya permiten pagar las compras realizadas en BlackBerry App World a través de la factura telefónica

Research In Motion (RIM) ha anunciado que más de 50 operadores de telefonía permiten ya a sus clientes pagar las compras realizadas en el escaparate de BlackBerry App Worlda través de la factura telefónica. Este anuncio supone un hito muy importante para RIM y reporta grandes ventajas para los operadores, desarrolladores, proveedores de contenidos y usuarios.

La opción de pago con cargo a la factura del móvil permite a los clientes adquirir aplicaciones o bienes digitales desde sus smartphones BlackBerry® e incluir, cómoda y sencillamente, estas compras en la factura del teléfono mensual que reciben habitualmente de su operador. Esta opción también está integrada con el servicio BlackBerry Payment Service, lo que significa que los desarrolladores y proveedores de contenidos pueden ofrecer a los usuarios esta modalidad de pago desde las propias aplicaciones (como, por ejemplo, la adquisición de niveles adicionales de un juego) y facilitar la realización de abonos tanto puntuales como periódicos (mediante suscripción) sin interrumpir la interacción del usuario con la aplicación.

El servicio de pago a través de la factura telefónica ha demostrado reportar considerables ventajas para todos los colectivos que conforman el ecosistema de la telefonía móvil, como son los propios operadores y también los desarrolladores, proveedores de contenidos y clientes. Los datos agregados indican que la probabilidad de que los usuarios adquieran aplicaciones en BlackBerry App World aumenta cuando se les ofrece la opción de pagar a través de la factura telefónica. Más concretamente, el promedio de ventas brutas realizadas a través de los operadores de telefonía ascendió hasta alcanzar el 75% y los beneficios medios obtenidos por los operadores en relación con la venta de aplicaciones aumentó entre un 100% y un 300% tras anunciarse la disponibilidad de este nuevo sistema de pago.

Ronjon Nag, Vice President for the BlackBerry App World storefront de RIM, comenta: “Estamos encantados de anunciar que más de 50 de nuestros operadores de telefonía asociados ofrecen ya a nuestros clientes la opción de pagar las compras que realicen en BlackBerry App World a través de su factura telefónica. Aun así, seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que conlleven aún más ventajas para nuestros operadores asociados y que, al mismo tiempo, nos permitan ofrecer una plataforma que beneficie a todo el ecosistema de la telefonía móvil”.

Ray Anderson, CEO de Bango, cuya plataforma de pago a través de dispositivos móviles permite adquirir contenidos en BlackBerry App World con cargo a la factura del teléfono, afirma: “Nuestra relación con RIM se va afianzando más cada día y nos encanta ver que las opciones de pago integradas en la factura telefónica que Bango ofrece a los smartphones BlackBerry están a disposición de cada vez más clientes. Hemos visto cómo los usuarios de smartphones recurren con cada vez más frecuencia a la posibilidad de sumar el coste de los bienes digitales que adquieren a su factura telefónica y, gracias a nuestra colaboración con RIM, podemos ofrecerles un sistema de pago sencillo y sin complicaciones”.

Dario Talmesio, Analista  Principal de Informa Telecoms & Media, afirma: “Los operadores de telefonía móvil reconocen que RIM colabora estrecha y constructivamente con ellas y el hecho de que sean más de 50 los operadores que ya ofrecen la opción de pagar a través de la factura del teléfono es un hito muy importante que demuestra que estas colaboraciones son realmente productivas. Los operadores también son conscientes de las ventajas empresariales que les ofrece este servicio y de la probabilidad de que los clientes realicen más adquisiciones en BlackBerry App World”.

BlackBerry App World, que actualmente está disponible en 170 mercados y territorios de todo el mundo, pone a disposición de los usuarios más de 100.000 aplicaciones para smartphones BlackBerry.

Si desea consultar el listado completo de operadores que permiten realizar el pago en BlackBerry App World a través de la factura telefónica, visite: https://developer.blackberry.com/devzone/appworld

lunes, 26 de noviembre de 2012

Programando para BlackBerry 10

cover_webworksbook

Como ya anuncié la semana pasada por Twitter, desde el día 19 de este mes está disponible mi libro Programando para PlayBook y BB10 con WebWorks, he intentado ponerlo disponible en el mayor número de formatos disponible, para lo que he creado su página de distribución:

http://webworksbook.com/

Desde dicha página se puede descargar de forma gratuita en formato pdf, además de los enlaces a las siguientes versiones:

captura_blurb

captura_amazon

captura_kobo

Si no queréis pasar por la tienda y queréis el archivo .mobi o .epub, no tenéis más que pedírmelo por Twitter o e-mail y os lo enviaré sin ningún problema Sonrisa

Ahora queda ver si hay posibilidades de una versión en Inglés, ya que parece que hay algunas peticiones al respecto:

twitter_en_ver

Es el primer libro sobre programación en WebWorks, tanto en lengua española como Inglés y/o otros idiomas, por lo que antes de leerlo, os aviso que también es “el peor libro escrito hasta la fecha sobre WebWorks para PlayBook y BlackBerry 10”.

Como indico al inicio del mismo, gracias Eduardo Fernández (@efernandez) por el prólogo y gracias Pablo Rodríguez (@parodi620) por ser el primer comprador del libro, que acaba de recibir su copia impresa (antes que yo) y me ha avisado de un fallo (ya corregido) en la maquetación, Pablo, te debo el envío de un libro.

pablo_rodrigued_primer_libro

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nuevas funciones de BlackBerry 10 y nuevo dispositivo de prueba Dev Alpha B



El martes pasado, en la conferencia BlackBerry Jam Americas que se celebró en San José (California, Estados Unidos), el Presidente y CEO de RIM (Research In Motion), Thorsten Heins, desveló  más funciones básicas del sistema operativo BlackBerry 10, que llegará al mercado en 2013. Asimismo, RIM anunció la publicación de varias actualizaciones de la plataforma para desarrolladores de BlackBerry 10 y la distribución de un dispositivo de prueba Dev Alpha B actualizado a fin de satisfacer las demandas de los desarrolladores que están creando aplicaciones para la plataforma. RIM también anunció que la base de usuarios de la empresa ha crecido hasta llegar aproximadamente a los 80 millones y que se ha alcanzado la marca histórica de los 60 millones tanto en términos de suscriptores a BBM como de usuarios de la aplicación de Facebook para BlackBerry.

Puede ver el discurso inaugural de Thorsten Heins aquí y a continuación un resumen de las principales funciones anunciadas con enlaces a vídeos y posts de nuestro blog en los que se facilita más información al respecto.

Una nueva categoría de experiencia de usuario
BlackBerry 10 gira en torno al concepto de Flow (fluidez), un nueva categoría de experiencia de usuario en dispositivos móviles que deja atrás la necesidad de entrar y salir de las aplicaciones y permite pasar de una a otra de forma fluida. Por otro lado, BlackBerry Hub ofrece una bandeja de entrada unificada con tan solo mover un dedo y sin tener que salir de la aplicación que se esté utilizando en esos momentos. Se trata de un nuevo enfoque pensado para que el usuario lo controle todo y para hacerle la vida más sencilla en vez de ponerle trabas.


Un nuevo BlackBerry App World
BlackBerry 10 irá acompañado de un escaparate de BlackBerry® App WorldÔ completamente nuevo que permitirá a los usuarios acceder a juegos, aplicaciones, música y vídeos; todo ello mediante un único BlackBerry ID®. BlackBerry ha garantizado la participación de empresas de primer nivel en el ámbito de las aplicaciones y la comunicación, entre los que se encuentran Facebook, Twitter, Foursquare y Gameloft, en la plataforma BlackBerry 10.


BlackBerry 10 para empresas
BlackBerry 10 respetará el legado de la solución BlackBerry en el ámbito corporativo tanto a usuarios como a la empresa. BlackBerry Hub es la bandeja de entrada unificada desde la que se podrá acceder a los correos electrónicos y a las redes sociales, ofrece además integración entre los contactos de la agenda y el calendario del usuario y sus redes sociales, para satisfacer las necesidades de los empresarios más prolíficos y comunicados. Asimismo, la incorporación de la tecnología BlackBerry Balance les ayudará a mantener los datos y aplicaciones personales y empresariales separados (y seguros) y les permitirá pasar de actividades personales a laborales o viceversa de forma fluida. RIM también confirmó la disponibilidad del servicio BlackBerry EnterpriseService 10, que permitirá a las empresas gestionar dispositivos BlackBerry, iOSÒ y AndroidÔ desde un único panel de control.


Nuevas puertas para los desarrolladores
RIM sigue alentando la involucración de los desarrolladores en el sistema operativo BlackBerry 10 con el lanzamiento de varias actualizaciones para las herramientas de desarrollo y un nuevo dispositivo de prueba, el Dev Alpha B. Entre estas actualizaciones se incluye la versión Beta 3 del SDK nativo para BlackBerry10 y una nueva versión del SDK WebWorks™ paraBlackBerry® 10. Gracias a la mayor involucración por parte de desarrolladores y usuarios, la actividad de BlackBerry App World no ha dejado de crecer, con más de 1.000 millones de aplicaciones descargadas en los últimos cinco meses, lo que supone mayores ganancias para los desarrolladores. De hecho, según la empresa Vision Mobile, los desarrolladores de BlackBerry ganan, por término medio, un 4% más por aplicación al mes que los desarrolladores de iOS y cerca de un 40% más que los desarrolladores de Android. Además, en BlackBerry App World se llevan a cabo más descargas de pago al mes que en el Android market. (Yankee Research Group).

Movistar ofrece el servicio Segunda Línea para smartphones BlackBerry


Movistar anuncia la aplicación Segunda Línea, que ofrece un número adicional en su móvil de siempre, que podrán utilizar de forma sencilla, sin necesidad de configuraciones previas, con una experiencia de uso nativa directamente integrada en los smartphones BlackBerry®. Segunda Línea se podrá utilizar de un modo sencillo tanto en entornos de menor confianza, como redes sociales, como para diferenciar sus comunicaciones profesionales de las personales.

El servicio de Segunda Línea se basa en una aplicación gratuita que se puede descargar a partir de hoy desde la tienda de aplicaciones, BlackBerry® App World. Gracias a la aplicación y de manera nativa en el smartphone, el cliente podrá gestionar y simplificar el uso del servicio que quedaría integrado en la funcionalidad del dispositivo.

Con esta aplicación, el cliente recibe una única factura en la que se reflejan tanto las llamadas hechas desde el número principal como las realizadas desde la Segunda Línea, facturándose estas últimas de acuerdo con las tarifas contratadas para la primera línea.

Segunda Línea para smartphones BlackBerry identifica fácilmente las llamadas que se reciben a través del segundo número porque aparecen en la pantalla del móvil con el icono del servicio (22), lo que permite decidir si atiende en ese momento la llamada o no, brindando una experiencia de uso sencilla al cliente. 

Esta iniciativa de Movistar proporciona mayor privacidad al cliente, que reserva la línea principal para los contactos más personales y utiliza para el resto de gestiones o para las llamadas profesionales su segundo número.

Movistar ya lanzó aplicaciones del servicio de Segunda Línea para dispositivos iPhone y Android y ahora la aplicación está disponible también para los usuarios de smartphones BlackBerry. Movistar ha trabajado conjuntamente con Research In Motion (RIM) durante estos meses en el diseño de una aplicación que hiciera realmente intuitivo el uso del servicio, consiguiendo que los usuarios de BlackBerry puedan usarla totalmente integrada con los menús del teléfono.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Research In Motion apoya a sus partners empresariales con un portal de acceso gratuito


Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM; TSX: RIM) ha presentado hoy su portal empresarial para BlackBerry Partners ® que tiene por objeto ofrecer asistencia a proveedores independientes de software, alojadores de aplicaciones y organizaciones de servicios profesionales, así como a los partners que deseen incorporar en sus sistemas aplicaciones y servicios de nivel empresarial basados en BlackBerry® 10. Este portal, gratuito para socios*, permite acceder a productos de hardware y software antes de su lanzamiento al mercado así como a recursos comerciales y técnicos de referencia y fomentar la comunicación entre los socios empresariales de la solución BlackBerry®.

“Hemos prestado atención a lo que nos decían nuestros socios empresariales y hemos decidido hacer todo lo posible para asegurarnos de que disponen de los recursos que necesitan para desarrollar aplicaciones para BlackBerry 10", comentaba Derek Peper, Vice president of enterprise partnerships [Vicepresidente de asociaciones empresariales] de RIM.  “También queremos facilitarles un entorno en el que puedan intercambiar ideas, soluciones e información, no solo con nosotros sino entre ellos. Son muy conscientes de las necesidades de sus clientes y disponen de las soluciones creativas para ayudarles”.

El  programa empresarial para BlackBerry Partners, que sustituirá al actual BlackBerry® Alliance Program para partners empresariales, incluirá acceso al nuevo portal con las últimas noticias y actualizaciones, como, por ejemplo, demostraciones tecnológicas por parte de otros socios, recursos comerciales de RIM encaminados a apoyar a los clientes, recursos de marketing diseñados para reforzar la generación de demanda nacional, asistencia técnica mejorada, así como a versiones de prueba de dispositivos y software que aún no se han lanzado oficialmente al mercado.

“New Toronto Group (NTG) es una de las empresas de servicios profesionales de desarrollo para dispositivos móviles más importantes del mundo y está muy satisfecha de formar parte de la red de socios de BlackBerry”, afirma el Presidente de NTG, Glenn James. “Estamos muy ilusionados con el inminente lanzamiento de BlackBerry 10 y con la importantísima oportunidad de negocio que esta plataforma supone para nuestra compañía. El programa de partners de BlackBerry nos permitirá comunicar nuestras competencias y fortalezas en relación con BlackBerry 10 a potenciales clientes y a otros miembros del creciente ecosistema de desarrolladores empresariales de BlackBerry".

“No habíamos trabajado antes con BlackBerry, pero desarrollamos un prototipo SAP de recursos humanos en HTML5 para PlayBook en un par de horas, logrando un aspecto y una experiencia de usuario nativos por medio de WebWorks”, comenta Romeo De Leon, Vice president of product strategy de Nakisa. “El equipo de BlackBerry dio muestras de una gran pasión y compromiso al ayudarnos a realizar más rápidamente nuestro trabajo. Sin demasiada dificultad, logramos que esta aplicación también funcionara en BlackBerry 10. En definitiva, BlackBerry 10 y su gran presencia en el mercado empresarial supone una gran oportunidad para nosotros".

Si desea obtener más información sobre el portal de socios de BlackBerry o registrarse para poder acceder a él, por favor, visite: http://partners.blackberry.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

BlackBerry 10 obtiene la certificación de seguridad FIPS antes de su lanzamiento

bb_security

Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM, TSX: RIM) ha anunciado hoy que la plataforma BlackBerry® 10 dispondrá a partir de ahora de la certificación FIPS 140-2, lo que permitirá a los organismos gubernamentales hacer uso de smartphones BlackBerry® 10, así como del servicio BlackBerry® Enterprise Service 10 (la nueva solución de gestión empresarial de dispositivos móviles de RIM) desde el mismo día de su lanzamiento. Es la primera vez que un producto BlackBerry obtiene la certificación FIPS antes de iniciarse su comercialización.

La certificación FIPS (Federal Information Processing Standard o estándar federal de procesamiento de la información) da confianza a los organismos que dan prioridad a la seguridad, como pueden ser las instituciones públicas de Estados Unidos y Canadá, compañías que desarrollan su actividad en sectores regulados por el Estado y demás empresas que traten regularmente con información confidencial, al garantizar que los datos almacenados en smartphones que dispongan de la plataforma BlackBerry 10 estarán adecuadamente protegidos y cifrados.

“Obtener la certificación FIPS 140-2 significa que, cuando se lance al mercado, BlackBerry 10 estará preparado para satisfacer los estrictos requisitos de seguridad exigidos por las empresas y organismos gubernamentales”, afirma Michael K. Brown, Vice President of Security Product Management and Research de RIM. “Lo que diferencia a BlackBerry es que ofrece soluciones de seguridad integrales e incluye algoritmos de cifrado certificados tanto para los datos estáticos como para los datos dinámicos y en movimiento. Ninguna otra solución de comunicación móvil ha logrado el nivel de acreditación en términos de seguridad obtenido por la de la solución BlackBerry”.

FIPS 140 es un certificado emitido por el NIST (es decir, el National Institute of Standards and Technology o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos) con el objetivo de coordinar los requisitos y estándares utilizados en la certificación de módulos de cifrado. Este estándar fue desarrollado por el programa de validación de módulos de cifrado, o CMVP por su denominación en inglés (Cryptographic Module Validation Program), que se encarga de certificar los productos que pueden utilizarse en las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, así como en aquellos sectores, regulados por el Gobierno, que recaban, almacenan, transfieren, comparten y divulgan información confidencial. La certificación de productos realizada en el marco del programa CMVP se lleva a cabo en conformidad con los requisitos del estándar FIPS 140-2, que cuenta con el respaldo de la CSE (es decir, la Communications SecurityEstablishment o Dirección de Seguridad en las Comunicaciones) del Gobierno de Canadá.

"IDC prevé que el mercado de soluciones móviles de seguridad en el ámbito empresarial experimente un gran crecimiento entre 2012 y 2016”, comenta Stacy Crook, Program Manager for Mobile Enterprise Research de IDC. “Conservar la gran reputación que ostentan las soluciones BlackBerry en términos de seguridad y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de usuario mejorada da la oportunidad a BlackBerry 10 de convertirse en una plataforma realmente competitiva tanto en el sector público, como en el privado y entre los consumidores particulares”.

Los productos y soluciones BlackBerry están protegidos por un sistema de cifrado avanzado AES de 256 bits de primer nivel, es decir, un estándar de protección de datos que ofrece la más alta seguridad y que cuenta con el reconocimiento internacional. Además de las certificaciones FIPS, los productos BlackBerry han superado con éxito, a lo largo del tiempo, rigurosas evaluaciones de seguridad realizadas por diferentes organismos independientes de todo el mundo. Por otro lado, la solución BlackBerry® Enterprise Solution ha sido la primera plataforma móvil en obtener la certificación "Common Criteria" (un estándar de seguridad reconocido en más de 26 países) y la primera en recibir la aprobación del CESG Assisted Product Scheme (CAPS), es decir, la autoridad técnica nacional encargada de garantizar la seguridad de la información en Reino Unido. Asimismo, los smartphones BlackBerry® 7 cumplen el nivel de seguridad EAL 4+ de la certificación Common Criteria y BlackBerry® PlayBook™ ha sido la primera tableta en recibir la certificación FIPS, lo que significa que es la única que puede ser utilizada por los organismos gubernamentales federales de los Estados Unidos, y también cuenta con la aprobación de la Defence Signals Directorate o Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Defensa del Gobierno australiano.

“Obtener la certificación FIPS para una plataforma completamente nueva en un plazo de tiempo tan corto y antes de lanzarse al mercado es algo extraordinario y da muestra de la gran dedicación de nuestro equipo de seguridad", declara David MacFarlane, Director of Security Certifications de RIM.  “BlackBerry 10 ofrecerá gran seguridad, una experiencia de usuario de nivel superior, la posibilidad de gestionar de forma separada los datos personales de los corporativos desde el mismo dispositivo y una gran facilidad de gestión a los administradores de TI de cualquier empresa u organismo público".

Si desea obtener más información sobre seguridad y la plataforma BlackBerry, visite www.blackberry.com/security.

martes, 6 de noviembre de 2012

De 1999 a 2012

1999-2012

Hace tiempo que tenía pendiente este post, distinto de la línea actual del Blog, un post personal sobre mi, la tecnología y los cambios de la misma desde el milenio pasado, si, hemos cambiado de década, siglo y milenio.

Voy a comenzar esta entrada en el 99, año en el que entré en mi actual trabajo, dejando atrás años anteriores en el que programaba en Pascal y algo de ensamblador, el uso de las BBS (donde distribuí mi primer libro) y el 8086 con monitor de fósforo verde…

Cuando empecé a trabajar en mi actual puesto allá por el 99, conocí de primera mano el sistema operativo NT Server 3.5 un ordenador “super potente” que contaba con la increíble cantidad de 128Mb. de RAM y tenía un servidor web IIS. Las webs las realizábamos en ASP y como bases de datos Access, nos conectábamos a las BD mediante ODBC creando las conexiones en el global.asa y nuestro servidor web externo externo estaba ubicado en el PTG (Parque Tecnológico de Galicia) en Orense.

La primera gran crisis la vivimos a los pocos meses de mi entrada, la web se caía continuamente con usuarios realizando nuestro cursos y el día de la gran crisis mi compañero de trabajo, Santi, se marchó a las 9 de la noche para Orense a solucionar el problema ya que la conexión por VNC apenas dejaba mover el ratón en pantalla. A veces recordamos la situación, ya que tiempo después supimos la frase de “que vaya a Orense a arreglarlo y si no funciona que no vuelva”, que nos transmitieron en el momento, como “es mejor que vayas a Orense a ver si desde allí lo solucionas”. Después de un gran trabajo por parte de Santi en la sala de servidores del PTG (con el centro cerrado y sólo el guardia de seguridad) y pruebas en ambos lados y llamadas telefónicas entre ambos (éramos los dos únicos informáticos), encontró el problema debido a un Access corrupto (por la subido incompleta mediante el ftp) y tiraba el IIS al conectarse por ODBC… también recuerdo que esa noche quemé la casa, la verdad es que no sé ni como apagué el fuego yo sólo… al poco tiempo nos pasamos a SQL Server.

Al poco de entrar al trabajo (un par de meses) cambiamos la ubicación física de las oficinas, apartándonos físicamente de la Universidad y conectándonos mediante un radioenlace de 2Mb. simétricos, una auténtica maravilla, mi compañero de trabajo tenía conexión a Internet en casa mediante un modem de esos de 64kbs., yo no tenía Internet, pero a cambio pasaba muchísimas horas en la oficina, incluso noches enteras y algunos festivos.

Utilizábamos ICQ y ahora que busco el enlace… veo que sigue existiendo (y con cliente para todo tipo de SmartPhones), el correo corporativo lo gestionábamos con un servidor gratuito en Windows que nos permitía10 cuentas gratuitas, era POP y lo utilizábamos con Outlook.

Nuestro navegador web era Internet Explorer 5 y de vez en cuando probábamos algo con Netscape Navigator, para programar utilizábamos el Bloc de Notas, quien empezase así sabrá de lo que hablo. El buscador que utilizábamos era un programita en windows que realizaba búsquedas en los principales motores de la web (Lycos, Ozú, Olé, Yahoo…), no existía ni la Wikipedia, ni Google, ni la web 2.0, ni las redes sociales, de hecho ni siquiera había mucha documentación para programar y había que hacer muchos ensayos de prueba/error…

Con los primeros sueldos me compré mi primer ordenador “decente”, ya que estaba tan acostumbrado a destripar los PC’s del trabajo, me lo compré por piezas para hacérmelo un poco más a mi medida, e incluso le puse una unidad interna de discos ZIP de 100Mb., algo que parecía casi infinito estando acostumbrado a los discos de 3 y medio de 1,4Mb. (que ya suponían una evolución de los que usaba antes de 5,25”  y baja densidad con 360kb.).

Todo fue evolucionando, pasamos por el año 2000 sin la hecatombe mundial causada por el efecto 2000 de los PC’s, empezamos a utilizar Google como buscador, era una maravilla de rápido y preciso, la inclusión del Visual Studio como herramienta de trabajo, para programar era el paraíso, llegaron los CD’s y los DVD’s y posteriormente las memorias USB… mover archivos entre PC’s ya era más fácil.

Empezamos a programar en PHP, nuestros servidores pasaron al CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y además de nuestro primer servidor del CESGA con Windows 2000, empezamos añadir más con Debian y FreeBSD, nuestro servidor web ya era Apache y las bases de datos en MySQL y controlarlos con putty por SSH era otro mundo, además dejamos de utilizar el ftp (WinSCP para SFTP).

Saltaron a escena nuevos navegadores y Firefox nos empezó a facilitar la vida, nos os imagináis lo que era depurar una web en flash que se conectaba a una BD en Backend mediante PHP y no saber lo que pasaba, para lo cual teníamos que volcar resultados al navegador para verlos en el código fuente, después sniffers y llegó Firebug para ver un nuevo cielo… después Chrome y más servicios de Google (Google Apps, Google Docs, Google Calendar). Trabajar desde diferentes ubicaciones con nuestro trabajo sincronizado mediante Dropbox, Box,SkyDrive, utilizar documentos compartidos con Google Docs, los calendarios privados y compartidos de Google, nuestros contactos sincronizados con Gmail… todo esto en diferentes ordenadores, tablets, SmartPhones (sólo en casa tengo un PC, dos portátiles, cuatro tablets, un Android TV y varios SmartPhones).

Pasaban los años y mi IDE cambió a Eclipse, el servidor web de mis servidores personales pasó a ser Nginx, cambié primero de servicios de hosting a un servidor dedicado y ahora a otro muy superior y servicios de Amazon, CloudFlare, Google App Engine y otros, la conexión de casa por cable fue aumentando hasta los 50Mb./5Mb. actuales y la conexión permanente desde mi BlackBerry, mi correo pasó de las primeras cuentas gratuitas a varios de mis dominios, primero con servidor web en mi dedicado y ya desde hace unos años con Google Apps. En el 2006 con el nacimiento de mi hija comencé el proyecto de la revista Foto DNG y de no ser por los servicios en la nube todo esto sería casi inviable. Ahora el control de código lo realizo mediante Git y principalmente Mercurial, todos los proyectos los replico en BitBucket, atrás quedan aquellos años que para no pisarnos comentábamos en el código quien y cuando había realizado la última modificación del archivo… ahora puedo modificar y lanzar un proyecto totalmente en web con cloud9 ide, editar el código on-line, depurarlo, lanzar un servidor con PHP y Apache, node.js… todo desde el navegador y desde cualquier ubicación, probar diferentes sistemas operativos en maquinas virtuales, emular tablets y SmartPhones desde el navegador con Ripple (incluso desde cloud9 ide y crear una App desde el navegador)…

Ahora me es posible trabajar en la revista en una ubicación, al acabar sincronizar mediante FreeFileSync con una carpeta de SkyDrive (donde tengo 25Gb. ya que cada número ocupa entre 5 y 8Gb.) y al llegar a otra ubicación sincronizar contra la carpeta de trabajo y seguir en el mismo punto donde lo dejé, al completar un número empaquetarlo a una carpeta compartida de DropBox y desde Tabulanova en los Países Bajos crean la revista para iPad, comunicarme mediante Twitter con Jon Harsem (dibujante de la tira cómica de Foto DNG) en Australia y podría seguir así un largo rato…

En el trabajo hemos realizado grandes proyectos, a principios del 2000 retransmitíamos eventos en directo mediante streamming con un Media Server y también los ofrecíamos en diferido por streamming, cuando lo normal era la descarga del video (y aún no se sabía lo que era YouTube), creamos Praxis un simulador empresarial con decisiones en tiempo real, un LMS cuando Moodle aún no era conocido, primero en ASP (apenas unas preguntas de examen) que fue evolucionando a una aplicación en Visual Basic y compilada como dll para el IIS y posteriormente en PHP que se liberó como Open Source, una red social iLug, quizás demasiado compleja para la época y mercado al que iba destinada, un simulador de industrias lácteas, creado en flash y con backend en PHP, que podía simular todo el proceso desde la recepción hasta el envasado final (proyecto de unos 600.000 euros y que ha tenido una segunda versión), un programa para los niños hospitalizados en el ayuntamiento de Lugo (Abred) y Vigo (Avae), con flash, PHP, pizarra virtual… los niños tenían tablets (si, aquellos portátiles carísimos que se les giraba la pantalla y en poco se asemejaban a los tablets de hoy en día, el hardware lo ponía Fujitsu), un CD interactivo y con versión web “A ratiña Lola” destinado a la enseñanza para los más pequeños… muy buena época y grandes proyectos en un sitio tan pequeño.

Cuando estaba en EGB planté mi primer árbol, en la Universidad escribí mi primer libro y como ya he tenido una hija, ahora me queda aportar mi granito de arena a la nueva revolución digital.

Si habéis llegado hasta aquí os compadezco y admiro vuestro aguante al leer semejante tostón, no sigo porque sino me extendería durante horas, sólo deciros que creo que la auténtica revolución tecnológica aún está por llegar y que tener en nuestro bolsillo un dispositivo que antes ocuparía toda una habitación es un lujo que dentro de unos años será como hablar de los viejos diskkettes de 5 1/4 o de los Commodore, Spectrum y demás artilugios con los que crecimos los emigrantes digitales (como se define Eduardo Fernández).

Nuevo Foursquare para BlackBerry

Los smartphones BlackBerry se han convertido en el primer punto de acceso a "Foursquare Explore", una nueva función que permite a los usuarios encontrar los lugares más interesantes en su zona sin necesidad de registrarse o iniciar sesión en Foursquare.

A partir de ahora, los usuarios de BlackBerry podrán buscar los sitios más interesantes en sus inmediaciones y tener acceso a fotografías, consejos, horarios y menús; unas funciones que anteriormente solo podían disfrutar los usuarios que se hubieran registrado previamente en Foursquare.

Con más de 3000 millones de check-ins y 30 millones de consejos o tips, Foursquare es capaz de hacer recomendaciones en función de los lugares más populares que haya en la zona más próxima al usuario, los sitios visitados por los expertos y el momento del día que sea, entre otros factores.

Foursquare se vuelve aún más útil cuando el usuario se registra y empieza a hacer check-in en los sitios que visita. Una vez que se ha iniciado sesión, es posible disfrutar de una experiencia más personalizada, basada en los gustos de cada uno y en los sitios que hayan visitado nuestros amigos, así como competir con ellos a ver quién consigue más alcaldías ybadges, y beneficiarse de descuentos y ofertas especiales.

RIM ha estado trabajando estrechamente con Foursquare para ofrecer a sus usuarios una forma rápida y cómoda de buscar lugares interesantes de forma inmediata.

La aplicación de Foursquare que permite consultar información sin necesidad de iniciar sesión puede descargarse a partir de hoy en cualquier smartphone con BlackBerry 5 OS o superior.

Foursquare: https://foursquare.com/

BlackBerry App World: http://appworld.blackberry.com/webstore/?lang=es

Blog Inside BlackBerry: http://blogs.blackberry.com/2012/11/foursquare-explore-blackberry/

viernes, 2 de noviembre de 2012

Declaraciones de Thorsten Heins sobre las pruebas de las operadoras con BlackBerry 10

Thorsten Heins, Presidente y CEO de Research In Motion, comentó lo siguiente:

Me alegra mucho poder confirmar que hemos alcanzado un hito de vital importancia en el desarrollo de nuestra nueva plataforma de Mobile computing, BlackBerry 10. La semana pasada, se inició la fase de pruebas de BlackBerry 10 con más de 50 operadoras de telefonía: un paso fundamental si queremos estar preparados para el lanzamiento de BlackBerry 10 durante el primer trimestre de 2013. Nos comprometimos a ello en la teleconferencia de resultados que celebramos recientemente y hemos cumplido nuestra palabra. Este proceso se prolongará durante los próximos meses para que más operadoras de todo el mundo puedan evaluar formalmente tanto los dispositivos como nuestro nuevo software.

He pasado las últimas semanas visitando a nuestras operadoras asociadas en diversos lugares del mundo para mostrarles la plataforma BlackBerry 10 y compartir con ellas nuestros planes para su lanzamiento. Su respuesta ha sido formidable. Están encantadas con la idea de lanzar BlackBerry 10 en sus mercados. Actualmente, nuestros correspondientes equipos se están encargando de los preparativos técnicos y comerciales para el lanzamiento de BlackBerry 10 y, en este contexto, el inicio de la fase de pruebas es un hito muy importante.

Pero el trabajo duro no termina aquí, cuando ya queda poco para su lanzamiento. Nuestros equipos de desarrolladores siguen trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de que haya disponible una gran variedad de aplicaciones para BlackBerry 10, nuestros equipos de ventas para empresas ya han empezado a presentar dispositivos y servicios basados en BlackBerry 10 a nuestros clientes corporativos y nuestros ingenieros se están esforzando al máximo para garantizar que BlackBerry 10 se lanza al mercado en perfectas condiciones durante el primer trimestre de 2013.