lunes, 17 de diciembre de 2012

BlackBerry 10 sin WhatsApp?

20120306121302

Hoy leía la noticia de que WhatsApp no estará disponible en el lanzamiento de BlackBerry 10, la fuente que brinda la noticia es http://es.finance.yahoo.com/noticias/whatsapp-confirma-dar%C3%A1-soporte-blackberry-093615784.html (curioso que en la url dice justo lo contrario), con origen de la noticia en Europa Press.

Leyendo la noticia veo que “…la Agencia Federal de EE.UU. le concederá una oportunidad a Blackberry 10 de RIM para sus empleados, después de utilizar durante 10 años los dispositivos iPhone de Apple”, es decir, desde el 2002, algo que me resulta muy curioso al salir al mercado el primer iPhone en el 2007!!!

En el Twitter de WhatsApp (cuya última entrada es del 30 de Noviembre) no hay ninguna referencia a dicha noticia, por lo que no tengo claro al 100% su veracidad, pero suponiéndola cierta ¿supondría un problema para BlackBerry?

Bueno, a pesar de que BlackBerry cuenta con el BBM, a mi parecer muy superior a todos los de la competencia, SI, pero también para WhatsApp, quizás los chicos de WhatsApp han crecido mucho y se crean en posición de dominación del mercado y lo que hoy es lo más, quizás mañana ni se mencione, os acordáis del ICQ? hay nuevos actores pisándoles los talones muy de cerca, ya sea Line, Viber u otros.

¿Por qué creo esto (y quizás esté equivocado)? La gran mayoría de mis contactos lo usan (WhatsApp) y decirle a un par que usen otro mejor no es problema, pero desaparacer en las conversaciones de grupo de una o dos docenas si podría ser un problema, a veces no es cuestión de cual funciona mejor, tiene más seguridad o es más veloz, sino del que mas gente tiene, si, es una pena, pero es así (os acordáis de nuevo de lo que pasó en los sistemas de video)… por lo tanto algunos usuarios si se resentirán a adquirir un terminal en el que no pueden usar su App de mensajería mayoritaria (yo pasaré a BB10, aunque pierda algunas comunicaciones), y será un problema para WhatsApp, porque otro gran grupo de usuarios (como yo) dejarán de usar sus servicios al no estar disponibles para mi plataforma actual (futura) y en el camino arrastraré a algunos más a otra plataforma para poder seguir manteniendo la comunicación.

La decisión de WhatsApp me parece muy torpe (ojo, de ser cierta la noticia), como la de intentar frenar el uso del API https://github.com/venomous0x/WhatsAPI ¿podemos ponerle puertas al campo? ¿no sería mejor sacar su propia API y colaborar con los desarrolladores? En dicha API podemos ver algunos entresijos de las comunicaciones de WhatsApp (mensajes en texto plano, servidores, uso de las imágenes subidas a los servers…), e incluso por pura diversión crear nuestro servicio al que comunicarnos desde el teléfono al server y desde ahí a WhatsApp, para usar nuestra propia pasarela y seguir utilizando WhatsApp en BB10…

Bueno, esperemos unas semanas a la salida de BB10 para ver en que se queda la noticia y de ser cierta, un poco más de tiempo para ver como le va la maniobra a WhatsApp, mientras ¿algún programador se animará a comunicarse con s.whatsapp.net en el puerto 5222 desde su BB10?

Momentics con Mercurial

Este sábado fue la última BlackBerry Jam Sessions de España y como no pude estar presente hice mi particular BB Jam desde casa, además de participar en el BlackBerry 10 Port-A-Thon (2 aplicaciones para BB10 subidas al BB World y ya ambas aprobadas y disponibles para descarga*).

Mi BB10 Jam particular consistía en familiarizarme con Cascades (con la lógica de la App en JavaScript) por lo que me descargué el QNX® Momentics® IDE for BlackBerry® 10 Native SDK (no todo va a ser WebWorks ;) ).

Al estar basado en Eclipse, mi entorno de desarrollo para WebWorks, lo primero que hice fue ir a personalizarlo un poco, en primer lugar poniéndolo en español (no totalmente, ya que las traducciones son parciales), para lo que vamos al menú Help y en Install New Software ponemos en el recuadro Work with ponemos http://download.eclipse.org/technology/babel/update-site/R0.10.0/juno y le damos a Add...En Add Repository ponemos Translations (o el texto que deseemos para identificarlo) y Ok (podemos ver las urls de cada versión en http://www.eclipse.org/babel/downloads.php en este caso es Juno) y seleccionamos los paquetes de español que queramos.

cascades_8

Una vez reiniciado el entorno, veremos la mayoría de las opciones ya traducidas:

cascades_9

Lo siguiente es mostrar los números de línea (si, es una manía personal mía, pero me gusta verlos), por lo que vamos a Ventana –> Preferencias y en General, Editores, Editores de texto y seleccionamos Mostrar números de línea y ya tenemos los numeritos en nuestro editor.

cascades_10

Lo siguiente (y motivo de esta entrada) es utilizar Mercurial. El entorno Momentics viene configurado por defecto para utilizar Git (con Eclipse EGit), pero si como yo, para vuestros proyectos privados queréis utilizar Mercurial (ya que los proyectos privados en BitBucket son gratuitos, aunque también los podéis utilizar con Git), vamos a configurarlo en Momentics.

Vamos de nuevo al menú Ayuda (ahora ya en español) y seleccionamos Install New Software (vaya, ésta no está traducida) e igual que en el caso de las traducciones utilizamos la url http://cbes.javaforge.com/update no es necesario que instalemos los binarios si ya tenemos instado Mercurial (con TortoiseHG) en nuestro sistema.

cascades_4

Una vez reiniciado de nuevo el entorno, en la vista del Explorador de proyectos, hacemos click derecho sobre nuestro proyecto y en la opción Team le damos a Share Project..

cascades_5

A continuación elegimos Mercurial y al aceptar ya tenemos creado nuestro repositorio Mercurial del proyecto Cascades.

 cascades_6

Si volvemos a hacer click derecho sobre nuestro proyecto, en las opciones de Team veremos las opciones disponibles de Mercurial (que evidentemente se salen del propósito de esta entrada).

cascades_7

Si ya hemos configurado nuestro entorno Momentics con la máquina virtual o Dev Alpha, ya podemos comenzar a desarrollar en Cascades y crear nuestro Hola Mundo en unos segundos (el proyecto vacío nos crea un Hello World).

cascades_1

* Las dos aplicaciones subidas al BlackBerry World son Dpx For BlackBerry 10 (productId=20078351) y QuestionXXX (productId=20078470).

app_world

Desarrolladores de aplicaciones móviles se reunieron el sábado en la BlackBerry Jam Sessions Madrid para crear aplicaciones para BlackBerry

003w

004w

005w

Research In Motion (RIM), fabricante de los smartphones BlackBerry, aterrizó en la capital para clausurar su tour de hackathons, BlackBerry Jam Sessions. Con esta serie de eventos RIM ha recorrido España para responder a las necesidades de la creciente comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles, una profesión cada vez más demandada debido a la creciente popularización de smartphones y tabletas.

BlackBerry Jam Sessions ha visitado ya con gran éxito Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao y Barcelona para mostrar las posibilidades de la plataforma BlackBerry 10 y BlackBerry OS: “Acudimos a diferentes ciudades de España para llegar a la amplia comunidad de programadores. Es un ejercicio realmente útil porque nos permite escucharles para entender y cubrir las necesidades de los desarrolladores; nos ayuda a mejorar y a proporcionar un ecosistema de aplicaciones interesantes y de calidad de cara al lanzamiento de BlackBerry 10”, explica Jorge del Casar, BlackBerry Developer Evangelist de RIM Spain.

Las BlackBerry Jam Sessions son una pieza importante de todo un plan que demuestra el firme compromiso de RIM con los desarrolladores. A través de estos hackathons, donde se dan cita desde adolescentes ya iniciados en el mundo de la programación hasta desarrolladores del sector en activo, se ponen en común conocimiento e ideas para ver proyectos finalizados y disponibles en la tienda de aplicaciones de RIM, BlackBerry WorldTM, en un tiempo record.

“Nos ponemos manos a la obra y ellos mismos descubren lo sencillo, rentable e interesante que es crear aplicaciones para BlackBerry. Comprueban que BlackBerry 10 es una plataforma abierta que soporta una gran variedad de lenguajes de programación y ofrece unos tiempos de ejecución que les permite ahorrar tiempo y dinero. Cuentan con las herramientas necesarias para proporcionar a sus usuarios una experiencia de usuario potente, simplificada y optimizada. Todos terminan el día deseando ver sus aplicaciones corriendo en esta plataforma de mobile computing”, comenta del Casar.

BBJamSessions Madrid

En esta última edición se contó con un equipo de mentores de gran categoría: Eduardo Fernández, Managing Director de RIM Spain and Mediterranean, Carlos Cadenas, CEO de Mobile Engine, Sebastien Chartier, fundador de CreaCapital, Capital & Corporate y Creaventure, Marta Franco, directora de marketing online y comunicación del Salón MiEmpresa, Álvaro Cuesta, fundador y CEO de Sonar Ventures, Javi Jiménez, CEO de Tapquo, Hernán Rodíguez, director de AECOMO, y Óscar Álvarez, Diseñador creativo en Senteo. Fueron además los profesionales que formaron el jurado, para al final de la jornada seleccionar aquellos proyectos que habían logrado crear una aplicación original, de calidad e innovadora en menos de 10 horas.

Los premios respondían a la naturaleza de estas citas, donde los profesionales acuden para mantenerse actualizados en herramientas y novedades disponibles para el desarrollo de aplicaciones, y están pensados para que los asistentes puedan dar continuidad a sus proyectos con entradas para BlackBerry Jam Europe o una beca remunerada en Mobile Engine, entre otros.

Para más información: http://spain.blackberryjamsessions.com/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P9WpFsGGG-I

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. participará en un programa piloto basado en BlackBerry 10

Research In Motion (RIM) ha anunciado que iniciará un programa piloto en colaboración con la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), u Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., basado en la nueva solución de gestión de dispositivos móviles a nivel empresarial BlackBerry® Enterprise Service 10 y en los smartphones BlackBerry® 10 a principios de 2013. La ICE será uno de los primeros organismos gubernamentales en probar la nueva solución BlackBerry 10 de forma experimental.

“La ICE lleva siendo un inestimable cliente de BlackBerry durante años y, además, nuestro compromiso con los organismos gubernamentales ha influido en el desarrollo de la plataforma BlackBerry 10”, afirma Scott Totzke, Senior Vice President of BlackBerry Security de Research In Motion. “Además de permitir a sus empleados acceder de forma segura a información confidencial detrás de cortafuegos, BlackBerry 10 puede ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo el potencial de la tecnología móvil para ofrecer nuevos servicios, mejorar la prestación de los mismos y aumentar su productividad organizativa. Estamos deseando ofrecer más información sobre la plataforma BlackBerry 10 en nuestro evento de lanzamiento mundial, que tendrá lugar el 30 de enero”.

RIM ha anunciado recientemente que la plataforma BlackBerry 10 ha obtenido la certificación FIPS 140-2 antes de ponerse a la venta. Este distintivo autoriza a los organismos gubernamentales a utilizar smartphones BlackBerry 10 y el servicio BlackBerry Enterprise Service 10 desde el mismo día en que se lancen al mercado. RIM presentó sus primeras soluciones para la gestión de dispositivos móviles hace más de diez años y, a día de hoy, sigue siendo una de las principales compañías a nivel mundial en la prestación de servicios de movilidad a organismos gubernamentales.

RIM clausura su tour BlackBerry Jam Sessions en Madrid

Research In Motion (RIM) aterriza en la capital para clausurar su tour dehackathons, BlackBerry Jam Sessions. Con esta serie de eventos RIM ha recorrido el territorio nacional para responder a las necesidades de la creciente comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles, una profesión cada vez más demandada debido a la creciente popularización de smartphones y tabletas.

BlackBerry Jam Sessions ha visitado ya con gran éxito Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao y Barcelona para mostrar las posibilidades de la plataforma BlackBerry 10 y BlackBerry OS: “Acudimos a diferentes ciudades de España para llegar a la amplia comunidad de programadores. Es un ejercicio realmente útil porque nos permite escucharles para entender y cubrir las necesidades de los desarrolladores; nos ayuda a mejorar y a proporcionar un ecosistema de aplicaciones interesantes y de calidad de cara al lanzamiento de BlackBerry 10”, explica Jorge del Casar, BlackBerry Developer Evangelist de RIM Spain.

Las BlackBerry Jam Sessions son una pieza importante de todo un plan que demuestra el firme compromiso de RIM con los desarrolladores. A través de estos hackathons, donde se dan cita desde adolescentes ya iniciados en el mundo de la programación hasta desarrolladores del sector en activo, se ponen en común conocimiento e ideas para ver proyectos finalizados y disponibles en la tienda de aplicaciones de RIM, BlackBerry WorldTM, en un tiempo record.

“Nos ponemos manos a la obra y ellos mismos descubren lo sencillo, rentable e interesante que es crear aplicaciones para BlackBerry. Comprueban que BlackBerry 10 es una plataforma abierta que soporta una gran variedad de lenguajes de programación y ofrece unos tiempos de ejecución que les permite ahorrar tiempo y dinero. Cuentan con las herramientas necesarias para proporcionar a sus usuarios una experiencia de usuario potente, simplificada y optimizada. Todos terminan el día deseando ver sus aplicaciones corriendo en esta plataforma de mobile computing”, comenta del Casar.

BBJamSessions Madrid

En esta última edición se espera concentrar aproximadamente a 100 desarrolladores que contarán con un equipo de mentores de gran categoría: Eduardo Fernández, Managing Director de RIM Spain and Mediterranean, Carlos Cadenas, CEO de Mobile Engine, Sebastien Chartier, fundador de CreaCapital, Capital & Corporate y Creaventure, Marta Franco, directora de marketing online y comunicación del Salón MiEmpresa, Álvaro Cuesta, fundador y CEO de Sonar Ventures, Javi Jiménez, CEO de Tapquo, Hernán Rodíguez, director de AECOMO, y Óscar Álvarez, Diseñador creativo en Senteo. Este equipo de profesionales formarán además parte del jurado para seleccionar aquellos proyectos que han conseguido crear una aplicación de calidad y novedosa en menos de 10 horas.

Los premios están pensados para que los asistentes puedan dar continuidad a sus proyectos con entradas para BlackBerry Jam Europe o una beca remunerada en Mobile Engine, entre otros.

Como novedad en esta última #BBJamSessions del año en España se podrá participar en un port-a-thon para portar aplicaciones a BlackBerry 10, con asistencia presencial en el hackathon u online durante 36 horas.

Para más información: http://spain.blackberryjamsessions.com/

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P9WpFsGGG-I

Se lanza la versión definitiva del kit de herramientas de desarrollo para BlackBerry 10

Research In Motion (RIM) ha publicado la compilación definitiva del kit de herramientas de desarrollo para BlackBerry® 10. Esta versión incluye todas las herramientas, componentes y API definitivos que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones integradas, sociales y visualmente espectaculares para BlackBerry 10 con la confianza de que sus aplicaciones encantarán a los consumidores nada más llegue al mercado la nueva plataforma.

Los desarrolladores que trabajen de forma nativa con C/C++ y Qt pueden utilizar BlackBerry® Cascades™ para crear aplicaciones de gran impacto visual que sean capaces de integrarse con funciones básicas, como el BlackBerry Hub, a un nivel mucho mayor que cualquier otra plataforma móvil actual. Por otro lado, los desarrolladores que trabajen con HTML5 pueden utilizar BlackBerry® WebWorks™ para crear aplicaciones web complejas y muy atractivas para dispositivos BlackBerry 10 con un rendimiento prácticamente nativo y aprovechando también al máximo la integración con las funciones básicas. Las herramientas de BlackBerry 10 también permiten trabajar con Adobe® AIR®, así como adaptar y portar aplicaciones de Android® a la nueva plataforma.

Sigue aumentando el interés de los desarrolladores

A menos de dos meses de que se celebre el evento de lanzamiento de BlackBerry 10, el interés y entusiasmo de los desarrolladores respecto a la plataforma BlackBerry 10 sigue en aumento. Algunos de los principales desarrolladores de aplicaciones ya se han comprometido a trabajar para BlackBerry 10 en categorías tan importantes como las siguientes: juegos, multimedia, empresa y productividad, publicaciones y redes sociales. Como muestra de ello, en el reciente congreso BlackBerry Jam Asia celebrado en Bangkok, RIM hizo públicos los nombres de más de 70 nuevos socios de las principales empresas de desarrollo de aplicaciones del mundo, e hizo demostraciones de algunas de ellas sobre la plataforma BlackBerry 10, como, por ejemplo, las aplicaciones de Fox Sports, MTV India, Picstory, Viki Video y Hot Remit.

En términos generales, durante los últimos meses, la opinión de los desarrolladores con respecto a RIM ha mejorado considerablemente. Según una reciente encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Pivot Point Research en nombre de RIM, el 58% de los desarrolladores consultados recomendaría BlackBerry 10 como plataforma de desarrollo; lo que supone un incremento del 123% de mayo a octubre de 2012. Esta encuesta también indica un aumento constante en el nivel de satisfacción de los desarrolladores respecto a la plataforma BlackBerry 10, que ha crecido un 56% durante ese mismo periodo.

“Hemos estado colaborando activamente con desarrolladores de todo el mundo durante muchos meses y, ahora que tan solo quedan unas pocas semanas para el lanzamiento de BlackBerry 10, la cada vez mayor dedicación y compromiso que está mostrando nuestra comunidad de desarrolladores es verdaderamente extraordinaria”, comenta Alec Saunders, Vice President of Developer Relations and Ecosystems de Research In Motion. “Es evidente que el hecho de que nos centráramos en crear un verdadero ecosistema de desarrolladores está funcionando”.

“Muchas de las marcas más importantes de todo el mundo están mostrándose cada vez más entusiasmadas con la plataforma BlackBerry 10. Nuestros socios quieren contar con el reconocimiento y con la ventaja que supone ser los primeros en el mercado en esta interesantísima nueva plataforma”, afirma Martyn Mallick, Vice President of Global Alliances and Business Development de Research In Motion. “Los desarrolladores se han dado cuenta de que BlackBerry 10 está pensada para que resulte muy sencillo crear una experiencia de usuario atractiva que puede conducir a un alto nivel de penetración en el mercado y a una mayor participación por parte del público”.

La plataforma BlackBerry 10 permite a los desarrolladores crear aplicaciones muy potentes y muy atractivas visualmente con funciones como la integración en redes sociales y la posibilidad de compartir contenidos fácilmente o entrar y salir de una aplicación a otra de forma fluida y sin interrupciones. Esto es lo que opinan algunos socios de BlackBerry al respecto:

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS:

“Estamos encantados de ofrecer PressReader en la nueva plataforma BlackBerry 10 cuando salga al mercado a principios de 2013. Con PressReader, los usuarios de BlackBerry 10 podrán acceder a los contenidos íntegros de más de 2300 periódicos y revistas digitales y disfrutar de una experiencia de lectura realmente completa y absorbente con una única suscripción”.

- Alex Kroogman, CEO de NewspaperDirect.

EMPRESA Y PRODUCTIVIDAD:

“Como más del 70% de nuestros clientes acceden a sus termostatos ecobee de forma remota cada mes, el hecho de gestionar la energía que se consume en sus hogares a través del móvil determina la manera en la que interactúan con el producto. Dado que el sector de la energía doméstica sigue evolucionando hacia la tecnología móvil, estoy seguro de que BlackBerry 10 va a desempeñar un papel clave a la hora de ayudarnos a mantener nuestra posición como líderes en innovación en el mercado de los termostatos inteligentes. Nuestra aplicación para la nueva plataforma ofrecerá a los clientes de ecobee una experiencia aún más satisfactoria y les permitirá seguir ahorrando energía”.

– Stuart Lombard, Presidente y CEO de ecobee Inc.

“Al trabajar con BlackBerry 10, nos hemos dado cuenta del verdadero potencial de esta plataforma, que ofrece una flexibilidad absoluta para desarrollar aplicaciones rápidamente sin tener que sacrificar rendimiento. La gran facilidad y comodidad con la que es posible realizar una integración profunda con las distintas funciones del dispositivo y utilizar, también, las tecnologías web es sencillamente espectacular. BlackBerry 10, junto a la gran seguridad y conectividad de la plataforma BlackBerry, ofrecen inmensas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones, tanto para empresas como para particulares. Estamos especialmente interesados en el potencial que tiene para el desarrollo de aplicaciones que permitan realizar pagos a través del móvil”.

– Jay Krishna, Director de Digitsecure

MULTIMEDIA:

“Nuestra nueva aplicación para BlackBerry 10 es un paso importantísimo en la cada vez más intensa colaboración entre NFB y RIM. El National Film Board, una de las empresas más importantes del mundo en el ámbito de los medios interactivos y del cine innovador, ha estado trabajando con RIM durante los últimos años con gran éxito a fin de lograr que el cine y los nuevos medios de comunicación se conviertan en una experiencia más personalizada y móvil que nunca”.

– Deborah Drisdell, General Director of Accessibility and Digital Enterprises en National Film Board of Canada.

“Nos gusta trabajar con BlackBerry 10 porque su entorno de desarrollo Cascades es fácil de aprender y muy flexible. Además, que la integración con la plataforma social BBM sea tan sencilla y cómoda es sencillamente espectacular. Las herramientas de BlackBerry 10 nos han permitido desarrollar la aplicación PicStory de una forma mucho más rápida que en otras plataformas”.

– Wvgen Wong, Chief Architect en Risto Mobile

“Las aplicaciones para smartphones y tabletas son una pieza fundamental de nuestra estrategia de medios digitales para el año que viene y estamos deseando formar parte del lanzamiento de BlackBerry 10. Ya tenemos previsto lanzar al mercado una aplicación de MTV India para BlackBerry 10 y también nos estamos planteando hacer algo con nuestras otras marcas, como VH1 India y Nickelodeon India, en esta plataforma”.

– Rajneel Kumar, Vice President and Business Head of Digital Media en Viacom18 India Pvt Ltd.

JUEGOS:

“En Marmalade, ofrecimos a nuestros desarrolladores una iniciativa realmente interesante relacionada con BlackBerry 10 durante el mes de septiembre y el nivel de participación ha superado con creces nuestras expectativas, por lo que es evidente que hay un enorme interés por desarrollar para esta nueva plataforma. Actualmente, tenemos a miles de desarrolladores trabajando en nuevas y apasionantes aplicaciones y juegos para la plataforma BlackBerry 10 y para BlackBerry PlayBook a partir del kit de desarrollo de software (o SDK) multiplataforma de Marmalade y se están enviando contenidos a la tienda BlackBerry World de forma continua. En Marmalade, creemos sinceramente que al aumentar el número de plataformas también aumentan las posibilidades para los desarrolladores, por lo que seguiremos animando a nuestra comunidad a que empiece a trabajar para esta nueva plataforma, a la que se espera con tantas ganas”.

– Harvey Elliott, Managing Director and COO en Marmalade.

“Magmic ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la nueva plataforma de RIM desde el lanzamiento de BlackBerry PlayBook. El momento decisivo para nosotros fue la presentación del dispositivo de prueba Dev Alpha y de la versión beta del SDK nativo de BlackBerry 10. Conocemos el excepcional nivel de compromiso de RIM con la comunidad de desarrolladores de primera mano y hemos visto lo suficiente de la plataforma BlackBerry 10 para saber que va a ser un producto conectado con las redes sociales, con una experiencia de usuario muy fluida y un nivel de integración superior. RIM no solo entiende cómo utilizamos los dispositivos móviles, sino que entiende perfectamente cómo QUEREMOS utilizarlos y lo está haciendo posible. RIM va a lanzar al mercado una plataforma fantástica y se está esforzando por que sus socios triunfen en ella. Y esas son muy buena noticias para los desarrolladores de contenidos como Magmic y para todas las personas a las que les encantan nuestros productos”.

– Troy Johnson, Director of OEM and New Platforms en Magmic.

“Al asociarse con RIM, Gameloft ha podido beneficiarse de un apoyo realmente valioso, puesto que RIM ha trabajado estrechamente con nuestros equipos de desarrollo a fin de facilitarles las herramientas necesarias para adaptar y llevar a BlackBerry 10 nuestra cada vez más amplia lista de juegos de primer nivel. Estamos entusiasmados con el potencial de nuestros juegos en HD en esta nueva plataforma y nuestra intención es facilitarles a los usuarios de BlackBerry 10 algunas de las mejores experiencias de juego que están disponibles para dispositivos móviles en la actualidad”.

– Baudouin Corman, Vice President of Publishing for the Americas en Gameloft.

“La plataforma BlackBerry 10 es una gran oportunidad para que los desarrolladores lleven su trabajo al siguiente nivel. El equipo de XIMAD está apostando fuerte por BlackBerry 10. Estamos seguros de que será un mercado muy amplio y competitivo, formado por millones de clientes, y queremos llevarnos un buen trozo del pastel. Es un gran honor para nosotros encontrarnos entre los primeros desarrolladores que ya han empezado a trabajan con BlackBerry 10. Y lo más importante es que es realmente fácil empezar a trabajar con BlackBerry 10, puesto que es una plataforma que soporta todas las tecnologías de desarrollo modernas”. 

– Boris Gavrilov, BlackBerry Executive Manager en XIMAD Inc.

Enlaces de utilidad

DevZone: https://developer.blackberry.com/

Historias de éxito de desarrolladores: https://developer.blackberry.com/whyblackberry/stories

Nota de prensa sobre el congreso Jam Asia:

http://press.rim.com/newsroom/press/2012/blackberry-10-developer-program-updated.html

El escaparate de BlackBerry App World™/BlackBerry® World™: http://appworld.blackberry.com/webstore/

DevBlog: http://devblog.blackberry.com/

martes, 11 de diciembre de 2012

Ya está disponible BBM 7 con BBM Voice

4x3_7.1_BBM_VoiceCall_01_outgoing_ENG

Research In Motion ha lanzado la versión 7 de BlackBerry® Messenger (BBM™), una actualización gratuita de esta mundialmente conocida red social para dispositivos móviles. Una de las principales nuevas funciones de esta actualización permitirá a los usuarios realizar llamadas de voz a sus contactos de BBM desde cualquier lugar del mundo sin coste alguno y a través de una conexión Wi-Fi®*. Esta función es una forma rápida, cómoda y gratuita de permanecer siempre en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

La versión de prueba de BBM 7, en la que se incluía la nueva función BBM Voice, se presentó públicamente a través de BlackBerry Beta Zone el 14 de noviembre de 2012. Los usuarios que probaron la versión beta se mostraron entusiasmados y encantados con la actualización, que despertó comentarios como el siguiente: “La función que permite realizar llamadas de voz es fácil de usar y tiene una calidad de sonido excelente”.

Algunas cifras relevantes sobre BBM:

  • En la encuesta que RIM realizó a los clientes que habían descargado la versión beta de la actualización, más del 80% declaró que recomendaría la versión 7 de BBM.

  • En esa misma encuesta, el 90% de los clientes que habían usado la versión de prueba afirmó que usaría la función BBM Voice para comunicarse cuando se fuera de viaje.

  • Prácticamente el 50% de los clientes de BBM tiene contactos en otros países y puede beneficiarse de las llamadas gratuitas a través de Wi-Fi.

Declaraciones de T.A. McCann, Vice President of BBM and Social Communities de RIM:

“BBM empezó siendo una herramienta de mensajería empresarial cómoda y eficaz y, hoy en día, forma parte integral de la comunicación diaria de usuarios de todo el mundo. Ahora, con BBM 7, los usuarios disponen de una nueva posibilidad: enviar mensajes de texto y realizar llamadas de voz a sus contactos de BBM sin importar dónde estén y de forma gratuita. Con esta experiencia integrada, ampliamos las funciones básicas de interacción en tiempo real con calidad, sumándoles las llamadas de voz y llevando a BBM al siguiente nivel”.

¿Qué más novedades incluye BBM 7 (con BBM Voice)?

  • Capacidad multitarea gracias a la nueva pantalla partida: ahora los usuarios pueden hacer más cosas mientras hablan, como leer otros chats de BBM, consultar su correo electrónico o utilizar otras aplicaciones mientras mantienen una conversación de voz a través de BBM Voice. También pueden iniciar una llamada de voz de forma inmediata y pasar de voz a texto y viceversa o bien hacer las dos cosas a la vez; por lo que, por ejemplo, podrán enviar una foto a uno de sus contactos mientras están hablando con él.

  • Sencillo indicador visual: los usuarios pueden ver cuándo están disponibles sus contactos para responder a una llamada de voz.

  • Compatibilidad con sus accesorios de telefonía: los usuarios pueden usar sus accesorios favoritos, como, por ejemplo, dispositivos Bluetooth® o auriculares con micrófono, así como los altavoces de su smartphone BlackBerry®.

  • 16 nuevos emoticonos: solo disponibles en la versión final del software que se publica hoy, los usuarios podrán disfrutar de una nueva serie de emoticonos que les ofrecerán nuevas y divertidas formas de expresarse mientras chatean.

  • Notificación directa de actualizaciones de BBM: ahora, BBM informará a los usuarios cuando haya una nueva actualización y les permitirá descargársela en ese mismo momento desde la propia aplicación.

  • Fácil sincronización con el BlackBerry ID: ahora, el perfil, los grupos y los contactos de BBM del usuario se asociarán a su BlackBerry ID o BBID, lo que facilitará la realización de copias de seguridad y la recuperación de sus datos. Esta información también se transferirá cuando se sustituya el dispositivo actual por uno con BlackBerry® 10.

Ya está disponible BBM 7 con BBM Voice para todos los smartphones con Sistema Operativo BlackBerry® 6 o superior, aunque también está previsto lanzar una versión compatible con smartphones con SO BlackBerry® 5 a principios del año que viene. La actualización de software BBM 7 puede descargarse de forma gratuita en appworld.blackberry.com/webstore/content/3729/.

Si desea obtener más información sobre BBM, visite www.blackberry.com/bbm.

4x3_7.1_BBM_VoiceCall_03_ENG

Nuevo programa "BlackBerry 10 Ready"

Research In Motion (RIM) ha anunciado el lanzamiento de BlackBerry® 10 Ready. Este programa está pensado para satisfacer las necesidades de los clientes corporativos de BlackBerry que desean preparar sus entornos de trabajo para el lanzamiento de BlackBerry 10 y BlackBerry® Enterprise Service 10, la nueva y potente solución multiplataforma de RIM para la gestión de dispositivos móviles a nivel empresarial. Este programa se introducirá de una forma escalonada, dividida en cuatro componentes. Dos de ellos (BlackBerry 10 Ready Offer y BlackBerry 10 Ready Webcast Series) se ponen hoy a disposición de los usuarios y los otros dos (BlackBerry Enterprise Server License Trade Up y BlackBerry 10 Readiness Services) se presentarán antes del lanzamiento a nivel mundial de BlackBerry 10, que tendrá lugar el 30 de enero de 2013. 

“Una de nuestra prioridades sigue siendo poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes corporativos y, por eso, queremos darles la oportunidad de que se hagan una idea del gran potencial de BlackBerry 10 y de que preparen sus entornos de trabajo actuales para la llegada de la nueva plataforma demobile computing con tiempo”, comenta Bryan Lee, Senior Director del Departamento de Empresas de RIM. “El programa BlackBerry 10 Ready les permite acceder a una gran variedad de servicios, información, herramientas y ofertas especiales que les servirán para que su transición a BlackBerry 10 y BlackBerry Enterprise Service 10 sea mucho más sencilla y cómoda”.

BlackBerry 10 Ready Offer (Actualmente, la oferta BlackBerry 10 Ready solo está disponible para clientes de Norteamérica, aunque está previsto que se amplíe a más países en el futuro)

Los clientes corporativos de BlackBerry que hayan contratado el Servicio de Soporte Técnico Avanzado de BlackBerry (o superior) tendrán la posibilidad de recibir un smartphone BlackBerry 10 de forma gratuita. Para poder beneficiarse de esta oferta, tendrán que instalar y ejecutar la solución BlackBerry® Mobile Fusion (que será sustituida por BlackBerry Enterprise Service 10) y superar un curso de formación online específico. De esta forma, cuando se lance BlackBerry 10 al mercado, podrán recibir un smartphone BlackBerry 10 de forma gratuita para su organización.

Webcasts sobre BlackBerry 10

Los webcasts, o vídeos online, sobre BlackBerry 10, que tendrán una frecuencia semanal, están pensados para compartir información, resolver dudas sobre el catálogo de productos para empresas de RIM y facilitar a los clientes corporativos las herramientas necesarias para que estén preparados cuando finalmente se lance al mercado BlackBerry 10. Los webcasts estarán disponibles en varios idiomas.

BlackBerry Enterprise Server License Trade Up

A partir de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013, los clientes podrán sustituir, sin coste alguno (Esta oferta solo es aplicable a licencias de BlackBerry Enterprise Server y no a licencias de BlackBerry Enterprise Server Expres), sus actuales licencias de BlackBerry Enterprise Server por una licencia provisional que les permitirá gestionar y proteger tanto sus smartphones BlackBerry 10 como sus tabletas BlackBerry® PlayBook™. Esta licencia provisional se sustituirá posteriormente por una nueva licencia que será válida para todos los smartphonesBlackBerry 10 y tabletas BlackBerry PlayBook activos que se hayan registrado antes de que finalice el plazo de vigencia del programa. Esta herramienta online para la actualización de licencias de BlackBerry Enterprise Server estará disponible a partir de enero de 2013.

BlackBerry 10 Readiness Services

Estos servicios permitirán a los clientes corporativos llevar a cabo el proceso de transición a BlackBerry 10 de una forma fácil y sencilla. Las herramientas de migración de proyectos y gestión de cambios, así como los servicios de desarrollo de aplicaciones estarán disponibles a partir de enero de 2013. Los clientes que deseen obtener más información al respecto, pueden enviar un correo electrónico a  [email protected].

Si desea obtener más información sobre el Programa BlackBerry 10 Ready, visite www.blackberry.com/blackberry10ready

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ya está disponible Facebook 3.3 para smartphones BlackBerry

photos_redesign

Ya es posible descargar desde el escaparate de BlackBerry App World™ la aplicación Facebook 3.3 para smartphones BlackBerry, que permite a los usuarios estar al tanto de lo que pasa en sus redes sociales y profesionales mientras están lejos del ordenador de una forma aún más sencilla.

Novedades Facebook 3.3

La nueva versión 3.3 de Facebook para smartphones BlackBerry incluye:

  • Integración con BBM™: Facebook 3.3 permite encontrar y añadir amigos de BBM, así como iniciar conversaciones de texto de BBM directamente desde la aplicación de Facebook para BlackBerry. Ahora, podremos compartir fácilmente nuestro código PIN BlackBerry con nuestros amigos de Facebook y saber cuáles de ellos también disponen de BBM. De esta forma, con tan solo pulsar el nuevo icono de BBM de la aplicación de Facebook, podremos invitar a cualquier amigo a nuestra red de contactos de BBM y, después, abrir un chat de BBM directamente desde la aplicación.
  • Eliminación de contactos: en respuesta a las peticiones de los usuarios, con Facebook 3.3, ahora es muy fácil eliminar a alguien de la lista de amigos directamente desde la aplicación de Facebook para BlackBerry. Ya no será necesario hacerlo desde el ordenador.
  • Una nueva forma de ver nuestras fotos: ahora podremos interactuar con nuestras fotos de Facebook de distintas formas. Además, Facebook 3.3 nos permite visualizarlas más rápidamente y a mayor resolución, así como ver imágenes en miniatura de todas nuestras fotos para que nos resulte más sencillo navegar por ellas.
  • Una apariencia y navegación renovadas: Facebook 3.3 ofrece una apariencia y navegación nuevas y realmente interesantes con iconos de navegación y publicación de estado renovados que permiten acceder fácilmente a todas las funciones de Facebook que nos mantienen conectados con los demás y nos ayudan a seguir ampliando nuestra red de contactos.

La versión 3.3 de Facebook para smartphones BlackBerry está disponible para dispositivos con el sistema operativo BlackBerry 5 y superior.

bbm_chat

invite_fb_friend_bbmshare_pin_facebookunfriend

domingo, 2 de diciembre de 2012

Anuncios Research in Motion con motivo de su BlackBerry Jam Asia

Research In Motion y Appcelerator han anunciado un acuerdo para ofrecer incentivos a los desarrolladores, como recompensas económicas, servicios gratuitos, y pruebas de hardware, de cara a la creación de aplicaciones para BlackBerry 10.

Los incentivos están abiertos al ecosistema de Appcelerator, formado por más de 390.000 desarrolladores. Gracias a las capacidades de la plataforma Titanium, los desarrolladores y las empresas serán capaces de crear y portar sus aplicaciones a BlackBerry 10. Titanium para BlackBerry 10 estará disponible el 7 de diciembre en una versión de prelanzamiento.

Por otro lado, RIM ha anunciado una actualización de su programa para desarrolladores  de la paltaforma BlackBerry 10, que incluye herramientas actualizadas, nuevas recompensas, pruebas de dispositivos BlackBerry Dev Alpha y compromisos de ingresos de cara a conseguir un mayor impulso entre los desarrolladores.

Más info en https://developer.blackberry.com/