jueves, 31 de enero de 2013

Opinión BlackBerry 10

Ayer fue el día del esperado BlackBerry 10, la presentación se realizó de forma simultánea desde Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubai, Johannesburgo, Yakarta y Nueva Delhi.

Seguí el evento en directo desde http://tremolo.edgesuite.net/blackberry_experience_launch/desktop_dvr/index.html además del hastag de twitter #BlackBerry10, hubo breve aparición en cámara de Lazaridis, además de Kevin Michaluk de CrackBerry con corte de pelo incluido…

Quizás uno de los anuncios más destacados es la desaparición de RIM (Research in Motion) como nombre de empresa, unificando la marca BlackBerry con la empresa. Este movimiento era de esperar ya que el nombre que se lleva los honores y la fama (y las críticas) es la marca BlackBerry y no su empresa creadora RIM, la unificación de la marca pasa también por el cambio de su símbolo en Bolsa, NASDAQ (NASDAQ: BBRY) y en la Bolsa de Toronto (TSX: BB). Ya hace unas cuentas semanas Kevin Michaluk se hacía eco de un detalle acerca de las tarjetas de visita de los directivos de BlackBerry en las que ya no aparecía por ningún lado el nombre de RIM.

Ayer uno de los grandes ausentes fue el PlayBook y cuando recibirá la actualización a BlackBerry 10, pero ayer era el día de los SmartPhones y del nuevo SO, aunque el tablet si recibirá dicha actualización y espero que con este update llegue a alcanzar el lugar que se merece y además de la versión actual con Wifi y la LTE lleguen las versiones con más RAM como el nuevo teléfono y con pantalla de diez pulgadas… el PlayBook puede ser una gran valor para la compañía canadiense con grandes posibilidades aún por explotar y con un buen ecosistema de Apps es un valor seguro, os lo digo yo que utilizo un iPad, iPad mini, Tablet Android y dos PlayBook.

Entre las presentaciones de ayer, el conocido Hub, la multitarea real, el flow y grandes características del nuevo BB10, pero ya las conocíamos en mayor o menor medida, además de los dos terminales (totalmente táctil y con teclado), para ver características y opiniones podemos ver numerosos artículos en los Blogs oficiales de BlackBerry (http://blogs.blackberry.com/) y otras webs como Xataka, el post de Enrique Dans y muchos otros tanto en Español como en Inglés.

También vimos la incorporación de Alicia Keys como Global Creative Director, junto con Robert Rodriguez y Neil Gaiman como los tres primeros “BlackBerry Partners”, un movimiento muy inteligente a mi modo de ver, ya que el producto sin un buen PR no suele prosperar, ahora falta ver como se desarrolla el movimiento y si llega a buen término, quizás la inclusión de algún famoso Dj pueda seguir dándole empuje (hoy en día los Dj's famosos mueven más gente que las estrellas de la música) y en España también, por qué no? Quizás Brian Cross?

Bueno, vamos ahora a las novedades en cuanto a software se refiere, se presentaron básicamente cuatro novedades (de las que no se había hablado nada) que son un editor de fotos, otro de vídeo, una agenda y BBM con vídeo y pantalla compartida. Tanto el editor de fotos (BlackBerry Picture Editor) como el de video (BlackBerry Story Maker) integrados totalmente con el sistema y con efectos “muy de moda” y del gusto de los usuarios, parecen muy fáciles de usar con una buena respuesta y suficientes de sobra para la gran mayoría de usuarios sin necesidad de instalar nuevo software de terceros. BlackBerry Remember es una de esas utilidades que creo que voy a utilizar muy a menudo sobre todo con el anuncio de Alec Saunders de que se integrará con Evernote (Outlook no lo utilizo), estoy deseando probarlo pero creo que será una de mis favoritas. Los anuncios de video sobre BBM y compartir la pantalla de nuestro Smartphone son estupendos, aunque algunos rumores al respecto ya había y después de implantar la voz sobre el actual BBM, el siguiente paso lógico era el vídeo, para mi el compartir la pantalla me puede llegar a ser muy útil, quizás otros usuarios no le saquen partido, pero en el ámbito empresarial será un gran addon.

Otro de los anuncios muy interesantes de los que se habló ayer es que a partir de ahora las BlackBerry (con BB10) pasarán a ser como los demás Smartphones sin necesitar contratar el plan de datos BlackBerry, lo que por ejemplo a mi me permitirá pasarme a la operadora gallega R (esa que me ofrece 100MB de bajada y 10 de subida en mi conexión de casa) que no soportaba BlackBerry y a mi mujer que ya es de R pasarse a BlackBerry (la voy a convertir a BB). Esto ya me lo había comentado Claudio Roselli en Barcelona, pasando a tener nuestros servicios empresariales si utilizamos BES con la separación de nuestro perfil personal (BYOM), algo que puede atraer a algunos usuarios que ya no se limitarán a un plan BB, aunque perderemos la ventajas que nos brinda BIS (reducción de ancho de banda consumido entre otros).

Una muestra del trabajo de fondo realizada por todo el equipo de BlackBerry es que el día 30 a la 1 de la mañana aún estaba intercambiando mails con el equipo de PixelMags para la publicación de la revista Foto DNG en el quiosco del nuevo BlackBerry, ya que por medio de Alec Saunders y Adam Stewart me brindaron la posibilidad de tener la revista en la plataforma, este último intercambio de mails ya con los 77 números subidos para la plataforma era por asuntos de rating del contenido para clasificarlo según el número en 17+ (las fotos ligeras de ropa es lo que tienen…). Espero poder ver pronto la revista en el Newsstand de BlackBerry 10, de momento según me informaron desde PixelMags ¡¡¡es la primera (y única) revista en Español sobre fotografía!!!.

La presentación de ayer fue emocionante después de estarla esperando durante meses, nos quedamos sin saber cuando llegarán los teléfonos con BB10 a España, pero ahora queda la parte más difícil, ver como reaccionarán los mercados, saber si un buen producto puede llegar a triunfar (recordemos por ejemplo el caso del VHS frente al Beta y 2000), si son capaces de mantener el mismo entusiasmo de los desarrolladores hasta el momento y se seguirán realizando iniciativas con los developers, si llega el entusiasmo a los consumidores finales, si se revierte el BlackBerry shame y se puede volver a la época dorada del BB de Obama… muchas incógnitas por ver y un duro trabajo por realizar, no todo está hecho y ahora queda la tarea más difícil, una carrera de fondo con muchos contrincantes y en lo que no siempre gana el mejor.

Queda pendiente de finalizar esta entrada para cuando pueda probar realmente el nuevo BlackBerry 10 con todas sus características y mientras a morderme un poco las uñas en espera de tener entre mis manos un SmartPhone con BlackBerry 10.

P.D.: Hace unos minutos he actualizado el Dev Alpha con la nueva release que ya incorpora el Hub, los mapas y el teléfono, por cierto, incorpora los protocolos CalDav, Cardav, IMAP, POP3 y Exchange ActiveSync (todos ya soportados en la release anterior) para que sincronicemos sin problemas nuestros contactos, calendarios, mails y demás, os dejo con algunas capturas además de con otras capturas del BlackBerry Link que trae muchas sorpresas (y almacenamiento en la nube de archivos, hablaré más adelante de esto).

IMG_00000001IMG_00000003IMG_00000005IMG_00000006IMG_00000008IMG_00000009IMG_00000011IMG_00000012

bblinkbblink2bblink3

2 comentarios:

  1. Buena revisión.

    Coincido contigo en lo del Playbook, como ya habrás visto en los comentarios que he hecho por G+ y Twitter. Creo que se ha perdido una gran oportunidad de marketing mediático al no actualizar Playbook ayer mismo.

    La opción de compartir pantalla es efectivamente muy útil para empresa... puedes hacer una reunión y presentación a distancia sin software especial, sólo hace falta 2 Blackberry 10 y un proyector o pantalla.

    Blackberry Remember con Evernote es justo lo que necesito ;)

    Para mi hay algo que se vió en BB10 y es lo que más echaba en falta en Playbook y además una de las mejores cosas que tiene Android y es la función compartir, entendido como una posibilidad de programación para interconectar aplicaciones y servicios. Esto es de lo mejor de Android y hacía falta en BB.

    No se hasta dónde llegará, pero poder convertir un e-mail en una nota, o en una cita, o mandar una foto o vídeo a Dropbox, o a Evernote, o convertir una nota de Evernote en una cita, o en un e-mail...

    Eso, la multitarea y el navegador ya son suficientes para cambiar a BB10.

    A ver si la comercialización y la polítca de precios están a la altura del producto y de la situación del mercado y la competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Sansa, aunque aún quedan eventos (en breve en Amsterdam y más) y quizás puedan aprovechar alguna de dichas situaciones para presentar BB10 en la PlayBook, veremos.

      Un saludo.

      Eliminar