martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a Eduardo Fernández sobre BlackBerry 10

Entrevista a Eduardo Fernández sobre BlackBerry 10

 
  • C.L: Hola Eduardo, en primer lugar gracias por tu disponibilidad para responder estas preguntas. Vamos con la primera pregunta. Ya se ha empezado a comercializar el Z10 en Negro y en Blanco y se está enviando la edición especial para desarrolladores en Rojo, ¿para cuando la versión Z10 Pink? ¿Veremos el Z10 en nuevos colores?
  • Ed: Todavía se está trabajando internamente en variantes de producto, es decir, que todavía el proceso interno no está finalizado y no podemos confirmar todavía cuáles van a ser las variantes de producto. Efectivamente una de las premisas es que haya disponibilidad de colores en general, no digo de un producto en particular, sino de la gama de BlackBerrys, como ha sido la estrategia en el pasado, es decir, que si que es verdad que internamente estamos trabajando para que haya distintas opciones en ese aspecto.


  • C.L: Parece que las ventas de BlackBerry 10 en los países en los que ya está disponible como Reino Unido y Canadá están siendo todo un éxito, además de las encuestas de satisfacción de usuarios de las distintas operadoras, superando incluso a dispositivos estrella de la competencia como el iPhone o Galaxy SIII, con puntuaciones superiores de BlackBerry 10 ¿Qué expectativas de ventas hay para España?
  • Ed: Lo primero, comentar un poco lo que ha ocurrido con el lanzamiento, lo que hemos aprendido del lanzamiento. Lo hemos comparado lógicamente con los datos históricos que teníamos de cada vez que hemos lanzado un producto, desde el año 1999 en que BlackBerry empezó a lanzar dispositivos. Comparas los datos de los días de lanzamiento ahora en Reino Unido (sobre todo Reino Unido porque está más cerca y es una referencia para nosotros dentro de Europa) Canadá..., y lo que hemos detectado es que el lanzamiento ha sido de largo, de muy largo, el mejor de toda nuestra historia, el mejor en la historia de todos los lanzamientos de BlackBerry desde el año 99. Es decir, que eso nos da muchísima confianza, las expectativas para aquí para España son exactamente las mismas, sabemos con toda certeza que va a ser el mejor lanzamiento en nuestra historia, por todo..., por el impacto en mercado, por volumen y por todo lo que va a ser.


  • C.L: Para mi la multitarea real de los nuevos BlackBerry 10 bajo su sistema QNX ya es un motivo suficiente para el cambio a la nueva plataforma ¿Cuales serían tus motivos para convencer a los que están dudando si pasarse al nuevo ecosistema BlackBerry 10?
  • Ed: Desde luego sin lugar a dudas, también desde mi punto de vista coincido probablemente que la multitarea sea, si no el principal, uno de los principales. Si te tengo que mencionar algunos más, yo también añadiría el tema de la implementación del teclado virtual, que es la mejor del mercado en una pantalla táctil, sin lugar a dudas, y eso ayuda mucho a los perfiles que son más creadores de contenido, lo que "postean" más información, lo que crean, los que "tuitean", los que "feisbuquean", los que tienen un blog y suben información, eso ayuda mucho y yo también añadiría el tema de la integración con aplicaciones, el hecho de que sea mucho más rápido, lo llamamos "flow", el que puedas pasar de una aplicación a otra, el que puedas moverte por ejemplo desde la bandeja de entrada que ahora es un centro de comunicaciones de todas las Apps, que puedas pasar directamente al calendario, del calendario a la persona en contactos, de los contactos que puedas ver todo lo que ha hecho en Internet esa persona, y puedas volver inmediatamente después a la bandeja de entrada... y todo eso lo haces con el interface sin necesidad de abrir ninguna de las aplicaciones, o sea, no abres el calendario, no te hace falta, no te hace falta abrir su Facebook o su Linkedin, si quieres ver su perfil, todo eso lo haces con gestos desde la bandeja de entrada, calendario, persona, de persona a su perfil y volver al origen, a la bandeja de entrada, y no salirte de ninguna de las aplicaciones que en el paradigma tradicional de otros sistemas operativos te obligaría. Ese tipo de "Flow" a la hora de gestionar la información, esa integración, te hace ser tremendamente productivo, de nuevo volviendo al perfil del usuario que genera contenidos, que es más de hacer que de consumirlos sólo.


  • C.L: BlackBerry ha realizado un enorme esfuerzo para atraer nuevos desarrolladores a su plataforma y sigue trabajando en mantenerlos fieles a la misma ¿significa este movimiento que ha cambiado el enfoque de la compañía y ha sabido reconocer una de sus debilidades pasadas, la de que los desarrolladores sentía que era difícil programar para BlackBerry? ¿seguirá manteniendo este esfuerzo en próximos años o cuando tenga suficientes Apps cambiará su punto de vista como otras plataformas móviles?
  • Ed: Es muy buena pregunta, para poderte responder merece la pena que rebobine un poco en la historia para que entendamos que es lo que pretendemos con una plataforma. Si recuerdas, BlackBerry es sus inicios, en sus orígenes, realmente era una solución corporativa, es decir una plataforma hardware, sistema operativo, los servicios..., todos se diseñaron para ese segmento, para el segmento corporativo, era si quieres un poco, el Mercedes de la movilidad, pero para empresas y gente profesional. Cuando haces esto, lo que haces es desde un punto de vista tecnológico, poner los elementos tecnológicos en tu plataforma para servir a ese segmento que te demanda por ejemplo mayor seguridad, mayor fiabilidad... te demanda una serie de servicios que no son a lo mejor los normales para un consumidor o para otro tipo de públicos y claro, diseñas tu plataforma de esa forma, para resolver ese problema, para resolver esa tarea. Y con eso limitas si quieres, o no haces tan abiertas muchas de las piezas de ese puzzle tecnológico, con la idea de por ejemplo de la seguridad y no abrir demasiado la plataforma para que no se te produzcan agujeros de seguridad como ocurre con algunos sistemas operativos que vemos en el mercado ahora, que si lo dejas demasiado abierto, pierdes el gobierno y el control y se abren demasiados agujeros que los hackers aprovechan para abrir brechas de seguridad.
Dicho esto, lo que hemos hecho aquí nosotros es saltar de una plataforma que originalmente era para empresas, la hemos sabido extender hasta consumo (la antigua plataforma de BlackBerry 7), y ahora lo que hemos hecho es un salto tecnológico hasta BlackBerry 10. La nueva plataforma está orientada a todas las audiencias, es decir, que ya se ha diseñado así de base y efectivamente como tu bien decías, lo que haces es abrir una serie de elementos tecnológicos para que esto se pueda implementar. Pero de nuevo el foco sigue siendo resolver la tarea, con esto quiero decir, que manteniendo el core de seguridad y de fiabilidad, que lo hacemos con el kernel del sistema operativo, lo que hemos hecho es, desarrollar todas las APIs y todos los SDKs y los IDEs para los desarrolladores, para que podáis terminar la tarea en el sentido de desarrollar aquellas aplicaciones y servicios que complementan lo que puede hacer el ecosistema. Si luego eso genera muchísimas aplicaciones o no, está bien, pero no es el objetivo último, el objetivo último es servir a los mercados y hacer todo lo que queremos hacer en esa plataforma. Ocurre que con nuestra plataforma ya hemos visto que sin haber puesto todavía ni una sola unidad en el mercado comercial, ya tenemos 70.000 aplicaciones disponibles, lo cual nos da un grado de cómo los desarrolladores habéis reaccionado ante una plataforma que todavía no tiene implantación comercial y no os puede dar beneficios y ya estáis apostando por ella, eso nos da toda la confianza de saber que va a tener muchísimo éxito desde ese punto de vista. Pero de nuevo el foco que buscamos es que vosotros desarrolladores, que sois los que realmente sabéis que tipo de aplicación, con que botones, con que interface final, que tareas finales hay que resolver delante del cliente final, lo que buscamos simplemente es facilitaros ese trabajo, pero es la capa de desarrolladores, que es la más importante, la que decide finalmente si eso se hace con una, dos, tres o mil aplicaciones y de que forma y con que sabor.
Y por supuesto que seguirá mimando a los desarrolladores, teniendo en cuenta que la visión de la compañía y la estrategia es ser capaces de dar una plataforma que pueda servir para una década, para la próxima década, y que podamos hacer realidad el sueño, la visión que vemos, que es que no sólo tengamos conectados Smartphones, Smartphones con PC, Smartphones con gente, con personas, con sims móviles, sino que tengamos coches conectados con la misma plataforma, con nuestro Smartphones, la televisión inteligente conectada a nuestro Smartphones, la lavadora, la nevera... y todos los dispositivos, la seguridad de la casa y todo lo que venga, que esté conectado a Internet, o sea, lo que vemos es un mundo lleno de IPs que tenemos que gestionar y que tenemos que ser capaces de llevar hasta un Smartphone. Por eso la insistencia en cambiar de sistema operativo y darle el valor diferencial de la multitarea y la capacidad de poder manejar ese mundo que se nos viene encima.


  • C.L: Parece que la tableta PlayBook ha sido el gran olvidado en la presentación del pasado día 30, pero ¿significa esto que BlackBerry ha aprendido de su pasado para lanzar un producto totalmente finalizado y adaptado al hardware específico de la tableta? ¿o veremos en la PlayBook simplemente un Z10 con pantalla más grande?
  • Ed: Tengo que rebobinar a lo que ya hemos anunciado como parte del lanzamiento, hay una parte importante que ya hemos comunicado al mercado, y es que además del dispositivo Z10 y el Q10 que ya hemos anunciado oficialmente, que bien conoces, uno con pantalla táctil, otro con pantalla táctil más teclado físico, en total el plan de la compañía es lanzar seis dispositivos al mercado. Todavía es pronto y no os puedo confirmar detalles, pero ya os puedo confirmar que hay seis dispositivos y que cada uno de esos dispositivos es distinto de los anteriores, tiene distintos formatos... y con esto lo que quiero decir es que la compañía se está preocupando de tener los formatos que hacen falta, que sean necesarios, y hasta seis de la nueva plataforma ya tenéis confirmados en el mundo.
No puedo dar detalles de ellos todavía, se darán en su debido momento, pero lo que sí que te puedo contar es que realmente la compañía tiene una estrategia, que llamamos de portfolio, de tener distintos dispositivos en distintas gamas para distintas audiencias, lo cual te permite llegar a mucha más gente si quieres, o te permite llegar a muchos más usos en el mercado. Con seis dispositivos, esto nos permite realmente hacer muchísimas cosas y lo veremos a lo largo del próximo año. Y realmente la compañía se está preocupando de que todo eso se sirva.


  • C.L: Siguiendo con la PlayBook, hemos visto muchas actualizaciones en su software con grandes novedades, pero en cuanto a hardware pocas... sólo la nueva versión LTE, ¿está en los planes de BlackBerry seguir sacando novedades de su tableta? ¿veremos una PlayBook de 10 pulgadas?
  • Ed: Es pronto para confirmar nada al detalle, fuera de lo que te comentaba antes en mi anterior respuesta de que tenemos seis dispositivos ya confirmados, y todos sus planes para producirlos y sacarlos al mercado, insisto, seis dispositivos en total, contando con el Q10 y el Z10 que ya conocéis, que van a servir a distintos segmentos y con distintos formatos. Pero fuera de eso, ahora mismo no puedo confirmarte más detalles, porque tampoco es el momento adecuado, preferimos hacerlo con calidad y no generar expectativas que no podamos cumplir. En esto la compañía está siendo muy estricta y por eso ahora mismo no te puedo confirmar más detalles, pero te prometo que lo haremos en el momento adecuado.


  • C.L: Volvamos al BlackBerry 10, además de los dos terminales presentados, el cambio de nombre de la compañía y desde luego el fichaje de Alicia Keys, a mi parecer otro de los grandes cambios presentados ha sido el que los terminales con el nuevo Sistema Operativo ya no necesitarán obligatoriamente un plan de datos BIS (lo que con toda probabilidad atraerá a nuevos clientes de otras plataformas). ¿Cómo va a compensar BlackBerry esa merma en los ingresos que recibía por los clientes suscritos a un plan BIS?
  • Ed: El modelo de negocio se mantiene, es verdad que tenemos previsto hacer determinadas concesiones, si quieres económicas, de cara a nuestro modelo de negocio con los operadores, pero no es cierto que no vayamos a cobrar por nuestros servicios, nuestros servicios, y sobre todo de la parte de empresa, tienen un valor añadido tremendo para la empresa, y el que tengas unas ventajas diferenciales en cuanto a seguridad por ejemplo, compresión o políticas de IT por ejemplo a través de BlackBerry Enterprise Server (BES), pues permite que podamos monetizar esos valores, con lo cual yo diría que hay muchos titulares que se han lanzado demasiado rápido a saltar a conclusiones que no son correctas, eso por un lado. Por otro lado, con la nueva plataforma también se abren otras posibilidades, otro tipo de servicios, y otro tipo de ofertas de valor añadido que se puedan dar sobre la plataforma. Y por supuesto, por que no decirlo, viendo ya las expectativas que tenemos con el nuevo producto, tanto con el Z10 como con el Q10, simplemente la parte de monetización que podemos conseguir con los nuevos dispositivos, pues es evidentemente algo muy importante de cara a la compañía y de cara a sus finanzas, que también hay que tener en cuenta. Si eso lo combinas, lo que tienes realmente, pues es una empresa que está si quieres entre comillas, condenada al éxito que determina el que ya tienes esa plataforma en el mercado. Con esto lo que quiero decir es que, sin quitarle peso a toda la competencia que tenemos, que es más importante que nunca, la transición o el momento de transición donde había más riesgos, toda esa parte ya se ha superado, ahora ya lo que tenemos es prisa por atender una demanda que tenemos que satisfacer lo más rápidamente posible, y que es superior a la que habíamos planificado para serte sincero.


  • C.L: con BIS (y desde luego BES) además de la compresión de datos, también se encriptaban los mismos ¿Cómo se gestiona ahora esa seguridad en las comunicaciones?
  • Ed: Lo primero, siempre mantenemos la oferta de BlackBerry, es decir, lo que hacemos es ampliar la oferta, no condenamos nada de la oferta, es decir, vas a tener la opción de seguir utilizando los servicios de BlackBerry de toda la vida, en sus planes de toda la vida y con la seguridad, con la fiabilidad y con todo lo que conoces de toda la vida. Que además, o como opción, prefieres las alternativas o una alternativa de un plan de datos como otros que hay en la industria en otras plataformas, pues también lo vas a poder utilizar. Con lo cual pues digamos que te comparas en ese aspecto con las otras plataformas de la industria, lo único que te atas a tecnologías como ActiveSync que ahora soportamos en la nueva plataforma, y claro, los niveles de seguridad son los que da ActiveSync, que también es una perfecta solución para el mercado. Digamos que lo que tienes son más opciones, y entre estas opciones tienes la del Mercedes de la gama en cuanto a seguridad, compresión y políticas profesionales, la tienes, pero además tienes el resto de opciones que también hay en el mercado, lo cual es bueno, da más opciones.


  • C.L: Antes utilizabas una BlackBerry con teclado físico (creo recordar que una 9900) ¿cómo ha sido la transición de un teclado físico a teclear en cristal? ¿Te pasarás a la Q10, seguirás con la Z10 o alternarás entre ambas?
  • Ed: Que gran pregunta y como me gusta que me la hagas. Te voy a responder a medias, y te explico por qué. Mi problema personal, o como quieras definirlo, el problema que tengo en mi caso es que yo tengo un título de mecanografía, oficial, entonces escribo muy, muy rápido con los pulgares, escribo muy, muy rápido con el ordenador, tengo mucha velocidad para escribir, con lo cual para mi el teclado físico es algo absolutamente imprescindible, y vengo del teclado físico de toda la vida, en distintas máquinas, unas u otras, pero para mi el teclado físico es algo imprescindible en mi vida por mi forma de trabajar, escribo muy rápido, escribo mucho, respondo a todo, y genero muchísimo contenido. Qué es lo que pasa, vengo de una 9900 y claro, el cambio a una pantalla táctil se me hace complicado, esa es la verdad, al final lo reconozco, se me hace un poco difícil, porque claro, estoy acostumbrado a escribir muy rápido sobre un teclado físico, que evidentemente, me da una experiencia que prácticamente es única, una precisión sobre las teclas para ser exacto, que no disfrutas, que no es posible en un teclado virtual. Sin embargo, y llevo ya una semana y media con el nuevo Z10, tengo que admitir que la implementación que aquí se ha hecho con el nuevo teclado virtual, me da tal serie de ventajas..., pierdo lo reconozco la precisión física de un teclado físico, pero gano tanto por otros lados, por ejemplo algunos gestos como el de borrar palabras, o el tema de no tener que cambiar de diccionario cuando escribo, porque me reconoce el Inglés, el Español, bueno hasta el Italiano cuando escribes y puedo combinarlos todos, y sobre todo hacer el flick de las palabras, el que el texto predictivo, me sugiera las palabras cerca de la tecla donde pongo el dedo, que parece una tontería, pero no tienes que desviar la vista ni tienes que desviar el dedo a otras partes de la pantalla como en otros sistemas operativos, el que pueda lanzar las palabras... y una vez que hayas cogido esa curva de aprendizaje, puedas escribir realmente rápido y con la corrección automática, me está dando tantos beneficios, que de verdad que estoy ahora mismo, justo en este momento, a punto, a punto de cambiarme completamente.
Yo creo que al final es como todo, como cuando montas en moto y primero pasas por una moto de 125cc des estas automáticas, y luego quieres más velocidad y quieres otro tipo de sensaciones y te pasas a una de 500cc y luego te haces mejor motorista con una de 500cc y luego pasas a la de 1000cc, no?, creo que acabaré con el teclado táctil porque me da una pantalla muy grande, me permite hacer muchas cosas con mucha información que tengo que manejar en el lado de consumo y el teclado la verdad es que me está dando unos beneficios que ya me compensan el cambio del físico al virtual.


  • C.L: Muchos clientes de BlackBerry 7, seguirán en dicha plataforma aún uno o dos años más, ¿se seguirán potenciando las versiones anteriores de BlackBerry o todos los esfuerzos se centrarán en el nuevo BlackBerry 10?
  • Ed: Es una pregunta recurrente porque nos pasa todos los años, nosotros vamos a mantener el producto en el mercado todo el tiempo que el mercado lo demande, esa es la respuesta, la forma de trabajo nuestra, es responder realmente a lo que demanda el mercado, lo hemos demostrado muchas veces, nos ocurrió por ejemplo con un dispositivo como el 8520 que estuvo vivo hasta el año pasado y que si lo miras dices, bueno, un dispositivo 2G en el año 2012 se sigue vendiendo, si, se sigue vendiendo y lo seguimos produciendo, menores cantidades ya, porque la demanda es verdad que iba bajando, pero si había demanda y la gente lo quería, lo quería para resolver tareas básicas en su vida y para chatear y era un dispositivo que les valía, nosotros lo seguimos produciendo. Y esa es la estrategia que vamos a seguir manteniendo, es decir, nosotros con BB6, con BB7, con los dispositivos que tenemos en el mercado, son las ventas que hacemos hoy, son las ventas que hoy tenemos en las tiendas y lo puedes ver aquí en España y en otros países, y funciona muy bien para la tarea para la que fue definido. Evidentemente la BlackBerry 10 es otra cosa, es muchísimo más premium y tiene otra experiencia completamente distinta, muy superior si quieres, pero eso no quita que haya mucha gente que necesite dispositivos más económicos o que sea la primera vez que se embarcan en la aventura de los SmartPhones, que no lo olvidemos, que hay muchísimas ventas de teléfonos no inteligentes, y hay gente que tiene que pasar por un SmartPhone sencillo, fácil, que le permita hacer tareas fáciles de SmartPhone y ahí BlackBerry tiene mucho que decir y por eso vamos a mantener la familia BlackBerry 7, BlackBerry 6, todo lo que el mercado necesite de ella.


  • C.L: Un día en Portugal, al día siguiente en Amsterdam, otro en Madrid... tu Z10 con multitarea real seguro que lo podrá soportar, pero ¿como lo lleva la familia?
  • Ed: [Risas] Lo van llevando, al final es verdad que debía pasar más tiempo con mi familia, pero también es verdad que es ahora un momento crítico para la compañía y es importante que estemos ahora más cerca de los clientes más que nunca, no?. Y eso, pues claro, tiene sus sacrificios, pero si que es verdad que la tecnología es probablemente el mejor catalizador, sobre todo con mi mujer, que es con la que estoy conectado permanentemente on-line, ya sea por BBM, ya sea por correo electrónico o ahora últimamente mucho por Facebook y por redes sociales. Así que realmente, pues bueno, la cercanía se mantiene y lo que sí que noto mucho y lo que he notado mucho estos últimos años, es que ahora viajar a Portugal, viajar a Londres, no es lo que era antes, es decir, ahora tanto Portugal o Londres o Ámsterdam, son provincias de algo, más que como países muy alejados que era concepto tradicional que tenemos, la forma en que se viaja ahora mismo y la forma en que se configura el mundo es más global que nunca, aunque también es más local que nunca, y los viajes que antes considerábamos internacionales, ahora se consideran provinciales.


  • C.L: Ya casi para finalizar y a casi buen seguro que utilizarás el comodín de la llamada o hasta aquí puedo leer... *¿Una fecha para la venta del Z10 en España? ¿y del Q10?
  • Ed: Tenemos que esperar, tenemos que esperar todavía, estamos organizando todo el lanzamiento y es una buena pregunta y merece su respuesta, pero es verdad que para nosotros es muy importante hacer las cosas bien y eso supone que tengamos todos los acuerdos con todos los operadores en su sitio, para que se de el mejor servicio posible para los usuarios, para los clientes, para las personas que quieran acceder al dispositivo y a la plataforma y eso requiere un poco de tiempo hasta que está todo acordado, todo en marcha y toda la operativa que requiere. Estamos trabajando en ello, todo está en marcha y daremos noticias en cuanto esté todo listo.


  • C.L: Muchas gracias por tu tiempo Eduardo, como siempre ha sido un placer, muchísimas gracias por la disponibilidad y buscar un hueco en tu atareada agenda.
  • Ed: Gracias a vosotros.

*Nota Final: Esta entrevista fue realizada a Eduardo Fernández por teléfono el jueves 21 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada