viernes, 8 de marzo de 2013

Preguntando a las operadoras por el BlackBerry Z10

Ayer, después del evento de presentación de BlackBerry 10 en España (del que hablaré en otro post) estuve tomando un café y charlando con Oscar Álvarez de BerryNation.es y me comentó que a principios de esta semana había preguntado en una tienda por el BlackBerry Z10 y ya se lo habían enseñado… y me entró cierta curiosidad…
Hoy llego a Lugo a las 7:30 de vuelta del evento de BlackBerry, llevo la niña al cole y antes de tomar un café me voy a hacer un tour por las tiendas de telefonía con la idea de ver si tienen el Z10 y si me responden correctamente a una pregunta.
Primera parada, tienda de Orange, no veo la Z10 en el escaparate, pero tan pronto entro veo la Z10, que bien, buen comienzo, ya no pregunto si tienen el modelo porque es evidente y también omito que estoy a la espera de Z10 Special Edition y lanzo “la duda”:
  • Yo tengo una BlackBerry anterior a BlackBerry 10 y tengo contratado un plan de datos BlackBerry, mi mujer tiene un SmartPhone Android con plan de datos, si le quiero regalar la BlackBerry Z10 ¿tiene que contratar un plan de datos BlackBerry para utilizarla o le vale con el actual?
  • Respuesta: Si, tiene que contratar un plan de datos BlackBerry, porque cada uno tiene su propio Sistema Operativo ¿¿??
  • Ya, sé que son Sistemas Operativos distintos, pero para conectarse a Internet, ¿no le vale con el plan de datos que tiene?
  • Respuesta: No, es como con el iPhone (raro que no saliese en la conversación), cada uno es específico, bueno (aquí ya duda más), cuando cambie la tarjeta al Z10, se descargará el programa de BlackBerry para conectarse ¿¿¿???
Bueno, creo que a fin de cuentas el comienzo no fue tan bueno, pero al menos ya he visto la Z10 en Lugo. Sigo andando un poco y encuentro una tienda de Vodafone, tampoco veo la Z10 en el escaparate y al entrar no está entre los modelos expuestos, pregunto por el terminal y me dicen que aún no lo tienen, que les llegará, pero todavía no saben fecha, pero ya lo tienen en el catálogo impreso que me muestra. Realizo la misma pregunta y… Voilá…
  • Respuesta: No, con BlackBerry 10 (ya me habla del nuevo Sistema y no sólo del modelo Z10 en concreto) ya no necesitas un plan de datos BlackBerry específico, eso ya se gestiona internamente y para el usuario es transparente, con un plan de datos de SmartPhone podrás utilizarla sin problemas.
Las respuestas son firmes, bien fundamentadas y con conocimiento, pena que no tengan el terminal de la tienda anterior, sería un punto extra. Sigo andando y encuentro una tienda de MoviStar, me imagino que no estará la Z10 http://www.celularis.com/blackberry/blackberry-z10-en-espana-precios/, pero aún así entro, no hay presencia de la Z10 ni en el escaparate ni en el interior, pregunto por el modelo y me dicen que no lo tienen y al insistir para saber si lo tendrán, me dicen que no lo saben, que de momento BlackBerry no se lo ha ofrecido. Entonces pregunto que si en caso de llegar a tenerlo será para clientes de empresa o para todos, la respuesta es que si llegan a tenerla (lo cual de momento no saben y por ahora no está en sus planes) será tanto para empresa como para particulares, sin distinción. Ya no formulo la siguiente “duda”, ya que ni tienen el modelo en tienda, ni en catálogo ni saben si llegarán a tenerlo.
Bueno, aquí acaba el tour antes del café al lado de casa (ya sé que es muy breve pero era una simple curiosidad), ya que en los alrededores no hay ninguna tienda de Yoigo, pero justo antes de tomar el café me doy cuenta que al lado del bar hay otra tienda de Vodafone, así que ya… ¿por que no volver a probar?, además, la respuesta en la primera tienda de Vodafone ha sido muy buena. Entro (no hay rastro de la Z10) y al preguntar por el modelo me dicen que no lo tienen, saben que les llegará, consulta el ordenador y me dice que no sabe fechas, que se podría reservar para cuando la tengan, por lo que paso a mi “duda existencial” sobre la tarifa de datos:
  • Respuesta: Si, tiene que contratar un plan de datos BlackBerry, porque BlackBerry usa su propio sistema y para funcionar hay que contratar su servicio.
  • Insisto un poco y le digo que había oído que las nuevas BlackBerry 10 pueden usar una tarifa de datos convencional de otro SmartPhone, vamos que si cambio la tarjeta del Android de mi mujer al nuevo Z10 funcionaría igual.
  • Respuesta: No, no es así (con total rotundidad y firmeza), lo que si es cierto es que algunos servicios le pueden funcionar, pero otros como el correo, la tienda de aplicaciones y el chat (¿todos los servicios de chat o sólo el BBM? mejor ya no formulo esta pregunta) necesitan el plan de datos BlackBerry (hay que reconocer que está bien informado del BIS y de lo que va a través del BIS y lo que no), sin el no van a funcionar. Es BlackBerry y eso no va a cambiar (esta última frase es rotunda y sin lugar a réplica, por lo que le agradezco la información y salgo).
Para hacerse una mejor idea también debería preguntar en las operadoras que hay en los centros comerciales y probar alguna tienda más, pero ha sido sólo un pequeño experimento antes del café y que a buen seguro en unas semanas tendría un resultado muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario