martes, 24 de septiembre de 2013

BlackBerry PIN

El BlackBerry PIN (Personal Identification Number) es un código compuesto de 8 números y letras en hexadecimal (números del cero al nueve y letras de la A a la F). Un PIN identifica a cada dispositivo de manera única (no al usuario, que si cambia de dispositivo tendrá un nuevo PIN), para lo que en el 2012 se pasó a identificar a los usuarios con su BlackBerry ID https://blackberryid.blackberry.com/bbid/login/, siendo este independiente de si cambiamos de dispositivo (aunque se sigue manteniendo el PIN que lo identifica).
La aparición del PIN llegó a principios del 2006 con la introducción del BES (BlackBerry Enterprise Server) 4.1 y se podía instalar en dispositivos BlackBerry con SO 3.6 o superior (http://www.blackberry.com/newsletters/connection/BlackBerryConnection_2006-02.htm). Para conocer nuestro PIN podemos ir a la configuración del teléfono para consultarlo (diferentes opciones de menú según la versión) o en cualquier campo de texto escribir mypin (o mipin en dispositivos en español) y al darle a espacio veremos nuestro PIN. Desde la versión 5.0 del Sistema Operativo, podemos ver el código QR de nuestro dispositivo o escanear el QR de un contacto para añadirlo directamente a nuestra lista de contactos.
A diferencia de otros sistemas de mensajería IM, el BlackBerry Messenger no escanea nuestra lista de contactos de la agenda y para añadir contactos a nuestro BBM debemos enviarles una solicitud (a su PIN o mail registrado de BlackBerry ID) que tendrá que ser aceptada por el destinatario para poder mantener una conversación con el mismo, asimismo también tendremos la seguridad que nadie nos tendrá entre sus contactos sin nuestra autorización previa.
Pero el PIN va más allá de la simple mensajería tan de moda en programas como WhatsApp, Line y demás y en sus últimas versiones de BlackBerry 10, además de las típicas funcionalidades de mensajería instantánea con envío de fotos, audio, videos, grupos (con diferentes chats en los mismos, eventos y tareas), también nos permite la llamada de voz entre dispositivos con BlackBerry 10 y la llamada de video y compartición de nuestra pantalla del teléfono, con lo que el trabajo en grupo y la colaboración remota se hace más fácil. Pero aún hay más, y esto no es una novedad de BlackBerry 10 sino que está desde los inicios del PIN y a veces es desconocido por los usuarios de BlackBerry, y es la mensajería PIN. ¿Qué es la mensajería PIN?, en apariencia es similar al envío de correo electrónico, pero directamente entre dispositivos BlackBerry, sin pasar por los servidores del proveedor de correo que tengamos, el mensaje sale de un dispositivo BlackBerry y es enviado mediante el enrutado en el NOC (Network Operations Center) de BlackBerry a los PIN de destino (o PIN si es un mensaje a uno sólo), con lo que tenemos una funcionalidad entre correo electrónico y mensajería instantánea, ideal para conversaciones asíncronas y con la confianza de la entrega y seguridad del PIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario