lunes, 16 de septiembre de 2013

RIM o BlackBerry

That's the question my friend...
...the answer is blowing in the wind.


Ya hace un tiempo que la compañía canadiense ha dejado de ser la de la investigación en movimiento para pasar a denominarse como su producto estrella, pero, ¿sigue siendo BlackBerry una compañía dinámica? ¿Sigue teniendo un producto estrella?
La respuesta es No, el dinamismo lo ha perdido en el momento que ha crecido y ha pasado a convertirse en la compañía de móviles de referencia, los móviles deseados por cualquier trabajador o empresario de renombre (si era el que utilizaba Obama, era cool).
Su producto estrella ya no es cool, ahora lo que mola es un iPhone o un Galaxy S4, el iPhone sigue innovando en su nuevo iOs 7 con cosas como el peek, es cool, nadie ha tenido antes ideas semejantes...
los S4 aportan nuevas ideas al SO del "gigante del buscador" como scroll con la mirada, eso si, si activamos todos los sensores que trae el S4, "casca", pero la solución es tan fácil como la de la antena de los pasados iPhone, cógelos bien, o en los S4, desactiva algunos sensores para que nos casque...
Eso si, ambas compañía (Samsung y Apple) saben bien como anunciar sus productos y ambas invierten gran cantidad de dinero en publicitarse, ¿y que pasa con BlackBerry?
Pues que no sabe anunciarse, no sabe venderse, si, vender su producto... no decir que está en venta y poner aun mas en la cuerda floja a los que siguen, seguimos y probablemente seguiremos apostando por BlackBerry, sino vender un producto que la gente no conoce y que con la política actual de la compañía, desaparecerá antes de que la gente lo llegue a conocer.
No hace mucho nos reunimos en Lugo en una comida unos cuantos geeks, en la @lucusgeek, juntamos unos cuantos modelos de SmartPhones y hasta nos comimos una tarta SmartPhone donde también estaba representada BlackBerry.

En una de las conversaciones con uno de los asistentes (Marcos), le mostré las diferentes virtudes del BlackBerry 10 en mi Z10, el Hub, peek... según le iba enseñando cada nueva característica, le iba gustando más y me contaba que su idea de los BlackBerry era otra (quizás de las versiones 5 y 6)...
...si el mensaje, las bondades y características del nuevo ecosistema BlackBerry 10 no es capaz de llegar a un geek, ¿pretende la compañía llegar al público general?
La verdad es que no sé como, lo que si está llegando al público general es que la compañía se vende, que no es rentable, que tiene productos aún muy caros para un mercado que no los considera tercera opción...
Sea o no ésta la situación de la compañía, es lo que siente el público general y no sólo eso, parece que es lo que quiere transmitir la compañía.
Hoy en día las reglas del juego han cambiado, y aunque hay que estar en los medios, éstos no son sólo revistas/periódicos y radio/televisión, juegan un gran papel los grandes medio de Internet y el blogger independiente o un simple aficionado con un cuenta en un tumblr y/o un twitter, ¿que por qué digo esto?
Porque algunas marcas aun no han sabido ver el poder de un solo individuo con acceso a Internet, y solo los grandes son tenidos en cuenta.
Para hablaros de esto último, vuelvo a retroceder hasta la LucusGeek: al final de la misma quedé con uno de los asistentes que escribe en un Blog (aunque no es uno de los grandes, tampoco es de los pequeños) y hablando de BlackBerry,  me dijo que en su medio querían apostar por el nuevo sistema después de ver la presentación en Barcelona (que fue donde nos conocimos), le pareció algo nuevo, innovador... pero al final nunca les llegó un dispositivo BlackBerry 10 para probar (aparte del Alpha A que se llevó de Barcelona), si les llegó a unos de los grandes portales de SmartPhones, pero a ellos siempre se les dijo que no había unidades, mas adelante, etc...
FAIL
DOBLE FAIL... 
no puede ser que a los pocos que tienen la iniciativa de apostar por el nuevo sistema no se les mime hasta el final, primero se les convence en Barcelona y cuando se ha logrado lo mas difícil se les abandona..., ¿hay que destinar 100 dispositivos para enviar a Bloggers? ¿Que tienen que ser 300? Bueno, eso es lo que va a poder crear una buena base, hacer que la gente lo conozca, que los bloggers entren más a conocer el producto... ¿no sabemos aun como funciona el Social Media?, no, no consiste en tener una cuenta en Twitter y otra en Facebook y decir lo buenos que somos...
Quizás BlackBerry deba ser más el RIM de sus inicios, y RIM deba ser un poco mas el nuevo BlackBerry, acabar con las luchas internas y dejar de lado la excesiva rigidez de la que goza actualmente la compañía. Con respecto a la prueba de productos, como os acabo de comentar, además de los que me comentaba mi "partner de comida", lo he probado directamente, he realizado una review de la PlayBook con mi dispositivo, ya que las unidades de prueba de la marca estaban muy solicitadas, y mas recientemente ante la solicitud de préstamo de una Q10, misma cola de solicitudes... pues podía hacerla de mi Z10... pero así no funcionan las cosas. después de más de siete años trabajando con marcas en Foto DNG, veo las enormes diferencias entre unos y otros y los resultados, por poner un rápido ejemplo (y no único), ¿sabéis los excelentes Media Kits que envía Red Bull Illume? ¿Como tratan a cada medio de forma personalizada?
Bueno, este tipo de cosas dará para escribir en algún otro momento.

Yo amo BlackBerry, como en mis primeros artículos, estoy escribiendo esto desde una BlackBerry (en esta ocasión un Dev AlphaC, con BlackBerry 10.2), quiero y espero que la marca llegue a ser la tercera opción, y después la segunda y la primera...
...pero debido a ese amor por la marca, es por lo que no puedo dejar de criticar lo que no me gusta, lo que creo que está haciendo mal... y tampoco quiero que me malinterpretéis, desde que conozco a la gente de BlackBerry me han tratado de una manera excelente, no tengo tan buena relación con ninguna otra marca... pero el que quiera a mi hija (si, hablo de mi hija de 7 años), no significa que le vaya a consentir todo y no ver cuando a mi parecer se equivoca (aunque evidentemente, el equivocado pueda ser yo).
Voy a dar por finalizada esta pequeña reflexión, quizás otro día vuelva a retomar el tema, de momento voy a ver como avanzan las novedades y lo nuevo que viene en la Jam Asia y entretanto voy a empezar a publicar una serie de pequeños trucos para BlackBerry 10... y quien sabe si alguna novedad más ¡Estad atentos ;)!

2 comentarios:

  1. Estoy en parte de acuerdo contigo, uno de sus mayores fallos es la rigidez, pero el mayor problema de Blackberry no es su mala publicidad, sino no haber despertado el interés del mercado no profesional, hoy por hoy el mayor consumidor de smartphones.
    Conforme esta el mundo de la telefonía en estos momentos, no puedes competir con los grandes sin tener un mercado de apps decente y sin tener unos precios de entrada a la plataforma atractivos, ¿quién se va a plantear comprar un BB por 600€, pudiéndose comprar un iphone o un android tope gama, con todas las apps y juegos que puedas imaginar? Las ventajas del push y BBM han desaparecido así que ¿qué atractivo puede ofrecer?
    Otro punto en su contra son las actualizaciones del SO, todas pasan por el operador y por ende de cuando le pase por las pel.tas lanzar la actualización y se da el caso que el mismo dispositivo tenga las ultimas mejoras estando en cual o pascual operador.
    Por ultimo las capacidades multimedia o la batería no es que marquen la diferencia, con lo que, tienes un producto del montón a un precio desorbitado.
    Por donde pasa el futuro de BlackBerry es díficil saber pero con el auge que esta teniendo Microsoft, el 3er puesto lo tiene imposible si no da a su política un cambio radical de 180 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo contigo casi en la totalidad, no hace mucho en otra entrada (aunque en otro blog) hablaba sobre el problema de las actualizaciones dependientes de la operadora. BlackBerry en este nuevo SO si lo ha hecho bien con los desarrolladores, pero el problema es que los devs no desarrollan si no hay mercado suficiente para sus productos y este mercado de usuarios de a pie es al que no ha sabido atraer la marca...
      En lo que difiero es en que sea un producto del montón, creo que BB 10 tiene grandes cosas que otros ya están copiando, pero el problema en no saber transmitir sus bondades.
      En cuanto a darle un giro total a su política estoy de acuerdo, ahora espero que la Jam de Asia marque un antes y un después, pero seguimos con esperanzas y mientras no se hagan realidad....
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar