viernes, 8 de noviembre de 2013

BBM, WhatsApp, Line….


Ya hace unos días desde que la solución de mensajería de BlackBerry está disponible para las plataformas Android e iOS, han surgido muchas comparaciones, bondades de unas y otras, fallos, etc… pero ¿será BBM (BlackBerry Messenger) el nuevo rey de la mensajería móvil?, lo veremos con el tiempo, pero muy a mi pesar de momento creo que no.
Escribo esto después de varias conversaciones con usuarios de Android, Window Phone, iOS y BlackBerry, algunos dentro del rango que podríamos denominar Heavy Users y otros esporádicos users de soluciones IM (Instant Messaging). Desde que ha salido BBM para otras plataformas he intentado convencer a algunos usuarios de que se pasasen a esta solución con diferentes resultados.
El dibujante de la tira cómica de Foto DNG (Jon Harsem de Australia) me dice que tiene su móvil destinado a la fotografía por lo que usa un Nokia Lumia 1020 (excelente cámara fotográfica, estoy de acuerdo) y como no hay BBM para Windows Phone, pues seguiremos comunicándonos como hasta ahora, mi opinión, si BBM quiere destronar al número uno, (evidentemente WhatsApp hoy por hoy es el número uno, que no el mejor) tiene que estar disponible en Windows Phone, SI o SI.
Un pariente mío usa un Nokia con Symbian, sin plan de datos, usa WhatsApp para enviar fotos, algunos mensajes, etc. en sustitución del SMS cuando tiene WiFi, ¿raro? aún existen infinidad de usuarios con sistemas que nosotros los más geeks consideramos anticuados, evidentemente no hay alternativa y aunque la hubiese, ¿le digo que ponga el BBM para “hablar” conmigo y use el WhatsApp con los otros cincuenta contactos que tienen sólo WhatsApp?, no sé si poner BBM en Symbian u otros sistemas menos usados es la solución, pero desde luego una gran cuota de usuarios de WhatsApp se debe a estos usuarios olvidados de los nuevos sistemas.
Un usuario de iPhone y Android (con varios móviles y tablets) ¿Qué es eso del BBM? ah, otro WhatsApp… bueno, los que conocen BBM podríamos decir ¿Qué es eso del WhatsApp? ah, otro BBM… ya que el BBM ha sido de los primeros (si no mencionamos ICQ y otras soluciones que funcionaban en el escritorio) y todos los que ahora hay son descendientes de BBM, salvando las distancias… en resumen, como me decía este usuario, ¿qué me ofrece BBM que no tenga WhatsApp? lo veremos…
El caso más usual es el de los usuarios que tienen WhatsApp y todos sus contactos también lo tienen, ¿por qué voy a cambiar a BBM si sólo te conozco a ti que lo tengas? ¿Qué es más seguro?, pero si yo sólo lo utilizo para quedar para cenar o enviarte unos chistes….
Bueno, vamos a ver, yo utilizo en mi ordenador Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer, para mi este último sería el WhatsApp, el que menos funcionalidad y seguridad me brinda, pero necesito tenerlo ya que algunas webs no me dan más opción que utilizarlo, al igual que necesito tener WhatsApp ya que algunos contactos es lo único que utilizan, pero ¿y cual es el problema? ¿son autoexcluyentes?, no lo creo, al igual que utilizo varios navegadores, varios servicios de almacenamiento, varias Redes Sociales… me siento más cómodo con algunos servicios que con otros, sé que algunos son más seguros, otros “más cómodos”, otros más de uso generalizado y cada uno tiene sus pros y sus contras.
No creo que BBM vaya a ser la gran revolución de la mensajería en los SmartPhones, de hecho ya lo ha sido, pero difícilmente creo que vaya a recuperar su puesto de hegemonía ya que ahora hay muchos contrincantes en el ring y los usuarios son/somos muy cómodos por defecto, si instalamos WhatsApp, Line u otras alternativas, la gran mayoría escanearán nuestra agenda telefónica (el usuario es nuestro número de teléfono) y por arte de magia tendremos en nuestra lista de WhatsApp (u otro programa) a todos nuestros contactos que también lo han instalado, eso si, para tal menester nuestra lista de contactos es enviada a los servidores de WhatsApp sin saber que se hace con la misma, pero más vale comodidad que seguridad… y podremos enviarles un mensaje sin que previamente nos hayan autorizado, lo cual es muy cómodo para que cualquiera que pueda tener nuestro teléfono (buscadlo en Internet y veréis que fácil es obtenerlo) nos envíe publicidad…
Este gran problema de seguridad es la virtud por la que triunfan, la gente no quiere tener que solicitar que un usuario lo acepte, ya que si está en mi agenda o sé su número, evidentemente puedo comunicarme con él/ella.

¿Qué tiene mejor BBM?

Aparte de la seguridad de la que hablaré más adelante, en los chats de BBM podemos enviar a nuestros contactos cualquier tipo de archivo, pudiendo compartir el documento con el último balance (o con una serie de chistes) y no sólo archivos de imagen, video y audio.
En lo referente al envío de fotos, muchos usuarios se han quejado que las fotos en BBM se ven peor, y quizás es algo que tendría que mejorar ya que por defecto las comprime demasiado y da esa sensación de muy mala calidad, pero lo que muchos usuarios no saben, es que una vez recibida una foto, pulsando continuamente sobre la misma nos aparece el menú de solicitar foto en Alta Calidad (HQ) y si quien nos la ha enviado acepta, nos enviará la foto en alta calidad, opción de la que no disponen WhatsApp o Line que también nos envían una foto de calidad inferior y sin posibilidad de tener la original.
Quizás la funcionalidad más importante y destacada de BBM sea que cuando enviamos un mensaje aparece un recuadro en gris, tan pronto se ha enviado al destinatario aparece una D en azul (de Delivered) teniendo la certeza de que al receptor le ha llegado a su dispositivo, y en el momento en que este lee nuestro mensaje le aparece una R en verde (de Read). Para mi esta funcionalidad en tiempo real es excelente y lo que me hace confiar más en BBM (que también dispone de mensajes PIN a modo de email) que el email u otro sistema, pero también tiene sus detractores que no quieren que se sepa si han leído o no su mensaje, aunque no les importa que WhatsApp indique la última vez que ha estado conectado.
Los grupos de BBM tiene una funcionalidad sin par en los demás sistemas, y podríamos hablar de grupos propiamente dichos y no de una conversación grupal, es decir, dentro de un grupo de BBM hay uno o varias conversaciones, podemos crear diferentes “salas” para cada temática y diferenciar los diferentes tipos de conversaciones. Además los grupos cuentan con una sección específica para las fotos, no intercalandose en las conversaciones y permitiendo que estas sean más limpias, aunque creo que poder habilitar o no esta funcionalidad sería una buena baza, ya que a veces es más cómodo ver una foto en la conversación que tener que salir de la misma e ir a la sección específica, que dicho sea de paso, cada foto tiene sus propios comentarios que pueden llegar a ser conversaciones.

Los grupos también incorporan las listas donde podemos asignar tareas a los usuarios y los eventos, que es un calendario que se integra con los demás calendarios del sistema… como podemos ver, la funcionalidad de los grupos en BBM es ideal tanto para un grupo de trabajo donde podemos ir asignando tareas, programando eventos para el grupo y mantener diferentes conversaciones por temática, como para un grupo de amigos donde podemos tener charlas informales, otro chats para chistes, los eventos con las reuniones de amigos o cumpleaños, etc...

¿Qué tiene peor BBM? 

Ahora BBM se puede utilizar entre diferentes plataformas, pero tiene que llevar las ventajas disponibles en los dispositivos BlackBerry a los demás sistemas, como son las llamadas de audio, de video, compartir escritorio, los canales de BBM (algo similar a Twitter o lo implantado en Line con canales públicos donde publicamos para los seguidores de nuestro canal). No quiero ver la facilidad de escaneo de nuestra agenda al estilo WhatsApp en nuestro cliente de BBM, pero si alguna funcionalidad para encontrar a nuestro conocidos e invitarlos a BBM, ya han implantado la web bbm.com desde donde podemos invitar a nuestro contactos de FaceBook, Twitter, Linkedin o de nuestras agendas de correo (Gmail, Yahoo u otro correo), pero habría que mejorar la funcionalidad e integrarla directamente desde BBM para que la escusa de encontrar usuarios ya no sea válida.
Además tiene que estar disponible en Windows Phone como dije con anterioridad, y en todo sistema móvil que tenga alguna cuota de mercado significativa. Además de implementar las funcionalidades de BlackBerry en los demás sistemas, tiene que mejorar las versiones actuales, como poder enviar todo tipo de archivos en los demás sistemas y otras opciones mejor resueltas en sistemas BlackBerry, aunque esto es algo en lo que ya se está trabajando activamente.
También poder usarlo en el escritorio, como ya hemos visto en alguna demo en donde el cliente de escritorio es una extensión de nuestro cliente móvil, sería una gran baza diferenciadora para BBM, aunque esto no es algo que tenga peor BBM, ya que los demás sistemas no lo tienen.

Seguridad en BBM

No vamos a ahondar en los numerosos fallos de seguridad de WhatsApp (podemos leer ampliamente de los mismos en http://www.securitybydefault.com/search/label/whatsapp) ni ver cuanto de seguros son otros sistemas, ya sean Line, WeChat o cualquier otro, sino que vamos a ver un poco en que se basa la seguridad de BBM.
Lo primero que debemos destacar es que podemos utilizar BBM con o sin BES (BlackBerry Enterprise Server), empecemos por BBM sin BES.
Los mensajes PIN (BBM son mensajes PIN to PIN) son encriptados con Triple DES (el algoritmo que hace triple cifrado del DES -Data Encryption Standard-, TDES ó 3DES), este método de cifrado es inmune al ataque por encuentro a medio camino, doblando la longitud efectiva de la clave (112 bits), pero en cambio es preciso triplicar el número de operaciones de cifrado, haciendo este método de cifrado muchísimo más seguro que el DES. Por tanto, la longitud de la clave usada será de 192 bits, aunque como se ha dicho su eficacia sólo sea de 112 bits. El Triple DES está desapareciendo lentamente y tiende a reemplazarse por el algoritmo AES, aunque la mayoría de las tarjetas de crédito y otros medios de pago electrónicos tienen como estándar el TDES. Para desencriptar los mensajes se usa una clave criptográfica global común a todos los dispositivos con BBM para poder desencriptar los mensajes, lo que significa que en teoría un dispositivo BlackBerry con dicha clave y que pueda interceptar el mensaje y suplantar el PIN destino, podría leer dicha conversación… pero seamos claros, este sería el peor de los casos y es algo que no ha sucedido hasta la fecha. ¿es suficiente para nosotros esta seguridad?, desde luego es la seguridad que nos brindan las transacciones electrónicas con nuestras tarjetas de crédito, pero ¿y si necesitamos más?
Vamos al caso de BBM con BES, en este caso el escenario es similar, pero cambia en un aspecto muy importante y es que la clave que desencripta TDES depende de cada servidor BES, es decir, de cada organización, aún así por razones de seguridad BES permite guardar registro de las conversaciones BBM (entre otros datos), algo que por defecto viene desactivado. Resumiendo entre BBM con y sin BES, si somos más paranoicos de la confidencialidad de los datos de nuestra empresa, debemos usar BES, aunque si hablamos de seguridad empresarial esto ya es algo que cae de cajón, pero… ¿y si quiero un mayor nivel de seguridad y no dispongo de un BES? aún tendremos alguna alternativa cifrando nuestros mensajes con AES 256 usando SendCryption y tendremos la máxima seguridad posible (hasta el momento no se ha encontrado ningún ataque exitoso contra AES. En junio de 2003, el gobierno de los Estados Unidos anunció que el AES podía ser usado para información clasificada como TOP SECRET). Como podemos ver la seguridad de BBM es lo suficientemente alta para el común de los mortales y no se ha visto comprometida hasta fecha, teniendo la opción de aumentarla todavía más en los entornos empresariales con BES y si queremos incluso encriptarla a un nivel TOP SECRET al nivel de la NSA, tenemos la opción en nuestras manos, eso sí, si usamos AES 256, cada usuario que pueda desencriptar nuestros mensajes, deberá hacerlo uno a uno cada vez que los reciba con su clave, lo mismo que si utilizamos PGP con nuestros archivos en DropBox o cualquier otra solución con la que no queramos dejar visible nuestros datos sensibles a disposición de terceros (para este tipo de datos y servicios en la nube utilizo TrueCrypt y AxCrypt).

Conclusión, ¿debo cambiarme a BBM? 

Mi respuesta en la mayoría de los casos es SI, si aunque no signifique que debas abandonar otros programas, pueden convivir en tu SmartPhone sin pelearse, definitivamente SI si tu prioridad es la seguridad, definitivamente SI si tu uso de la mensajería IM es avanzado y/o profesional, evidentemente SI si ya eres usuario de BlackBerry, definitivamente SI si quieres saber con seguridad cuando tus mensajes son entregados y cuando son leídos, evidentemente NO si no está disponible para tu plataforma, NO si tu contraseña de la VISA es 1111 y te conectas a cualquier WiFi abierta para consultar tus movimiento del banco, NO si usas el Internet Explorer porque es el navegador que viene por defecto en tu sistema y tienes pereza para cambiarlo (y además es tan cool)… y quizás existan muchos más SI y NO que os dejo a vuestra elección y que podéis plasmar en los comentarios… sólo deciros que en la primera semana de salida de BBM para Android e iOS se han sumado 20 millones de nuevos usuarios a los 70 millones existentes (aunque esta cifra aún sea muy inferior a la de sus competidores directos, todo hay que decirlo) y que la infraestructura de BlackBerry mueva 30 petabytes de datos al mes (datos de principios del 2013) y además BBM es totalmente gratuito (no sólo el primer año) y lo seguirá siendo para todas las plataformas.

1 comentario:

  1. Podria participar en el Grupo? Tambien soy Developer Soy Marco y mi Nick es Marcossit.

    ResponderEliminar