martes, 24 de septiembre de 2013

BlackBerry PIN

El BlackBerry PIN (Personal Identification Number) es un código compuesto de 8 números y letras en hexadecimal (números del cero al nueve y letras de la A a la F). Un PIN identifica a cada dispositivo de manera única (no al usuario, que si cambia de dispositivo tendrá un nuevo PIN), para lo que en el 2012 se pasó a identificar a los usuarios con su BlackBerry ID https://blackberryid.blackberry.com/bbid/login/, siendo este independiente de si cambiamos de dispositivo (aunque se sigue manteniendo el PIN que lo identifica).
La aparición del PIN llegó a principios del 2006 con la introducción del BES (BlackBerry Enterprise Server) 4.1 y se podía instalar en dispositivos BlackBerry con SO 3.6 o superior (http://www.blackberry.com/newsletters/connection/BlackBerryConnection_2006-02.htm). Para conocer nuestro PIN podemos ir a la configuración del teléfono para consultarlo (diferentes opciones de menú según la versión) o en cualquier campo de texto escribir mypin (o mipin en dispositivos en español) y al darle a espacio veremos nuestro PIN. Desde la versión 5.0 del Sistema Operativo, podemos ver el código QR de nuestro dispositivo o escanear el QR de un contacto para añadirlo directamente a nuestra lista de contactos.
A diferencia de otros sistemas de mensajería IM, el BlackBerry Messenger no escanea nuestra lista de contactos de la agenda y para añadir contactos a nuestro BBM debemos enviarles una solicitud (a su PIN o mail registrado de BlackBerry ID) que tendrá que ser aceptada por el destinatario para poder mantener una conversación con el mismo, asimismo también tendremos la seguridad que nadie nos tendrá entre sus contactos sin nuestra autorización previa.
Pero el PIN va más allá de la simple mensajería tan de moda en programas como WhatsApp, Line y demás y en sus últimas versiones de BlackBerry 10, además de las típicas funcionalidades de mensajería instantánea con envío de fotos, audio, videos, grupos (con diferentes chats en los mismos, eventos y tareas), también nos permite la llamada de voz entre dispositivos con BlackBerry 10 y la llamada de video y compartición de nuestra pantalla del teléfono, con lo que el trabajo en grupo y la colaboración remota se hace más fácil. Pero aún hay más, y esto no es una novedad de BlackBerry 10 sino que está desde los inicios del PIN y a veces es desconocido por los usuarios de BlackBerry, y es la mensajería PIN. ¿Qué es la mensajería PIN?, en apariencia es similar al envío de correo electrónico, pero directamente entre dispositivos BlackBerry, sin pasar por los servidores del proveedor de correo que tengamos, el mensaje sale de un dispositivo BlackBerry y es enviado mediante el enrutado en el NOC (Network Operations Center) de BlackBerry a los PIN de destino (o PIN si es un mensaje a uno sólo), con lo que tenemos una funcionalidad entre correo electrónico y mensajería instantánea, ideal para conversaciones asíncronas y con la confianza de la entrega y seguridad del PIN.

jueves, 19 de septiembre de 2013

BatteryGold ya es Built For BlackBerry

batterygold-bfb

El 3 de Septiembre se aprobaba en el BlackBerry World mi aplicación BatteryGold (la versión 1.0), después de un par de versiones más, ayer coincidiendo con el lanzamiento de la BlackBerry Z30, por la noche recibía el correo de que la App ha superado las pruebas de Built For BlackBerry, pasando la App a ser una aplicación que cumple con los requisitos específicos para el sistema BlackBerry 10, tanto de calidad como de experiencia final de usuario.

Esta es mi primera aplicación desarrollada en Cascades y su creación ha sido una experiencia muy gratificante, adentrándome tanto en las aplicaciones conectadas a BBM, como en el uso de Flurry, funciones nativas de BlackBerry 10 o el control de permisos (si denegamos el permiso de Cámara, veremos que al ir a flash nos avisa y si queremos nos lleva a los permisos de Apps para poder modificarlo).

batterygold-flurry

La idea de la App vino de la necesidad de tener una App que aunase dos funciones, como son la luz del flash para buscar alguna cosa y ver rápidamente el estado de la batería.

Ahora que mi mujer se ha pasado también a BB10 (viene de Android), en varias ocasiones me preguntaba como ver cuanto le quedaba de batería…, si, es cierto que aparte de poderlo ver en la configuración del dispositivo, hay muchas Apps que cumplen perfectamente con dicha función (y algunas mucho mejor que la mía) y también hay muchas que activan el flash de la cámara.., pero yo prefería tener ambas funciones en una sola App, y sobre todo… para algo soy programador, ¿no? así que me puse a hacer un programa “bajo demanda” y una vez hecho, pues ¿por qué no ponerlo para todo el mundo?, eso sí, aunque al mínimo precio, algún coste había que ponerle, no para rentabilizarlo, pero al menos el que quiera dichas funcionalidades (y las que vendrán), que menos que me invite a un café.

batterygold-1

Debo agradecer la ayuda brindada por Leandro de Duantox Apps y a todos los programadores del grupo de BBM por sus consejos y paciencia, además del grupo de @LucusGeek (en esta ocasión grupo de WhatsApp) por las pruebas y avisos de bugs.

No quiero cerrar este post sin plantearos una duda para próximas versiones. Voy a mostrar la temperatura (próximamente también en ActiceFrame) en diferente color según la misma, que serán:

  • Verde: menos de 30ºC
  • Amarillo: entre 30ºC y 35ºC
  • Naranja: entre 35ºC y 45ºC
  • Rojo:más de 45ºC

¿Creéis que estos rangos son adecuados o cuales pondríais vosotros? Espero vuestro comentarios. Gracias.

batterygold-2

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nuevo BlackBerry Z30

z30

Acaba de ser anunciado el nuevo buque insignia de BlackBerry, el BlackBerry Z30 que viene con la nueva versión del sistema operativo BlackBerry 10.2, pantalla de cinco pulgadas y más características sumamente interesantes que podéis ver en la entrada del Blog oficial de BlackBerry en http://blogs.blackberry.com/2013/09/blackberry-z30/

Ya estamos deseando probar uno, así que os dejamos con el video de la presentación de esta mañana:

martes, 17 de septiembre de 2013

Truco: moverse entre conversaciones en el Hub BB10

Como todos sabéis, el Hub de BlackBerry 10 es el centro unificado de mensajería del nuevo sistema operativo de BlackBerry, movernos entre conversaciones en los dispositivos con teclado físico es muy fácil con los atajos de teclas (P para ir a la primera conversación, F para ir a la última o final y U para pasar a la siguiente conversación no leída http://docs.blackberry.com/es-es/smartphone_users/deliverables/50637/mwa1358779935016.jsp), pero ahora os voy a mostrar un truco para movernos entre conversaciones en dispositivos totalmente táctiles (por ahora el Z10) que nos contó recientemente Jorge del Casar de BlackBerry.

Desde el Hub, si entramos en un mensaje y hacemos el gesto de Peek (deslizamos el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia la derecha), veremos la lista de conversaciones, en este estado, si movemos el dedo hacia arriba o hacia abajo, veremos como se resaltan la conversación anterior o la siguiente, cuando esté resaltada la que nos interesa leer, soltamos el dedo de la pantalla y veremos como se cierra la conversación actual y se abre la resaltada.

hub-up-downt

* Recordad que podéis hacer click sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

Truco: Borrar palabras en el teclado virtual BB10

Comenzamos esta serie de trucos para BlackBerry 10 que espero poder ir ampliando y completando poco a poco y que se irán etiquetando en la categoría Trucos BB10, en esta primera entrada vamos a ver como borrar palabras en el teclado virtual de las BlackBerry 10 (de momento la Z10).

Si estamos escribiendo un texto, ya sea mail, BBM, Twitter o el contenido que sea, si nos situamos sobre el teclado y arrastramos hacia la izquierda (Swipe Left) borraremos la palabra inmediatamente a la izquierda del cursor.

1-swift-left

Quizás menos conocido sea el hecho de que si en vez de hacer el gesto con un dedo, lo hacemos con dos dedos, borraremos dos palabras (publicado por Brian Zubert de BlackBerry en Julio en su Twitter https://twitter.com/bzubert/statuses/358250059571269632).

2-swift-left

Y si lo hacemos con tres dedos, borraremos tres palabras (y con cuatro dedos, cuatro palabras), aunque debo decir que esto ya es bastante más complicado y en las pruebas realizadas sólo lo he conseguido una vez.

Iremos publicando más trucos y si deseáis compartir alguno, bienvenidos sean en los comentarios.

lunes, 16 de septiembre de 2013

RIM o BlackBerry

That's the question my friend...
...the answer is blowing in the wind.


Ya hace un tiempo que la compañía canadiense ha dejado de ser la de la investigación en movimiento para pasar a denominarse como su producto estrella, pero, ¿sigue siendo BlackBerry una compañía dinámica? ¿Sigue teniendo un producto estrella?
La respuesta es No, el dinamismo lo ha perdido en el momento que ha crecido y ha pasado a convertirse en la compañía de móviles de referencia, los móviles deseados por cualquier trabajador o empresario de renombre (si era el que utilizaba Obama, era cool).
Su producto estrella ya no es cool, ahora lo que mola es un iPhone o un Galaxy S4, el iPhone sigue innovando en su nuevo iOs 7 con cosas como el peek, es cool, nadie ha tenido antes ideas semejantes...
los S4 aportan nuevas ideas al SO del "gigante del buscador" como scroll con la mirada, eso si, si activamos todos los sensores que trae el S4, "casca", pero la solución es tan fácil como la de la antena de los pasados iPhone, cógelos bien, o en los S4, desactiva algunos sensores para que nos casque...
Eso si, ambas compañía (Samsung y Apple) saben bien como anunciar sus productos y ambas invierten gran cantidad de dinero en publicitarse, ¿y que pasa con BlackBerry?
Pues que no sabe anunciarse, no sabe venderse, si, vender su producto... no decir que está en venta y poner aun mas en la cuerda floja a los que siguen, seguimos y probablemente seguiremos apostando por BlackBerry, sino vender un producto que la gente no conoce y que con la política actual de la compañía, desaparecerá antes de que la gente lo llegue a conocer.
No hace mucho nos reunimos en Lugo en una comida unos cuantos geeks, en la @lucusgeek, juntamos unos cuantos modelos de SmartPhones y hasta nos comimos una tarta SmartPhone donde también estaba representada BlackBerry.

En una de las conversaciones con uno de los asistentes (Marcos), le mostré las diferentes virtudes del BlackBerry 10 en mi Z10, el Hub, peek... según le iba enseñando cada nueva característica, le iba gustando más y me contaba que su idea de los BlackBerry era otra (quizás de las versiones 5 y 6)...
...si el mensaje, las bondades y características del nuevo ecosistema BlackBerry 10 no es capaz de llegar a un geek, ¿pretende la compañía llegar al público general?
La verdad es que no sé como, lo que si está llegando al público general es que la compañía se vende, que no es rentable, que tiene productos aún muy caros para un mercado que no los considera tercera opción...
Sea o no ésta la situación de la compañía, es lo que siente el público general y no sólo eso, parece que es lo que quiere transmitir la compañía.
Hoy en día las reglas del juego han cambiado, y aunque hay que estar en los medios, éstos no son sólo revistas/periódicos y radio/televisión, juegan un gran papel los grandes medio de Internet y el blogger independiente o un simple aficionado con un cuenta en un tumblr y/o un twitter, ¿que por qué digo esto?
Porque algunas marcas aun no han sabido ver el poder de un solo individuo con acceso a Internet, y solo los grandes son tenidos en cuenta.
Para hablaros de esto último, vuelvo a retroceder hasta la LucusGeek: al final de la misma quedé con uno de los asistentes que escribe en un Blog (aunque no es uno de los grandes, tampoco es de los pequeños) y hablando de BlackBerry,  me dijo que en su medio querían apostar por el nuevo sistema después de ver la presentación en Barcelona (que fue donde nos conocimos), le pareció algo nuevo, innovador... pero al final nunca les llegó un dispositivo BlackBerry 10 para probar (aparte del Alpha A que se llevó de Barcelona), si les llegó a unos de los grandes portales de SmartPhones, pero a ellos siempre se les dijo que no había unidades, mas adelante, etc...
FAIL
DOBLE FAIL... 
no puede ser que a los pocos que tienen la iniciativa de apostar por el nuevo sistema no se les mime hasta el final, primero se les convence en Barcelona y cuando se ha logrado lo mas difícil se les abandona..., ¿hay que destinar 100 dispositivos para enviar a Bloggers? ¿Que tienen que ser 300? Bueno, eso es lo que va a poder crear una buena base, hacer que la gente lo conozca, que los bloggers entren más a conocer el producto... ¿no sabemos aun como funciona el Social Media?, no, no consiste en tener una cuenta en Twitter y otra en Facebook y decir lo buenos que somos...
Quizás BlackBerry deba ser más el RIM de sus inicios, y RIM deba ser un poco mas el nuevo BlackBerry, acabar con las luchas internas y dejar de lado la excesiva rigidez de la que goza actualmente la compañía. Con respecto a la prueba de productos, como os acabo de comentar, además de los que me comentaba mi "partner de comida", lo he probado directamente, he realizado una review de la PlayBook con mi dispositivo, ya que las unidades de prueba de la marca estaban muy solicitadas, y mas recientemente ante la solicitud de préstamo de una Q10, misma cola de solicitudes... pues podía hacerla de mi Z10... pero así no funcionan las cosas. después de más de siete años trabajando con marcas en Foto DNG, veo las enormes diferencias entre unos y otros y los resultados, por poner un rápido ejemplo (y no único), ¿sabéis los excelentes Media Kits que envía Red Bull Illume? ¿Como tratan a cada medio de forma personalizada?
Bueno, este tipo de cosas dará para escribir en algún otro momento.

Yo amo BlackBerry, como en mis primeros artículos, estoy escribiendo esto desde una BlackBerry (en esta ocasión un Dev AlphaC, con BlackBerry 10.2), quiero y espero que la marca llegue a ser la tercera opción, y después la segunda y la primera...
...pero debido a ese amor por la marca, es por lo que no puedo dejar de criticar lo que no me gusta, lo que creo que está haciendo mal... y tampoco quiero que me malinterpretéis, desde que conozco a la gente de BlackBerry me han tratado de una manera excelente, no tengo tan buena relación con ninguna otra marca... pero el que quiera a mi hija (si, hablo de mi hija de 7 años), no significa que le vaya a consentir todo y no ver cuando a mi parecer se equivoca (aunque evidentemente, el equivocado pueda ser yo).
Voy a dar por finalizada esta pequeña reflexión, quizás otro día vuelva a retomar el tema, de momento voy a ver como avanzan las novedades y lo nuevo que viene en la Jam Asia y entretanto voy a empezar a publicar una serie de pequeños trucos para BlackBerry 10... y quien sabe si alguna novedad más ¡Estad atentos ;)!